PS4, Xbox One y Wii U: ¿Quién llega en mejor forma al E3?

Reportaje

Analizamos el momento actual de las tres consolas de nueva generación. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

30/05/2014 12:10
El E3 2014 se presenta como una nueva batalla sin cuartel por definir el futuro próximo y menos cercano de lanzamientos y novedades de las tres consolas de nueva generación, pero ¿en qué estado de forma llegan las tres candidatas a la cita? Tanto PS4, Xbox One, como Wii U tienen claros y oscuros evidentes desde que fueran lanzadas al mercado en 2012 y 2013. Hacemos un análisis exhaustivo para que seas tú leyéndolo quien decida cuál es la consola con el mejor estado de salud. Eso sí, seguro que después del E3 nada será igual como hasta ahora. ¡Hagan sus apuestas!
Otros atículos
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1. La más vendida de la nueva generación

A día de hoy con más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, incluido Japón, PlayStation 4 lleva la delantera de ventas de la nueva generación en todos los territorios, por delante de Xbox One y Wii U. ¿Por qué puede suponer esto una ventaja más allá de la cifra? Sony y PS4 se pueden empezar a beneficiar de un efecto “arrastre” de ventas; es decir, muchos jugadores podrían decantarse por la compra de una PS4 para seguir el ejemplo de otros amigos que ya la hayan comprado, sobre todo para poder jugar juntos online a través de PSN. En esta generación el componente online tendrá un peso mayúsculo, y lógicamente, queremos jugar con nuestros amigos, para lo que tendremos que comprarnos todos la misma consola. Es el pez que se muerde la cola.

Por otro lado, el parque creciente de unidades vendidas de PS4 la hace más atractiva de cara a los estudios; de hecho es más probable que los estudios tanto indie como AAA que solo estén interesados en desarrollar para una plataforma lo hagan en PlayStation 4 por la cantidad de público a la que pueden llegar.

Playstation4

2. Estudios internos muy potentes

El período final de vida de PlayStation 3 nos ha sorprendido gratamente a todos por la calidad de sus lanzamientos exclusivos, además de que los desarrolladores por fin terminaran aprendiendo cómo sacarle todo el partido al hardware de la consola. Sony quiere extender esta época dorada de desarrollos first party en PlayStation 4, que ya ha recibido juegos tempranos como ‘Killzone: Shadow Fall’ o ‘InFamous: Second Son’ y prevé para los próximos meses otros como ‘DriveClub’ o ‘The Order: 1886’. Más adelante, con el despegue definitivo de la consola en 2015, vendrán esperados megatones como ‘Uncharted 4’ o quien sabe si el largamente esperado 'The Last Guardian', de Team ICO; también exclusivo para consolas Sony

De cara al E3, esperamos grandes anuncios exclusivos de parte de los estudios internos de Sony, que por fuerza de trabajo y variedad de propuestas pueden superar el peso de Microsoft Studios sin despeinarse. Mientras los de Redmond centran su punto de mira en desarrollos de corte occidental, con cierto apego por el gusto norteamericano, Sony puede presumir de tener un tejido de estudios tanto en Estados Unidos (Sucker Punch, Santa Monica, Ready At Dawn), como en Europa (London Studio, Guerrilla) como en Japón (Japan Studio, Team ICO), lo que le da más posibilidades a PS4 de terminar por contentar los gustos de los jugadores de todos los territorios. Este aspecto le puede dar a PS4 la baza de tener un calendario de lanzamientos exclusivos periódico, frecuente y de importancia mediática; una gran razón para apostar por la consola.

inFamous: Second Son

3. Muchas facilidades de desarrollo

Tras los graves errores de planteamiento de PlayStation 3, con un hardware tremendamente complejo en el que desarrollar, en la pasada generación fue Xbox 360 la que se llevó el gato al agua con muchos estudios, que lograron alcanzar rendimientos sobresalientes en la consola de Microsoft y en detrimento para Sony. Se tardaron varios años en aprender a sacar todo el rendimiento a la máquina y superar los importantes escollos a nivel de programación, lo que se tradujo en juegos exclusivos y multiplataforma de gran acabado gráfico, sobre todo en 2012 y 2013. El gran problema de Sony fue que cuando la industria aprendió a sacarle partido a PS3, la generación se acabó.

Para no caer dos veces en la misma piedra, la compañía nipona dejó las riendas del proceso de diseño de PS4 a Mark Cerny, que por lo que muchos atestiguan, ha hecho un gran trabajo, facilitando el desarrollo en la consola de nueva generación, que se asemeja mucho a la arquitectura PC (como en su día lo fue Xbox 360). Esta facilidad de desarrollo, sumado a que PS4 supera ligeramente las características técnicas de Xbox One, está produciendo que en los últimos meses no paremos de ver cómo la consola de Sony le gana la partida a la de Microsoft en cuanto a recibir las mejores versiones de los nuevos lanzamientos. A día de hoy una cosa está clara, las mejores versiones multiplataforma se lanzan en PlayStation 4, tanto a nivel de resolución, como en tasa de imágenes por segundo.

1. Falta de exclusividades para el resto de 2014

El título exclusivo más importante para PS4 en lo que llevamos de año ha sido el notable ‘InFamous: Second Son’, del que se puede decir, ha dado “de verdad” el pistoletazo de salida a la consola. Pero en el horizonte, y siempre a falta de saber lo que se presentará en este E3, solo tenemos el desplazado ‘DriveClub’, cuyo lanzamiento original estaba previsto para finales de 2013. Por lo tanto, la consola de Sony, multiplataformas aparte, se queda algo huérfana hasta 2015 si nadie lo remedia.

Por otro lado, sus competidoras sí tendrán varios lanzamientos exclusivos de importancia para este año, como son ‘Sunset Overdrive’ y el rumoreado ‘Halo 2 Anniversary’, para Xbox One; por no hablar de Nintendo y su esperado ‘Super Smash Bros.’, ‘Bayonetta 2’ y el más que probable ‘Monolith Project X’. Sony tiene mucho que mostrar de cara a este año si no quiere quedarse atrás.

Nadie hubiera levantado la voz en este sentido si, como todos esperábamos, hubiéramos podido disfrutar del esperado 'The Order: 1886' en PlayStation 4 durante estas navidades, pero tras el anuncio de que el juego se retrasa hasta 2015, a día de hoy la consola se queda algo "huérfana" para finales de año. Apostamos por que 'DriveClub' será un gran título, pero bien es sabido que los juegos de velocidad no son santo de devoción de todos y cada uno de los jugones.

Driveclub

2. Poco interés del público en la nueva generación

En 2014, con tres consolas de nueva generación disponibles ofreciéndonos gráficos de otro planeta, y cuando vas a la tienda a echar un vistazo a los últimos lanzamientos te das cuentas de que prácticamente todos tienen una versión para PS3 y Xbox 360. Es lógico; casi 150 millones de consolas vendidas entre las dos plataformas tienen la culpa. Los jugadores todavía tienen la percepción de que (por ahora) no necesitan una nueva generación de consolas.

Sony tiene que luchar contra esa idea con su PS4, al igual que Microsoft y Nintendo. Parece que a partir de 2015 se generalizarán los lanzamientos exclusivos para la nueva generación, dejando de lado definitivamente a PS3 y Xbox 360, pero de momento, PS4 y Xbox One son productos de lujo cuyo momento todavía no ha llegado realmente. Este E3 supondrá una nueva oportunidad para convencer a los jugadores que todavía no tienen nada claro el hacer un desembolso de casi 400 euros por una de las nuevas consolas, que a día de hoy no han despegado.

Borderlands: The Pre-Sequel

3. Xbox One iguala su precio de venta

Si en el pasado E3 todos aplaudimos el movimiento de maestro de ajedrez de Sony al anunciar un precio significativamente más bajo que su rival más directa Xbox One, en pocos días su ventaja de 100 euros de diferencia desaparecerá, tras la decisión de Microsoft de ofrecer su consola por 399 dólares en un nuevo pack básico sin Kinect. Esto no es otra cosa que una decisión firme por parte de los de Redmond de competir de tú a tú con PS4 en lo que ambas mejor saben hacer, buenos juegos, en igualdad de precio.

Sony tiene que ofrecer nuevos incentivos a los usuarios en este E3, como comenzar a regalar juegos AAA con PS4 a los suscriptores del servicio PS Plus, porque todo apunta a que todavía es muy pronto para ofrecer una rebaja de precio. Como respuesta a la rebaja de Xbox One, la compañía nipona ha comenzado a ofrecer la posibilidad de adquirir una PS4 a plazos por 20 euros al mes sin intereses; una campaña realmente agresiva de cara a convencer a los jugadores para que se rasquen el bolsillo.

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