¿Se estancarán las ventas de Nintendo Switch tras el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X?

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¿Cómo afectará la llegada de las plataformas de nueva generación al desempeño en ventas de Nintendo Switch? Atacamos el tema en este nuevo cara a cara.

07/01/2020 13:28
PlayStation 5 y Xbox Series X entran en la recta final antes de su lanzamiento, que se producirá en 2020. ¿Tiene Nintendo Switch una respuesta preparada para hacerles frente?¿Es inevitable que sus ventas se resientan o compiten en mercados diferentes?
Nintendo Switch

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Sí, habrá un estancamiento de las ventas de Nintendo Switch

Fabio Fraga

Mi opinión es clara y sí, habrá un estancamiento de las ventas. No vamos a utilizar la palabra crisis, pero siendo elegantes, creo que el lanzamiento de Xbox Series X y PlayStation 5 a finales de 2020 provocará una pequeña recesión en las ventas de la actual plataforma de Nintendo. ¿Eso es malo? No, es simplemente el ciclo generacional.

Lanzar las consolas a media generación, con respecto a tus rivales, tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que lanzas un nuevo producto unos tres años después que la competencia, lo que te permite analizar el sector y presentar algo atractivo que en los próximos 3 años venda bien y pueda plantar batalla. Pero obviamente el lado negativo es que los últimos años del ciclo de tu consola competirá con las máquinas next-gen de los rivales, siendo tu producto una máquina "desactualizada".

Y ya sabemos cómo es el perfil medio de los clientes aficionados a la tecnología o jugadores en concreto: siempre quieren tener lo último, lo más moderno y lo mejor en sus casas. Obviamente una consola siempre vende mejor cuando la acompañan los juegos, pero debemos tener en cuenta ese factor tecnológico. Por tanto, el interés del público desciende en una consola que tendrá 3 años y medio, centrándose en las consolas que acaban de llegar y en sus gráficos y características next-gen (incluso los medios se centrarán en el 80% de sus noticias en la next-gen).

El avance tecnológico es una navaja de doble filo y alguno siempre se termina cortando, siendo habitualmente los productos que llevan algún tiempo en el mercado los que sangran. Por supuesto las ventas no se frenarán en seco y el lanzamiento de un más que probable modelo Switch Pro, además de juegos como la secuela de Zelda: Breath of the Wild, pueden mantener un ritmo de ventas decente. Pero, obviamente, los números descenderán mucho.

Nintendo Switch será una consola que rondará al final de su vida útil unos 75 millones; en la segunda mitad de su ciclo venderá la mitad que hasta ahora.

Nintendo Switch ha tardado algo menos de 3 años en llegar a los 50 millones, y creo que será una consola que rondará al final de su vida útil unos 75 millones (es una intuición personal, no manejo datos de estimaciones). Es decir, en la segunda mitad de su ciclo venderá la mitad que hasta ahora.

¿Cifras malas? Para nada, cualquier consola antes de ser lanzada firmaría vender 75 millones de consolas y los buenos números en ventas de videojuegos que tiene Nintendo Switch -tanto first-party como third-party-. Y más teniendo en cuenta que venimos de Wii U, una consola fracasada que se quedó en los 13 millones de consolas vendidas…

Nintendo Switch

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No, Switch seguirá vendiendo a velocidad de crucero

Fernando Borjas

Ni en 2020, año de lanzamiento de PS5 y Xbox Series X, ni en todo 2021 veo amenaza alguna para las sólidas ventas de Nintendo Switch. Si echamos la vista atrás, desde el momento de su lanzamiento en 2017 la consola de Nintendo se ha tenido que medir en las tiendas con una PS4 en su mejor momento de forma (un momento de forma que no termina), que ha llevado al sistema de Sony a colocarse como la segunda sobremesa más vendida de todos los tiempos. 

Mientras todo esto pasaba, las ventas de Nintendo Switch han seguido constantes desde el primer día, alcanzando los 50 millones de unidades. Esto demuestra que el mercado de los videojuegos es mucho más ancho de lo que era hace algunos años; hay mucha más oferta de entretenimiento, pero también hay muchos nuevos jugadores para subirse al tren. Si Nintendo ha conseguido convencer a 50 millones de jugadores "compitiendo" contra una bestia como PS4, la llegada de nuevas plataformas que tienen todo por demostrar no tiene por qué ser una amenaza

Nintendo Switch tiene una proyección de ventas de futuro similares a las de Wii; en mi opinión no es una utopía que llegue a superar los 100 millones. La gran ventaja respecto a su predecesora, según lo veo yo, es que ha conseguido atraer (y mantener) a todo tipo de públicos, con un catálogo mucho más variado y equilibrado que el de Wii, sin dejar de lado a los jugadores de siempre, con gran apoyo de third parties, desarrolladores indie...

Nintendo Switch tiene una proyección de ventas de futuro similares a las de Wii; en mi opinión no es una utopía que llegue a superar los 100 millones.

Nintendo Switch es una plataforma con unos cimientos de lo más sólidos, que cubre una necesidad básica que nos toca a todos (poder llevarnos el juego a cualquier parte) y que no basa su éxito en un "moda", como los controles por movimiento, la realidad virtual o la tecnología 3D. Al no depender del reclamo de estos factores, como sí ocurrió en el pasado con otras plataformas, es más fácil que el éxito de Nintendo Switch se prolongue durante más tiempo.  

Eso sí, para que la marca Nintendo Switch siga a pleno rendimiento al menos tres o cuatro años más es fundamental que la compañía tenga un plan sólido a largo plazo para ir reinventando la plataforma. El primer paso, esperable pero igual de efectivo (la versión Lite solo portátil), ha conseguido revitalizar la consola, pero es imprescindible que Nintendo siga ofreciendo en el futuro novedades para que muchos otros jugadores se lancen a por Switch (un modelo Pro tecnológicamente superior sería una gran idea).