¿Qué esperamos del nuevo Mario para Wii U?

Reportaje

Página 2

07/06/2013 00:05

Un mundo central más rico, con el que acceder al resto de niveles

Uno de los puntos más criticados de 'Super Mario Galaxy 2', el segundo de los Mario 3D para Wii, fue la desaparición de un mundo central con carisma, desde el que viajar a los demás niveles. Aunque pueda parecer raro decir que un mundo de Mario tiene carisma, lo cierto es que es una de las principales fortalezas de Mario, sus carismáticos niveles, repletos de vida, color y un estilo muy personal.

Artículos

Lo que han jugado a algún Mario posterior a 'Galaxy' sabrán bien de lo que hablo. Porque simplemente hay que recordar el mundo central de 'Super Mario Sunshine', Isla Delfino (la plaza), desde la que podíamos acceder por medio de portales a los diversos niveles. Pero no era un simple selector de mundos, Isla Delfino tenía su propia vida, además de ser anfitriona de algunas fases o puzzles.

Pero como no podría ser de otra manera, el mundo central más recordado de cualquier Mario en 3D es, sin duda, el Castillo de la Princesa Peach en 'Super Mario 64'. Un edificó con tres pisos superiores, una laguna, un patio interior, el sótano y, por supuesto, alrededores llenos de misterios o fases especiales. Se trataba de un castillo totalmente vivo, pese a que el juego llegó a una consola muy limitada en comparación a las actuales. Pero además, este castillo servía para la elección de niveles, de una forma divertida. Sus paredes y salas estaban repletas de cuadros, y en algunos de ellos podíamos saltar para entrar en los niveles.

La emoción por desbloquear nuevas fases del castillo, para ver qué cuadros nos aguardaban y saber si podíamos entrar en dichos mundos, es una sensación que por el momento Nintendo no ha sabido igualar en un Mario posterior. Quizás el nivel nostálgico pesa mucho, pero está claro que el camino no es suprimir un nivel central vivo y repleto de misterios, como ocurrió en 'Super Mario Galaxy 2'. Nintendo intentó continuar con esta "tradición" en 'Super Mario Galaxy', y pese a que el Planetarium y sus alrededores buscaban un poco esta sensación, quizás la rozaba muy por encima en comparación con Isla Delfino o el Castillo de la Princesa Peach.

Artículos

Por ello, los segundo que pedimos para el nuevo Mario, es un completo nuevo mundo central, que desprenda magia y misterios por todos sus poros. A ser posible con fases y niveles ocultos en su interior, y, por supuesto, con nuevos personajes o razas que nos hagan el mundo central un poco más divertido.

Escenarios más amplios pero igual de vivos

Como comentábamos en el anterior punto, uno de los elementos principales de un Mario en 3D son sus escenarios. Con el paso de los años, estos han ido aumentado tamaño y ganando en variedad, si bien 'Super Mario 64' ya presentaba en ocasiones niveles realmente extensos para la época en la que se lanzó.

Pero sí, con el paso de los años han ganado en tamaño y, lo que es más importante, vida y personalidad. Seguro que muchos recordaréis niveles de los diferentes Mario y tendréis algunos preferidos en el baúl de vuestro recuerdos, ya que el factor nostálgico siempre pesa mucho, pero lo que esperamos de este nuevo Mario es que potencie todo lo que define los niveles de Mario, y los llevé a un nivel superior.

Quizás el mejor ejemplo, el culmen de todo lo que hemos hablado, se pudo ver en su día, a mi modo de ver, en 'Super Mario Galaxy'. La originalidad, el colorido, la fantasía, diversión y la sensación de estar vivo, pese a tener muy pocas criaturas, explotaron de forma maravillosa en la Galaxia Jardín Céfiro, acompañado de una pieza musical incomparable.

Artículos

Este nivel desprendía una personalidad que no se puede ver en ningún otro juego de plataformas, y es lo que esperamos ver en los nuevos niveles de 'Super Mario' para Wii U, si bien es cierto que, en concreto, este nivel fallaba en un punto que esperemos se mejore en general, la dimensión. Se construía principalmente de pequeños planetas, algo que posiblemente rinda cuentas al gameplay del título, las llamadas 4D, pero que quizás no sea la mejor manera de plasmar un futuro 'Mario' si este no bebe de 'Galaxy'.

Por ello, queremos escenarios más amplios, que nos permitan perdernos y explorar entre salto y salto, pero no por ello dejen de tener su propia identidad y se corra el riesgo de que estén demasiado vacíos, monotizando de esta forma el gameplay. Como hemos comentado anteriormente, nuevos tipos de personajes, o algunas razas ya presentadas en el universo Mario, podrían tener mayor implicación en los niveles, haciéndolos más amenos. Por ejemplo, basando un nivel en una aldea Toad, en donde los personajes se esconden en cada esquina y ayudan a Mario en su labor.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas