Pre-Análisis 'Paper Mario: Sticket Star'

25/11/2012 21:30

La papelización consiste en salirnos del escenario momentáneamente y colocar las pegatinas sobre el escenario, de forma que cuando entremos en este las pegatinas se hayan convertido en objetos reales dentro del juego. Principalmente esto se limita a las pegatinas especiales, aunque las corrientes también podrán ser papelizadas en circunstancias determinadas.

Paper Mario: Sticker Star

Pero no sólo utilizaremos la papelización para las pegatinas: a veces encontraremos elementos en el escenario mal pegados, o con una disposición poco frecuente: una puerta que en lugar de estar en el suelo está en el lateral, por ejemplo. Aquí podremos usar la papelización para coger dicho fragmento de papel y colocarlo correctamente. Esto será necesario para avanzar en algunas ocasiones, donde partes del escenario habrán desaparecido y estarán ocultas en la parte más alejada posible de dicho punto.

Un mundo de papel con complejos

Si por algo destaca 'Paper Mario: Sticker Star' es por su estética completamente plana, acompañada de un guión impecable repleto de humor.

La estética de papel de Paper Mario se ha llevado al extremo en esta ocasión, y los personajes y escenario se verán claramente hechos de papel: colinas hechas de cartón, matorrales que cuando caen resultan ser tablones u objetos que se erigen a través de pliegues. Los personajes son plenamente consciente de ellos, lastimándose cuando se doblan o se rasgan, y especialmente algunos Toad melodramáticos que sufrirán por su baja condición.

Paper Mario: Sticker Star

Una sensación que se consigue además mucho mejor si tenemos activado el 3D de nuestra consola: los planos se superponen unos a otros muy claramente, y vemos como el juego utiliza esa excusa con mucha pericia: cómo en ocasiones se nos ocultan objetos o personajes dentrás de otros, o simplemente, acciones que ocurren en el fondo con un toque "realista".

Pero como ya comentabamos con los Toad, otra de las cosas por las que destaca Paper Mario es por su guión: incluso el comentario de personaje más secundario puede sacarnos una sonrisa de otra. Por poner algunos ejemplo, un Toad nos hablará del número de veces que es capaz de doblarse; o un concurso televisivo de Shy Guys en el que el presentador afirma que los trabajadores son "becarios que trabajan gratis".

De esta forma, el misterio de las Pegatinas Reales y el Cometa Real se vuelve mucho más entretenido según va avanzando el juego, donde las situaciones absurdas se suceden una a otra sin parar, pero también conectadas de una forma lógica y sencilla que nos hace querer seguir avanzando según terminamos un nivel.

En definitiva

Las sensaciones que nos han dejado estos tres primeros mundos de 'Paper Mario: Sticker Star' son muy buenas: el título cumple con la calidad que sus antecesores ya consiguieron demostrar en su momento, y da además un nuevo enfoque al mundo 'Paper Mario' con la mecánica de las pegatinas, las cuales han sabido adaptarse a la perfección al sistema de juego.

El último título de Nintendo para este año tiene numerosas papeletas para convertirse en un indispensable para Nintendo 3DS. Proximamente os traeremos el análisis del juego en el que veremos si Mario ha conseguido finalmente papelizar nuestros corazones o no.

Paper Mario: Sticker Star