¿Por qué Nintendo se lanza al mercado de juegos para móviles?

Opinión

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17/03/2015 14:00
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4. Seguir creando productos de calidad más allá de las consolas

Desde el primer momento, Nintendo ha dejado claro que seguirá apostando por sus actuales y futuras consolas dedicadas en las que crear y desarrollar su software. Por otro lado, la compañía no quiere seguir la estrategia de asignar sus actuales equipos de desarrollo a trabajar en este nuevo mercado, sino que prefiere contar con savia nueva y especializada en este sector, como es DeNa, el estudio de desarrollo que aparece en esta alianza. En este sentido, no hay por qué temer que estudios como Nintendo EAD dejen de trabajar en lo que mejor saben hacer: grandes juegos para consola.

Nintendo podría haber optado por seguir la estrategia de otras compañías niponas, como Square Enix, que si bien destina proyectos exclusivos para móviles, ha caído en la tentación de portear algunos de sus títulos más clásicos (saga 'Final Fantasy') a plataformas móviles. El problema de esta estrategia es que esos juegos no fueron inicialmente pensados para el control táctil -un control que no siempre es satisfactorio dependiendo de la jugabilidad-, además de algunos precios de salida prohibitivos. La idea de Nintendo, según ha informado Iwata en rueda de prensa, va enfocada hacia el desarrollo de juegos exclusivos para estas plataformas, separando totalmente los videojuegos destinados a consola de los que van destinados a smartdevices. De esta manera Nintendo y DeNa podrán tener total libertad para experimentar con las características propias de estos dispositivos (conectividad total 3G, giroscopios y acelerómetros, control táctil o ubicación GPS), llevando al límite su creatividad y sin pisar los proyectos pensados exclusivamente para sus consolas.

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5. Un camino seguro para seguir creciendo como compañía

Nintendo necesita diversificar sus actividades para conseguir sanear unas cuentas algo mermadas estos años, entre otras cosas debido al coste que está suponiendo Wii U, que no termina de convencer al público general. En el terreno de las consolas, la compañía sigue viviendo un momento dulce en cuanto a portátiles, donde la competencia que encuentra es testimonial; pero aún así su mercado se ha reducido con la llegada en masa hace algunos años de los dispositivos inteligentes. Nintendo DS arrasó en ventas en la pasada generación portátil, aun teniendo en frente una gran competidora como PSP. En esta generación Nintendo 3DS lo está haciendo realmente bien, pero ya es un hecho que su volumen de ventas ha decrecido notablemente respecto al de su antecesora. La mejor solución para contrarrestar este cambio de tendencias en el consumo sin duda es abrir el abanico y ampliar el negocio para lograr salir del estancamiento que está viviendo la compañía en los últimos dos años.

Una estrategia 360º y versátil, en nuestra opinión es lo que puede conseguir que Nintendo se establezca como una compañía que pueda tomar más riesgos y experimentar en el futuro. En este sentido la compañía japonesa está demostrando una gran voluntad por renovar su negocio de manera rápida y quitándose lastre: muestra de ello es el éxito de amiibo y la expectación que genera su expansión a otros mercados como el de la salud con QoL. A pesar de todos estos movimientos, el pilar central de Nintendo seguirá siendo el desarrollo de videojuegos, donde siempre ha destacado. Prueba de ello es la voluntad de Iwata y la directiva de la compañía de insistir en que el mercado de las consolas dedicadas va a seguir siendo igual de importante para ellos, anunciando al mismo tiempo la existencia de Nintendo NX. Todavía desconocemos detalles sobre lo que Nintendo nos tiene preparado, algo para lo que todavía tendremos que esperar hasta 2016 

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6. Convergencia entre smartdevices, amiibo y consolas

Ante el anuncio de que Nintendo aterriza en el mercado de los juegos para dispositivos móviles una de las primera ideas que seguro se os habrá venido a la cabeza es la de la compatibilidad de amiibo con smartphones con NFC, una característica que cada vez está más extendida. La compatibilidad de las figuras amiibo no tiene por qué estar solo centrada en su uso con Nintendo 3DS y Wii U; es una característica que puede dar mucho más de sí fuera del ámbito de las consolas, por ejemplo permitiéndo la descarga de programas o incluso pequeños juegos relacionados con tan solo posar nuestra amiibo en la pantalla de nuestro móvil.

Suena bien, ¿no? Y esta es solo uno de los resultados que conlleva la convergencia entre dispositivos que puede estar preparando Nintendo. El desembarco de algunas de las sagas más importantes de la compañía en un mercado tan amplio como el de los dispositivos inteligentes puede ser un arma muy potente de cara a promocionar los propios lanzamientos de Nintendo en consola. Sagas ciertamente importantes y populares en consola como 'Animal Crossing', 'F-Zero', 'Kirby', etc., no llegan a igular en impacto a otras como 'Super Mario Bros.' o 'The Legend of Zelda' entre el público general, pero con la posibilidad de abrirlas a nuevos públicos a través de juegos móviles esto podría cambiar.

La idea de mover públicos del mercado de los smartdevices al terreno de las consolas parece bastante interesante y provechoso para popularizar aún más las consolas dedicadas de Nintendo. También podemos analizarlo al contrario; prácticamente todos los jugadores tradicionales de consola tenemos un smartphone en el bolsillo, pero seguramente muchos no lo usaremos para jugar. Uno de estos motivos puede estar relacionado con que no encontramos demasiadas propuestas interesantes o de calidad. El hecho de poder consumir videojuegos de Nintendo con posibles compatibilidades con las versiones de consola en nuestro móvil podría suponer el empujón que muchos necesitan para echar un vistazo al mercado móvil.

Queremos saber vuestra opinión. ¿Qué pensáis sobre la entrada de Nintendo en el mercado de los móviles? ¿Creéis que supone una amenaza para el mercado de videojuegos de consola o algo complementario?

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