PlayStation 4 y Xbox One, cara a cara

Reportaje

Página 2

12/08/2013 09:00

Diseño

Seamos sinceros, el diseño de una consola importa. Si bien hace 20 años nos era un poco indiferente, a día de hoy una consola también nos entra por los ojos, aunque otros aspectos como la potencia o el catálogo de juegos sigan siendo los pilares principales. En este aspecto tanto Sony como Microsoft han jugado bazas diferentes; veamos más detenidamente que nos presenta cada una de ellas.

Artículos

El diseño de Xbox One transmite fuerza y robustez. No nos vamos a engañar, una vez la tenéis delante, la consola de Microsoft es un auténtico mastodonte y que incluso supera en tamaño al primer diseño de PlayStation 3, ahí es nada. Aún así, estéticamente nos ha encandilado con su acabado que mezcla zonas en negro mate y brillante, a lo que hay que añadir su forma sobria que dotará de un aspecto elegante a nuestro salón. En la parte frontal de la consola tenemos la bandeja Blu-Ray, mientras que a  la derecha queda el logo de la misma. Tanto en la parte superior como lateral tenemos la ventilación de la máquina, sin duda uno de los aspectos más criticados de Xbox 360. Y es que la refrigeración de la actual plataforma de Microsoft sufría de lo lindo, solo hay que recordar los numerosos casos, y fatídicos, de las llamadas "tres luces rojas" y que en su mayoría estaban provocados por una mala ventilación.  En la parte trasera encontramos las diferentes conexiones y de las que haremos mención en la sección referente a sus características técnicas.

Si tuviéramos que realizar un consenso sobre qué consola ha gustado más en cuanto a diseño, seguramente la gran vencedora sería PlayStation 4. Sony vuelve a sus raíces, concretamente a las de PlayStation 2 y nos presenta una máquina preciosista, cuidada y mimada hasta el extremo; todo un ejemplo de que el diseño importa. Elegante, con buenas "curvas" y cuya presencia te dejará sin habla durante unos segundos admirando todos y cada uno de los detalles; así podríamos definir nuestro primer encuentro con PlayStation 4. Una consola que como decimos, se aleja del aspecto recio de PlayStation 3 con aires de reproductor Blu-Ray. Al igual que Xbox One, la parte trasera de PlayStation 4 contiene las diferentes conexiones.

Mando

Para muchos un mando es la pieza fundamental para adquirir una consola. Opiniones personales a un lado, no cabe duda de que el pad es una de las insignias de toda consola. Durante años, este periférico se ha convertido en la identificación de un estilo de juego e incluso de un usuario. Épocas como la de Megadrive y Super Nintendo, pasando hasta por otras como GameCube, PlayStation 2 y Dreamcast dejan bien claro que cada compañía ofrece su propia visión del gaming y del carisma que acompaña a su plataforma.

Para la nueva generación, lejos de innovaciones, tanto Sony como Microsoft han pisado sobre seguro ofreciéndonos sendos mandos sin grandes alardes visuales, pero con unas características que en lo estético y técnico denotan las continuas mejoras que tendremos con respecto al pad de PlayStation 3 y Xbox 360 y que por supuesto se han tomado como referencia.

E3 2013

Xbox 360 ha ofrecido posiblemente el mando más cómodo de la historia, un pad que compite directamente con lo visto en GameCube. Sabiendo esto, Microsoft no ha querido entrar en demasiada parafernalia con su nueva consola, por lo que el diseño y características del periférico de Xbox One con respecto al actual siguen intactas. Casi idéntico a su homónimo, no es hasta que lo tenemos en la mano cuando notamos las mejoras en el mando de Xbox One. Los joysticks son ligeramente más pequeños y cuentan con una rugosidad alrededor de estos que permiten un mayor agarre. A los ya típicos botones de colores, los cuales por cierto tienen un mejor diseño; encontramos también el botón 'view' que hará las veces de 'back' en el pad actual. Éste está pensado tanto para los desarrolladores como para los jugadores ofreciendo detalles durante el juego en forma de mapas o información, nada que no estuviera ya con el anterior botón. Una de las principales pegas del mando de Xbox 360 es su cruceta y que la hacía casi totalmente inútil para los juegos de lucha o algún que otro Arcade. Microsoft ha dejado atrás el peculiar, y odiado, disco para implementar una cruceta donde cada dirección viene acompañada de su característico "click"; en resumidas cuentas, la cruceta que todos los usuarios de Xbox pedían.

Los gatillos son otras de las novedades que encontramos en el pad de Xbox One. Si bien los superiores (LB/RB) apenas han experimentado cambios, los inferiores (RT/LR) cuentan con nuevas virtudes. La principal es su mayor recorrido, pero en especial la vibración individual que nos darán además de la que tenga el mando en sí. De esta manera por ejemplo en 'Forza Motorsport 5' tendremos una vibración gradual en RT mientras que aceleremos; por su parte LT queda reservado para las frenadas y donde notaremos como nuestro coche se detiene en función de cómo apretemos el gatillo. Sin duda una de las novedades que pueden dar mucho juego en diferentes títulos. No podía faltar el botón guía con el logo de Xbox. De momento desconocemos que funciones realizará aunque no estarán muy lejanas de lo visto en Xbox 360; aunque esta vez será Kinect quién se encargue de recordarnos el número de jugadores que ocupamos, por lo que no tendremos que mirar el mando si estamos jugando con amigos en la misma habitación. Se acabó tener que recargar el mando con pilas. Microsoft ha decidido eliminar también dicha sección de su mando.

E3 2013

Al igual que Microsoft, Sony se mantiene fiel a su estilo, trayendo consigo el que hasta la fecha se ha convertido en el mando más longevo de la historia, el dual shock. En esta ocasión la compañía redefine ciertos parámetros del mando que no terminan de convencer a los usuarios aun habiendo pasado más de 15 años desde su primer pad. Lo primero que nos llama la atención es su mayor tamaño y que lo hace competitivo con el de Microsoft. Os podemos asegurar que tras probar el periférico de PlayStation 4 os costará bastante volver al anterior DualShock. La comodidad con la que reposa la mano sobre el mando es la principal culpable de esto. Ahora nuestros pulgares encajan mucho mejor en los sticks gracias a que éstos son cóncavos, además de encontrarse ligeramente más separados. La cruceta y los botones ya míticos en cualquier consola Sony sigue conservando su mismo tacto, no así los gatillos y que son ligeramente más grandes y con un poco más de recorrido. El panel táctil es una de las grandes novedades, gracias a él podremos movernos por los menús o ejecutar macros en pleno juego. A su vez el DualShock 4 presenta el botón 'Share' y mediante al cuál podremos compartir, como bien dice su nombre, todo tipo de contenido. Por último cabe destacar la entrada de auriculares y que se encuentra en el propio mando.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas