Ports en Nintendo Switch: ¿Imprescindibles para seguir creciendo?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Ports en Nintendo Switch: ¿Imprescindibles para seguir creciendo?

¿Tomará Nintendo el camino de presentar más ports para Nintendo Switch en el futuro? De ser así, ¿por qué no probar suerte con algunos grandes lanzamientos de 3DS?

06/09/2017 14:17
De un tiempo a esta parte hemos visto como numerosos juegos de Wii U eran porteados a Nintendo Switch. Sin ir más lejos el gran The Legend of Zelda Breath of the Wild estaba originalmente pensado para Wii U y en Switch ha sido todo un éxito. ¿Es un camino que Nintendo debe tomar con todas sus franquicias?
Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament

Ports de Wii U a Switch

No cabe duda de que Wii U no fue la mejor consola de Nintendo. Una estrategia confusa en un mercado convulso propiciaron que ésta no tuviese las ventas esperadas, dejando huérfanos a miles de jugadores que deseaban hincarle el diente a algunos de sus exclusivos pero no veían suficientes alicientes como para comprar la consola.

Nintendo ya ha confirmado que va a seguir trabajando en nuevos ports de Wii U a Nintendo Switch, no en vano las entregas completas de Mario Kart 8 Deluxe y Pokkén Tournament DX han cosechado un gran interés en la máquina y han funcionado de lujo a nivel de ventas -que nadie dude que Pokkén lo va a petar-. Por ello no es descabellado pensar en grandes joyas de Wii U que llegarán próximamente a Nintendo Switch.

Haciendo un poco de memoria seguro que también os vienen a la cabeza juegazos de la talla de Bayonneta 2, Captain Toad Tresaure Tracker, Wondeful 101 o Xenoblade Chronicles X que, debido al escaso parque de consolas establecido, no tuvieron las ventas que sin duda merecieron. Nintendo Switch tiene potencia de sobra para traer de vuelta esos juegazos y permitirnos disfrutar de ellos en modo portátil por lo que no os extrañe que se anuncien en algún Nintendo Direct.

Nintendo Switch tiene potencia de sobra para traer de vuelta algunos juegazos de Wii U y permitirnos disfrutar de ellos en modo portátil.

Pero a mi modo de ver aún hay otro movimiento que Nintendo debería hacer en pos de unificar el mercado portátil y el de sobremesa. Nintendo debería empezar a portear juegos de Nintendo 3DS a Switch.

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Ports de 3DS a Switch

Suena a locura al principio, pero creo que sería el espaldarazo definitivo que necesita Nintendo Switch para arrasar en ventas. Nintendo 3DS empezó regular, pero a día de hoy cuenta con nada menos que 67 millones de consolas vendidas en todo el mundo y un catálogo de juegos abrumador. Sin embargo Nintendo no puede pretender mantener dos consolas portátiles durante los próximos años, más teniendo en cuenta que 3DS tiene nada menos que 6 años a sus espaldas y su brillo poco a poco se debe ir apagando.

Nintendo debería migrar los usuarios de Wii U y 3DS a Nintendo Switch ofreciendo ports de sus mejores juegos para, de paso, atraer a nuevos clientes. Es impensable que para disfrutar de todo lo que Nintendo va a ofrecernos los próximos meses necesitemos dos consolas portátiles cuando una sola de ellas podría mover todos los juegos. Metroid: Samus Returns, Pokémon Ultrasol/Ultraluna, Super Mario Odyssey, Xenoblade 2… Por no hablar de lo injusto que me parece que un jugador de Switch tenga que perderse la última entrega de Pokémon o ese esperado remake made in spain de Metroid.

Soy consciente de las dificultades a nivel técnico de portar juegos de 3DS a Switch, debiendo en algunos casos cambiar por completo todo el esquema jugable con el sistema de doble pantalla y rehaciendo en la mayoría de casos el motor del juego. Pero teniendo todo lo demás hecho, no sería descabellado lanzar los próximos juegazos de 3DS de forma simultánea en Switch para favorecer la transición, el último Super Smash Bros. nos llegó así y funcionó muy bien.

Nintendo debería migrar los usuarios de Wii U y 3DS a Nintendo Switch ofreciendo ports de sus mejores juegos para, de paso, atraer a nuevos clientes

Con esta estrategia los usuarios darían el salto a Nintendo Switch de forma progresiva, ya que cada vez llegarían menos juegos para 3DS, mientras la nueva consola de Nintendo se afianzaría en el mercado con el mayor catálogo de exclusivos jamás visto. No todo el mundo puede comprar ambas consolas ni mucho menos cargarlas para jugar en cualquier lugar, por ello Nintendo Switch debe convertirse en el eje de la estrategia comercial de Nintendo. Por ello los juegos de 3DS deben empezar a llegar a Switch.