Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 3

18/05/2012 14:45

¡Que se nos hace mayor!

La Electronic Entertainment Expo cumplirá el próximo mes de junio la mayoría de edad, y es que ya son un total de diecisiete las ediciones de dicha convención llevadas a cabo hasta el día de hoy. Pocos se imaginaban aquel caluroso mes de mayo de 1995 cuando empezara, que una feria de videojuegos ni más ni menos llegara a tener tal acogida con el paso del tiempo. No hay más que mirar el nombre de la misma, que no incluye la palabra “videogame” en ningún lado, para darnos cuenta del peligro y del riesgo que conllevaba apostar por algo así entonces, como hizo la Digital Software Association (la organización conocida a día de hoy como la ESA [Entertainment Software Association] y de la que ya forma parte toda empresa dedicada a esta industria que se precie [véase el caso de Nintendo, Sony o Microsoft, entre muchas otras]).

Diecisiete ediciones a lo largo de las cuales ha habido, como en todo, momentos buenos y momentos malos, momentos con asistencia récord y momentos de “profesionalización” que han acarreado todo tipo de críticas e incluso en ocasiones el hecho de mencionar la palabra “cierre”. Pero, ¡un momento!, ¡la industria del videojuego ya llevaba mucho tiempo en marcha!, ¿por qué no empezar por el principio?

David

La calma que precede a la tempestad. El E3 2011 momentos antes de arrancar.

¿Había vida antes del E3?

Sí, por supuesto, e incluso esa vida sigue existiendo: el CES, el International Consumer Electronics Show, celebrado desde 1967, una feria de electrónica vital de cara a la presentación y al anuncio de nuevos proyectos, así como a la firma de contratos entre las grandes marcas del sector.

Los videojuegos intentaron hacerse su hueco en el mismo en la década de los 80, cuando éste se celebraba dos veces al año, una en enero en Las Vegas y otra en Chicago a lo largo del verano, es decir, aproximadamente cada seis meses.

Por desgracia, y para nuestra fortuna, los organizadores del CES veían a los editores de videojuegos como poco más que un estorbo entre los miembros asistentes, y éstos, cansados de la situación, decidieron emprender su propia aventura en 1995.

Aunque no ha sido abandonada por completo por el ámbito que nos ocupa y sigue deparándonos sorpresas, como el anuncio de PlayStation Vita en la edición de hace dos años, el apoyo y la presencia del mundillo de los videojuegos ha ido decayendo hasta quedar relegado en muchos casos a poco más que una mera mención. 

David

La primera parada de los videojuegos... la primera puerta que se cierra...  y el origen del E3

Anterior
12 3 4 5 6 ...17
Siguiente3 de 17 páginas