Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > ¡Protesto!: La justicia americana ha dado la razón a la industria del videojuego

¡Protesto!: La justicia americana ha dado la razón a la industria del videojuego

Redacción
28/06/2011 04:28
Varios

Si existiera este cross-over...

Estados Unidos es famosa por sus grandes producciones cinematográficas, por su supuesta hegemonía en el planeta o por sus éxitos musicales comerciales. Aunque sus películas o muchas de sus canciones contengan violencia o letras explícitas, la libertad de expresión del país tiene cierto límite. En los años sesenta, Estados Unidos separaba a la gente de color negra con la gente "autóctona". Es un claro ejemplo de que incluso hoy en día sea un país que aún tiene leyes absurdas.

La noticia de hoy viene a raíz de que allá por el 2005, el ex-gobernador de California, Arnold Schwarzenegger conocido como "The Governator", impuso una ley que citaba que todo videojuego con contenido violento quedaba prohibida a la venta a los menores de 18 años, con su correspondiente pegatina advirtiendo de ello. Además, se imponía una multa de 1000 dólares a la tienda por cada infracción de la ley.

Ayer, el Tribunal Supremo dictaminó en favor de la Electronic Merchants Association en un caso sobre dicha ley contra el actual gobernador de California, Brown. Aclarando los términos, la ley puede ser derogada pero aún puede ser apelada.

Es una gran noticia ya que ha imperado la libertad de expresión en el que puede ser la decisión legal más importante de la industria de los videojuegos. Sin duda, el sector legislativo y la gente relacionada con este sector del ocio electrónico han dado sus primeras opiniones.

La juez del caso opinó sobre que los videojuegos son otra manera de comunicar ideas y mensajes sociales mediante muchos recursos literales en la que estamos familiarizados como los personajes, los diálogos, la música o el guión. Asimismo, también dijo que el juicio moral y estético del arte y la literatura (los videojuegos ya se consideran otra forma de expresión artística), son algo que debe asimilar uno mismo, cosa que el gobierno no debe decretar.

La ECA (Entertainment Consumers Association) se sintió feliz al ganar una contienda de esta larga batalla, con la ayuda de las firmas de muchos consumidores de videojuegos. Gracias a este apoyo se ha podido garantizar la decisión de abolir la ley. Como también la ESRB (Entertainment Software Rating Board), es decir, la PEGI americana, ha estado complacida con la decisión judicial y ello da más validez al trabajo de la asociación de calificación de edades americana como una herramienta eficaz para que los padres puedan elegir qué videojuegos son aptos para sus hijos y familia.

Como bien dicen, es una batalla ganada pero que aún no ha llegado a su final. Eso sí, de momento, es una buena noticia para futuras referencias en la justicia por una industria que todos apoyamos.

Fuente: Industry Gamers

Noticias populares
Noticias relacionadas
22 comentarios
Mensajes recientes
Zyon
Zyon 29/06/11 06:08:27
00
Yo me mantengo en la posición de que es lo que uno elija.

Mis primos de entre 7 y 10 años son los más grandes admiradores de GTA, lo juegan todo el santo día, uno de ellos si está medio enfermo y no creo que jugar GTA le sea bueno, pero otro de mis primos que le encanta también dicha saga es bastante tranquilo; y eso que lo único que hace en los juegos es asesinar todo ser vivo que se le ponga en frente, o buscar formas de cómo suicidarse en el juego. Pero vamos, que es más maduro que personas que conozco de 30 y resto de años.

El punto es que todo depende de la madurez.
0 0
DxLink
DxLink 29/06/11 05:31:45
00
Uy si, libertad de expresión, vender GTA a niños de 10 años, igual que vender porno. No soy un defensor de los estadounidenses pero creo que la nota tiene un tono bastante anti americano y amarillista.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/06/11 22:00:13
00
Además de lo que dije, también es verdad que en EEUU tienen un problema: miedo. Frente a culpar a los videojuegos sobre acciones asesinas se puede ver algo parecido con unos chavales que les gustaba Marilyn Manson. Estos chavales fueron un día al colegio Columbine con sus armas, mataron a 9 alumnos y 1 profesor y después se suicidaron. La prensa culpó a Marilyn Manson y no a las armas. Esto lo sé porque acabo de ver hace poco Bowling for Columbine, película que les recomiendo ver (creo que es para todos los públicos).

Mi posición en este tema es que debiera de haber un mínimo control en el asunto, pero también para películas, música e incluso libros. Evidentemente no digo tampoco de no dejar a un chaval de 15 años comprar un videojuego de +18, o uno de 7 otro de +12 (sinó que sería mi infancia sin OoT o GoldenEye, aunque fueron prestados). Digo que un chaval de 8 años no pueda ir a la tienda un juego de +18 con contenidos de sexo y violencia sin más. No creo que el sector pierda más dinero con esta medida ya que de paso también se hace respetar de honesto y serio.
0 0
Sora520
Sora520 28/06/11 21:29:47
00
Bueno, Gallade y Arzenath (@12 y @18) Por parte, cada uno tiene razón y el otro no.

Por parte, Gallade tiene razón, no debería un niño pequeño jugar juegos violentos; más sin embargo, eso no significa que te tengan que tratar como un carajito pork no tienes la edad, por ejemplo, hay juegos que si merecen supervisión, pero hay otros que en realidad da = , osea, en cada medio de telecomunicación, ya sea radio o televisión, siempre se dicen de asesinatos, violaciones, etc, así que por parte deberían jugar juegos así más adultos, pero acorde a su edad. Ejemplo, si el joven tiene 15 (como yo) seguro dirá "oye, que aburrido es este juego de SSBB (en mi caso no, aun con la edad xD), mejor busco otro juego". El va a la tienda y consigue un juego...digamos No More Heroes y lo compra, seguro dirá "Seh...". Con esto puedo decirte, que tambien influye la maduración, osea yo tengo juegos variados, tengo SSBB, pero tambien tengo MvC3, tengo MH3, pero también tengo DMC4, eso depende de uno, es mejor que el límite se lo ponga uno mismo que otro lo haga.

Y con Arzenath, ok esta bien, mi padre también me lo explico, al principio no le creí, pero lo que es, es que por una parte tiene razón, ya que al ver tanta sangre y tanta matanza, se le hace común al cerebro ver eso, y hacerlo no afectará nada. Ejemplo de esto es el condenado Counter Strike, en algunos países, ese juego está prohibido por su influencia a la matanza, y cosa curiosa para agregar, es que los mejores jugadores del juego...oscilan entre 8 y 12 años, ¿que quiero decir?, que este juego, por la acción, activa el instinto asesino del usuario, razón por la que vuelvo a decir que está prohibido.en algunos países. No solo esto causa el instinto asesino, sino que también puede causar que el usuario haga sumas acciones. Y en los pequeños de la casa, esto es lo que menos se debe hacer, ya que recuerden que mayormente, todo lo que ven, lo imitarán, siendo incluso desde lo más estúpido, hasta lo más impactante, una cosa que se tiene que hablar con tiempor antes que sea demasiado tarde. En mi caso, yo tengo compas de clase que fuman, se drogan, y tuvieron la misma formación mía, nos llevaban a cursos y eso...terminaron así (no estan muertos).

Mi punto: Los juegos de violencia y con elementos sexuales, se deben dejar a mayores o a jovenes ya maduros, mientras que los más pequeños deben jugar los juegos más calmos y aptos para su edad.
0 0
Arzenath
Arzenath 28/06/11 21:09:28
10
Gallade, la violencia de un juego no va a afectar a un chico de 12 años bien educado.

Por ahí mencionaron esa horrible frase 'científicamente comprobado'. La vuelvo a usar para aplicarla al hecho de que el videojuego no hace al violento, de la misma manera que la droga no hace al chorro.
1 0
maxyce
maxyce 28/06/11 17:56:11
00
Aver , a lo Yankis no los entiendo en nada , tambien lo es con el Anime...suelen censurar mucho tambien los americanos , cosa que en series yankis (como los simpsons) no lo hacen ... mostrando violencia, armas , robos , sangre , "contenido adulto" , etc...
Yo creo que un padre save lo que le compra a un hijo (un padre save lo que significa un video juego, violencia) , y el es el responsable de lo que le compra a un hijo.

No falta mucho para que te empiesen a decir lo que te tengas que comprar O.o jajaja. Cada uno labura para comprarse lo que uno le plasca.
0 0
Turbito
Turbito 28/06/11 16:14:32
10
hombre, un niño pequeño no debería jugar a videojuegos de violencia extrema, pero yo conozco a gente que han jugado al gta desde pequeños y son mas tranquilos que la ostia, y violencia 0.

otra cosa son otro tipo de gente que obviamente la hay, que veian la wwe en la tele y se iban a parque a practicar con niños pequeños (que conozco casos)

asi que, por mi parte, ni estoy de un lado ni de otro, uno dice cosas coherentes y el otro también, y no he leido nada que me convenza hasta ahora, asi que me mantengo neutral.
Aunque decir que la multa es excesivo, algo mas coherente sería no poder comprarlo solo, que tenga que ir con tu padre/madre/abuela de turno y que el vendedor le avisara el tipo de contenido que tiene el juego. A mi desde luego no me lo comprarían si tuviese menos edad.
Aunque depende de la madurez de la persona, en cierto modo tambien veo bien que se prohiba la compra a un menor, y en otro cierto modo no.
1 0
pachamelon
pachamelon 28/06/11 13:32:06
10
@13
Si mi hijo de 13 años se compra tabaco y alcohol, lo primero que hago es quitarle el dinero, no se lo dejo y, encima, le doy más para que se lo gaste en eso. Ahí entra la responsabilidad de los padres, no las leyes. Como dice @14, también está prohibido vender alcohol a los menores de edad y los botellones entre la juventud están a la orden del día.

Por tanto, la responsabilidad está en los padres y en los vendedores. ¿Por qué mi hijo de 16 años no puede comprarse por ley un juego que es para más de 18, si mi hijo es responsable y le he dado una buena educación y creo que tiene la suficiente madurez como para que no se le vaya la olla con el juego?

Esto es lo mismo que las noticias que culpan al videojuego violento en cuestión del comportamiento de x niño, absurdo a más no poder. Si el niño ha matado a una persona, es por culpa de que al niño le falta tres tornillos en la cabeza y que sus padres no se han preocupado por él, no por ver cómo en un juego mataban a un personaje, porque, entonces, eso también debería de extenderse a las películas, los libros, las series de televisión y hasta las propias noticias, donde mueren personajes y personas.

Lo dicho, la ley esta es absurda, primero porque todos sabemos que los vendedores se la van a saltar y que si va un chaval de 13 años con sus 70 euritos a la tienda en cuestión a comprar el juego violento de moda, el vendedor no lo va a rechazar. Y lo segundo porque hay chavales de 15 y 16 años más maduros que gente que tiene 25 y que no les va a afectar la violencia del videojuego.

Y, sinceramente, prefiero que mi hijo esté jugando a un videojuego violento, con mi suficiente presencia encima tanto del niño como del videojuego, a que se le vaya la olla y sea él el violento en la realidad porque lo tengo desatendido.

La solución a esto es igual que lo que se hace con la droga, la velocidad en la carretera y cosas similares: concienciar a la gente, en este caso a los padres. Prohibiendo cosas (en este caso, a través de la ley) en la adolescencia es dotar de morbo el objeto prohibido y, por tanto, aumentar las ganas de tenerlo. Y si a eso le sumas que el vendedor, a pesar de la ley, no va hacer nada por impedir que tú compres el juego en su tienda... Y si a eso le añades encima que con la piratería, aunque no le compres el juego o se lo compre él con la paga semanal, va a tener el juego igual...
1 0
Ariandel
Ariandel 28/06/11 12:48:25
00
el alcohol y el tabaco también tiene su venta prohibida a menores y por lo que veo eso no supone un problema para los que quieren adquirirlo
esta ley se la va a pasar todo el mundo por ahí abajo mas que anda porque un peli de mas 18 (no X) se la venden hasta a un crío de 5 años
0 0
Gallade
Gallade 28/06/11 12:29:39
20
@10
Que tu hijo de 13 años se gaste su dinero en comprar el God of War, una cajetilla de tabaco y una botella de whisky, total, qué va a pasar... No te lo tomes a mal, pero hay muchos niños con 12, 14 años que pobres de ellos que no son conscientes de mucho, quieren jugar a lo que está de moda, y por ejemplo muchos niños quieren jugar al GTA, y eso quieras o no, no está bien. A muchos les es muy fácil tener acceso a esos juegos, yo por ejemplo cuando tenía 12, podría haber jugado a cualquier juego que me dieses la gana (no por piratería). Esto estaría bien si se pudiese controlar, hay mucho padre desinformado, y en el mundo de los videojuegos, aun más.
2 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/06/11 11:31:25
10
No es por mal; ¿pero responsabilidad sobre un niño? Los niños tienen la responsabilidad de obedecer a los mayores, aunque no obedezca a sus padres, que se venda un juego de calificación +18 a un niño es más una irresponsabilidad del que se lo vende más quienes se lo permiten vender que del niño (aunque tenga la culpa y parte de la responsabilidad). Es mi opinión y puede ser discutida.
1 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 28/06/11 11:25:47
20
Cuando vi la imagen sin leer el titulo me pense que seria una nueva entrega de Phoenix Wright XD
Centrandonos en la noticia, pienso que es un avance en la industria de los videojuegos. En mi opinion, la pegatina de PEGI recomendando la edad a la que se deberia jugar es solo eso, una recomendacion. Hay niños que tienen mas madurez que algunos adultos y saben que lo que estan jugando es solo un juego que no debe salir de la pantalla.
Aun asi, estoy de acuerdo en parte con @9, ya que algunos juegos por mucha madurez que haya no se deberia dejar jugar a los niños. Esto ya se lo dejaría a los padres, que para algo son los progenitores y los educadores.
Saludos
2 0
pachamelon
pachamelon 28/06/11 10:50:29
30
@8
Cada uno con su dinero puede comprar lo que quiera. En eso no se puede meter la ley. El +18 es una recomendación, no una obligación. La responsabilidad debe caer sobre los padres y sobre el niño.
3 0
Picarus
Picarus 28/06/11 10:00:17
90
Yo apruebo que los menores de edad, NO tengan acceso a contenidos de "violencia extrema", pues está científicamente probado que sus mentes no están formadas del todo y por lo tanto sus mentes no están preparadas para dicho contenido. Saludos.
9 0
Forestal
Forestal 28/06/11 08:59:35
20
Me cae bien esa juez
2 0
RedRibbon
RedRibbon 28/06/11 08:27:58
00
Hora que luchen en contra de la medida ridicula de capcom para evitar la venta de juegos de 2da mano, donde en RE5 hasta e momento se dice que no podremos borrarla, eso tambien creo es un abuso ya que yo no suelo vender mis juegos pero si rejugarlos desde 0.
0 0
Sin avatar
Carlitox 28/06/11 07:05:44
10
Pues, sinceramente todo tipo de restriccion y prohibicion que se le ponga a los videojuegos me parece abusurdo! Se ven cosas peores en letras de canciones, en donde todas te incitan a ser infieles, en peliculas y por supuesto tele-novelas. Además, los padres están en la responsabilidad de decidir que le compran a sus hijos, es un mercado libre, ademas la clasificaciones están mas que claras si un padre le compra un contenido T a un adolescente de 13 años pues alla ellos, la responsabildiad del padre es de educar a su hijo y si considera que es suficiente maduro para el juego pues bienvenido sea.

Ya basta de Tabu en el tema de los videojuegos, si se censuran estos, hay que hacerlo con todo contenido que se transimite.

Saludos.
1 0
ricardorodab
ricardorodab 28/06/11 06:47:38
10
Tengo 18 y aún así me importa! Dado que los videojuegos son el 10 arte, todos tienen derecho de verlos y jugarlos! Porque los niños pueden ver a la La maja desnuda de Francisco de Goya y no a Samus Aran con su Zero Suit? Es injusto! (Notese una pizca de sarcasmo pero veracidad al mismo tiempo)
1 0
alemarcello
alemarcello 28/06/11 06:42:52
10
Este Governator!! como si sus películas fueran románticas...se ve que perdió el cerebro peleando con el T 1000. Menos más que se está revirtiendo la situación....Ahora hace comics...aaaaaaaaaaaah jaja
1 0
MonKeymoon
MonKeymoon 28/06/11 06:39:50
20
No olvidemos al super polémico Jack Thompson en su incansable lucha en contra de los videojuegos en general mediante el pronunciamiento de injurias, infamias y el uso de artimañas con supuestas "evidencias" para probar que los videojuegos despiertan conductas violentas en la noble juventud estadounidense...

De verdad, me alegra esta noticia... Pero, ¿por qué terminé mencionando a Jack Thompson?... esque siempre que leo alguna noticia donde se habla sobre el mal que provoca este tipo de entretenimiento inevitablemente me recuerda este hombre tan aferrado a su creencia tan ignorante y retrógrada sobre este tema. Bahhhh!, republicanos -.-
2 0
Sir_Leo
Sir_Leo 28/06/11 06:38:53
20
No lei la notica. -.-"
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.