Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 6

18/05/2012 14:45

1999, 2000 y 2001.

Una reina, un cubo, una caja y un mal sueño

Los años encargados de acoger y dar la bienvenida al siglo XXI volvieron a resucitar el siempre polémico cambio de generación, ¡y de qué manera! El fin de Sega como desarrolladora de consolas, el aterrizaje de Microsoft y el reinado de la omnipotente PlayStation 2 ante las consolas de Microsoft y Nintendo. Una serie de acontecimientos mucho más recientes y que más de uno recordará como si hubieran tenido lugar ayer.

David

El E3 volvía a Los Ángeles… y con muchas sorpresas

1999 arrancó con muchísima fuerza. Sega realizó el mayor asalto a un E3 que haya hecho hasta el día de hoy todo con la intención de promocionar y enseñar su nueva plataforma: Dreamcast. Funciones online, una potencia gráfica más que a la altura y un catálogo de lanzamiento con 43 títulos y algunos nombres para el futuro  como Shenmue, Resident Evil: Code Veronica, Sonic Adventures, Soul Calibur o Dino Crisis.

Cuando parecía que la gigante dormida despertaba y volvía al ruedo, Nintendo y Sony anunciaron sus nuevas plataformas también: PlayStation 2 y la por entonces "Dolphin", que distraían las miradas e impedían a la compañía del erizo golpear tan fuerte como pretendía.

Por lo demás, aquella primera edición siguió siendo acaparada por el catálogo de PlayStation, in crecendo con títulos como PaRappa y continuaciones como WipEout 3, Resident Evil 2 o Tony Hawk's Pro Skater, mientras Nintendo apostaba por Donkey Kong 64 como título estrella y seguía aporvechando el efecto Pokemon.

"Estamos seguros de que Dolphin puede mover igual o mejor cualquier cosa que mueva la "máquina" de nuestros amigos de Sony." - Nintendo boss, Howard Lincoln.

David

Los anuncios de PlayStation 2, Gamecube y posteriormente Xbox distrajeron la atención de la llegada de la, para muchos, mejor consola de la historia. Un duro golpe y revés para todo el mundillo

En el año 2000 Sony se envolvió en un manto de rumores y promesas entorno a la sucesora de PlayStation, que vio la luz a finales del año 2000 e hizo marcar la fecha en rojo a todos los que vivieron su conferencia en directo por lo prometedora que se antojaba.

Sega seguía ayudando a Dreamcast a dar el salto de un continente a otro, recogiendo ventas por debajo de lo esperado y fallos y errores que les costarían un sonada batacazo a pesar del catálogo de la consola y del cariño que profesaban sus usuarios hacia la misma.

Y Nintendo, por su lado, enseñaba proyectos que acabarían pasándose a "Dolphin", como Dinosaur Planet (que derivó en Star Fox Adventures), y despedía a Nintendo 64 con Mario Tennis y Banjo-Tooie, mientras su portátil vivía con un catálogo que sumo ese año Pokemon Oro y Plata.

David

En el CES Bill Gates y The Rock, de la WWE, presentaron de forma aména la sobremesa de Microsoft. Allí surgió la cita "¡No importa lo que tu creas Bill!", que tantas risas originó.

2001 fue el año en el que Sega anunció que no iba a asistir al E3 como desarrolladora de hardware y que dejaba la "carrera por tener la mejor consola", conviriténdose así misma, a Dreamcast y a sus IP en una de las pérdidas más trágicas que nos ha deparado la historia del sector. De ese modo, en 2001 se presentó única y exclusivamente con Super Monkey Ball (GameCube), Jet Set Radio Future (Xbox) y Sonic Adventure 2 (para despedir definitivamente a Dreamcast).

Por suerte, la compañía de Redmond hizo su internada en escena ese año, mostrando el modelo final de su consola y su nombre: Xbox. No fueron pocos los usuarios que por resentimiento a Sony y Nintendo apoyaron a la consola. Es increíble que haya gente con ese grado de fanatismo, pero sí, la hay. A Microsoft la caída de Sega solo le podía venir bien.

La consola mostró hasta 80 tíitulos en el evento y demostró tener exclusivas de alta calidad, como Dead or Alive 3 y Dino Crisis 3.

"- Yo creo que... -¡No importa lo que tu creas Bill! ¡Es genial!" - The Rock a Bill Gates en la presentación de Xbox

David

GameCube salió al mercado 100$ más cara que Xbox, y con muchas más pretensiones

Ese mismo año, y sin que la gente se hubiera recuperado de la noticia de la entrada de Microsoft y el abandono de Sega, Nintendo mostraba al final como era Dolphin y su catálogo, con juegos de la talla de Star Wars Rogue Leader, Super Smash Bros. Melee, Pikmin y Luigi's Mansion. A pesar del derroche de calidad del catálogo, la ausencia de Mario impidió a la consola terminar de brillar.

"El éxtio de GameCube mostrará el porqué de nuestro lema (The Nintendo Difference). Somos especiales por innovación, calidad, personajes y patrimonio." - Satoru Iwata

Sony completó el evento con la llegada de PlayStation 2 a los lugares a los que faltaba y con el anuncio de más de 100 títulos para la consola, entre los que había nombres como Stuntman, Final Fantasy X y Jak and Daxter. Además, se comprometió con Playstation One prometiendo más de 65 juegos "de la vieja escuela" para la misma. La compañía, además, ya tenía la vista puesta en el online.

¿Aún con ganas de curiosidades? Pues recurramos a dos muy  llamativas.

  • Bueno, veamos, el día 9 de septiembre (del mes número 9) de 1999 Dreamcast aterrizó en Estados Unidos.
  • El tiempo que tardaban las consolas de saltar un continente a otra era escandaloso comparado con el de la actualidad: PlayStation 2 salió en marzo del año 2000 en Japón, en octubre de ese mismo año en EEUU y en noviembre del 2001 en Europa. 
  • Anterior
    1...4 5 6 7 8 ...17
    Siguiente6 de 17 páginas