Pokkén Tournament

Impresiones

Estás en: Pokemaster > Artículos > Impresiones - Pokkén Tournament

Pokkén Tournament: Los combates Pokémon más frescos

Bandai Namco nos trae un juego de lucha 3D con identidad propia y con todo el carisma que derrocha la licencia Pokémon

19/02/2016 10:00
Ya hemos probado extensivamente el nuevo exclusivo de Wii U para esta primavera, 'Pokkén Tournament', que llegará el próximo 18 de marzo con una propuesta de combates en los que meternos en la piel de nuestro Pokémon. En vez de verlo luchar desde la barrera, ahora toca entrar al ring y aprender sus movimientos, defendernos y contraatacar para llegar a lo más alto de la clasificación de la Isla Ferrum.
Pokkén Tournament

Combates Pokémon como nunca los habíamos vivido

Tras llegar el pasado año a las recreativas japonesas, 'Pokkén Tournament' está a punto de llegar con un lanzamiento global simultáneo que por fin va a hacer un sueño realidad: poder pelear con nuestros 'Pokémon' como si un juego de lucha se tratara. Dejar los combates por turnos de 'Pokémon' aparcados por un tiempo es una tarea muy arriesgada para cualquier estudio que se atreva a coger las riendas de este proyecto, algo que hay que hacer muy bien si se quiere aprovechar toda la fuerza de una licencia tan potente como la que tenemos en frente.

Bandai Namco son los encargados de hacer realidad este proyecto, que muchos catalogaron de "locura" cuando se dio a conocer, pero que tiene a la comunidad 'Pokémon' en vilo hasta probar en nuestras Wii U lo que nos espera. Tras probarlo durante varias horas, creemos entender mejor qué intenta y qué no intenta ser este 'Pokkén Tournament', que por cierto, poco o nada guarda en común con la saga 'Tekken', o al menos nos ha dado esa impresión. Lo que nos hemos encontrado es un juego de lucha frenético, con dos fases de batalla totalmente diferenciadas que debemos controlar, y sobre todo, un sencillo (a priori) sistema de combate tipo papel-piedra-tijera cuyo dominio determinará quién se lleva la victoria.

Lo primero que nos vamos a encontrar en 'Pokkén Tournament' es que todo tiene lugar en la Isla Ferrum, cuyo mapa hace las veces de menú principal, y que sus diferentes localizaciones acogen cada uno de los modos disponibles en el juego. De esta manera, Antigua Villa de Ferrum es el lugar donde elegiremos nuestro Pokémon principal y sus equipos de apoyo o miraremos estadísticas de combate; Terulia será donde podamos combatir contra la consola sin pretensiones competitivas; Isla Selen donde jugaremos con nuestros amigos en modo local; Ciudad Neos donde tendremos que ir si queremos jugar online y finalmente, el modo estrella del título: Estadio Ferrum, donde tendrá lugar la Liga Ferrum.

Imagen asociada al video 34596

Si habéis estado atentos, os habréis dado cuenta que falta una localización clave: Ciudad Techne. No es otra cosa que el lugar donde aprenderemos las nociones básicas de 'Pokkén Tournament', una parada obligada para todos al estrenarse la serie, y es que no estamos ante un juego de lucha con mecánicas familiares. El sistema de combate es realmente diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que es casi imprescindible invertir algo de nuestro tiempo en los tutoriales, al menos "acciones básicas" y "acciones recomendadas", que nos sirven para empezar a competir en la Liga Ferrum con ciertas garantías.

Lo que más nos ha sorprendido es el concepto de  fase abierta y fase de duelo en los combates, que se sucederán en batalla continuamente.

Lo que más nos ha sorprendido es el concepto de diferentes "momentos" en los combates: la fase abierta y la fase de duelo, que se sucederán en batalla continuamente. En la fase abierta tiene lugar un combate de lucha en tres dimensiones, muy similar a cualquier 'Naruto Shippuden Ultimate Ninja' o 'Dragon Ball Budokai Tenkaichi', en el que nos podemos mover aldededor del enemigo, guardar las distancias y buscar la mejor estrategia; también será momento de recoger algunos objetos que puedan caer, como las gemas de sinergia. Por otro lado, en la fase de duelo, en la que entramos si logramos asestar un golpe determinado al enemigo (o él lo logra con nosotros), el juego pasa a una jugabilidad 2D pura mucho menos conservadora, donde entra en juego el combate en distancias cercanas. 

Este original concepto precisa del aprendizaje de algunos movimientos básicos para poder dominarlo, y sobre todo de entender que todo gira en torno al concepto de "piedra-papel-tijera". Tenemos que aprender a dominar los ataques simples, a contrarrestarlos con el contraataque, a defendernos con el escudo y a romper las defensas con los agarres; en resumen, una especie de triángulo que nos fuerza a intentar siempre adivinar cuál será el siguiente movimiento del oponente:

>>>Contraataques>>>Ataqués básicos>>>Agarres>>>Defensa con escudo>>

Pokkén Tournament

Una jugabilidad original que requiere un aprendizaje previo

Se trata de una jugabilidad bastante fácil de entender tras unos minutos de práctica, apoyada en combinaciones de botones realmente sencillas y muy alejadas de los combos de sagas como 'Tekken' o 'Street Fighter', para el que se lo esté preguntando. Por lo que hemos podido probar, es un sistema de fácil entrada, pero que lógicamente se complica cuando el oponente que tenemos en frente está a nuestra altura; no obstante 'Pokkén Tournament' ha sido incluido como torneo oficial de EVO 2016, la competición de lucha más importante del mundo, lo que significa que profundidad a largo plazo no va a faltar. 

Más allá de las nociones básicas del sistema de combate, hay otros elementos que condicionan las batallas notablemente: los Pokémon de apoyo, la motivación de nuestro ayudante y el indicador de sinergia, que nos permitirá hacer más fuerte a nuestro luchador por unos instantes. Esta barra aumentará a medida que golpeemos y encajemos golpes, y cuando llegue al límite nos permitirá desatar un único ataque devastador, la ultrasinergia, que puede cambiar el resultado de la partida. Por otro lado la motivación de nuestro ayudante (el guía que nos ayuda en el juego y que nos avisa de todos los cambios en el combate) estará centrada en hacer que por ejemplo nuestra barra de sinergia suba más rápido o nuestros Pokémon de apoyo se recuperen antes.

En cuanto a los Pokémon de apoyo, antes de cada combate tendremos que elegir nuestro equipo, que constará de dos criaturas diferentes; a la hora de comenzar cada ronda tendremos una cuenta atrás para seleccionar el que mejor nos venga según el enemigo que tengamos en frente, intentando buscar una ventaja. En combate nuestro Pokémon de apoyo tendrá un "cooldown" tras el que se podrá invocar y desatar sus poderes, que podrán ser de ataque (centrados en el daño y en que el enemigo no avance), de sabotaje (centrados en entorpecer los movimientos enemigos) y de mejora (centrados en apoyarnos con buffos o sanación).

Pokkén Tournament

Dejando de lado la jugabilidad de los combates, hemos encontrado en 'Pokkén Tournament' por un lado una propuesta multijugador, que seguro hará las delicias de los jugadores más competitivos (y que probaremos extensivamente de cara al análisis), pero también una propuesta para un solo jugador, centrada en la Liga Ferrum, en la que tendremos que ir ascendiendo poco a poco para convertirnos en el mejor mientras vamos perfeccionando nuestro estilo. Se nos presenta un modo liga en el que tendremos que ir subiendo en la clasificación a medida que participamos en combates; cuando accedamos a los puestos más altos, nos clasificaremos para el torneo final de división; si lo ganamos tendremos el derecho a enfrentarnos con el Maestro de Liga, y si vencemos adquiriremos automáticamente el rango superior, que nos dará acceso a una nueva liga más difícil. En total encontraremos cuatro ligas: Liga verde (Rango D), Liga azul (Rango C), Liga roja (Rango B) y Liga Chroma (Rango A). 

Los japoneses no se han conformado con presentarnos una jugabilidad conocida con skins de Pokémon, sino que lo han dotado de personalidad propia.

En la versión actual a la que hemos tenido acceso, hemos encontrado hasta 14 Pokémon de inicio desbloqueados (Garchomp, Pikachu, Pikachu enmascarada, Braixen, Machamp, Gengar, Sceptile, Chandelure, Charizard, Weavile, Suicuine, Blaziken, Lucario, Gardevoir), a los que hay que sumar a Mewtwo y Mewtwo oscuro, y hasta 6 Pokémon de apoyo en tres sets (Emolga+Fennekin, Snivy+Lapras y Frogadier+Eevee), aunque habrá muchos más que desbloquear. Aunque habrá más criaturas a desbloquear tenemos alguna duda acerca de si el róster se quedará demasiado corto de cara a la versión final.

Ni Tekken, ni Super Smash Bros: Pokken Tournament se desmarca

En definitiva nos hemos llevado una grata sorpresa de inicio tras este extensivo acercamiento al juego de lucha de Bandai Namco para Wii U. Los japoneses no se han conformado con presentarnos una jugabilidad conocida con skins de Pokémon, sino que lo han dotado de personalidad propia, con un sistema de combate espectacular y variado, con diferentes fases en las que se potencia la estrategia de los jugadores. No nos hemos encontrado un clon de 'Tekken' ni tampoco de 'Super Smash Bros.', lo que ya de por sí es una buena noticia y significa que si la propuesta logra convencer a los jugadores, aquí puede haber nueva licencia para rato.

Pokkén Tournament

Nos ha convencido:

Los combates Pokémon son más espectaculares que nunca

Su sistema de combate es diferente, fresco y original

Sistema de aprendizaje bien implementado

Puntos a profundizar:

Su roster de personajes; ¿será suficiente?

La duración de su contenido para un solo jugador

La profundidad de su sistema de combate