Nintendo no se rinde con Wii U

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Nintendo no se rinde con Wii U

La compañía de Kyoto ha lanzado un claro y firme mensaje a todos los críticos y alarmistas, la situación no es buena, pero la experiencia de Nintendo los hará salir del bache

02/02/2014 12:00
Creo que hay pocas cosas más honorables que reconocer un error y trabajar para solventarlo, y eso hace grande, en este caso, a Nintendo. En la pasada conferencia con sus inversores la compañía ha reconocido sus errores (es cierto que ha tardado) y ya trabaja para levantar una situación que, a todas luces, es tremendamente complicada con Wii U. Por suerte para Nintendo, 3DS funciona bastante bien.
Fabio

En esta columna de hoy voy a repasar tres conceptos que creo que Nintendo ha dejado muy claros en la pasada reunión, pero que quizás se han visto tapados por la vorágine de noticias relacionadas con la compañía. Sin decir nombres, parece que vende mucho más la duda que las decisiones, hay gente interesada en que Nintendo se convierta en una third-party, y harán todo lo posible para que esto suceda.

Sin embargo los tres conceptos que quiero destacar de la conferencia de Nintendo, son totalmente contrarios a este idea:

Nuevas líneas de negocio secundarias, los videojuegos son el negocio principal

Muchos medios han informado, acertadamente, de que Nintendo planea entrar en una nueva línea de negocios a partir de abril de 2015. Una línea de negocio que los llevará a realizar "productos" para el bienestar de la gente. Lo que no se ha dicho en muchos medios, es que esta línea de negocio será secundaria, Nintendo pretende que los juegos sigan siendo su foco principal:

Me gustaría hablar de lo que no va a cambiar en Nintendo. Desde la revisión de nuestras previsiones financieras para todo el año, se han producido diversos informes y comentarios sobre nosotros. Sin embargo, no tenemos una visión pesimista del futuro de las plataformas dedicadas a los videojuegos. Por tanto, creemos que las plataformas dedicadas a los videojuegos que integran hardware y software seguirán siendo nuestra actividad principal. Naturalmente, estamos realizando esfuerzos de investigación y desarrollo para nuestro futuro hardware como lo hemos hecho antes, no estamos pensando en renunciar a nuestros propios sistemas de hardware y mover nuestro foco hacia otras plataformas. Creemos que podemos aprovechar al máximo nuestra fuerza en plataformas que integran hardware y software. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

La compañía de Mario no se centrará en desarrollar juegos para móviles, crear tablets o fabricar tostadoras. Nintendo se centrará en crear juegos y videoconsolas, que quede claro. Y en sus planes no está el abandonar a Wii U, la compañía seguirá trabajando al máximo rendimiento para que la consola termine la generación lo mejor posible, incluso se plantean el prestar más sus licencias, realizar fusiones y compras, etc.

Nintendo dividirá el mercado para saber qué vender

La lectura que yo hago de la nueva línea de negocios de Nintendo es clara, dividirán el mercado que actualmente tratan. Es decir, actualmente el problema de Wii U es que Nintendo no sabe qué vender en ella, no saben cómo venderla, ya que no saben quién es el público potencial más masivo. Tened por seguro que si Nintendo supiera que realizando un F-Zero vendería 5 millones de copias en Wii U, lo harían...

Monolith Project X

'X' de Monolith Soft es uno de los juegos más ambicioso que Nintendo ha confirmado para Wii U

El problema es que la consola no tiene un público potencial definido, lanzan 'Pikmin 3' y no vende como se espera, pero también lanzan 'Wii Party U' y, aunque con buenas cifras, no obtiene los resultados de pasadas entregas, no capta tanto la atención. Nintendo está perdida, no siempre se pega el pelotazo como con Wii, consola en la que Nintendo vendía de todo.

Como el problema es haber juntado el mercado “casual” y “hardcore” en una sola plataforma, la lectura que hago es que este nuevo negocio de dispositivos y otros elementos pensados para la salud de las personas, englobará toda esa línea de software educativo y casual que hemos visto los últimos años, como 'Wii Fit' o 'Brain Training'. Probablemente realicen una plataforma exclusiva y elementos como el podómetro de 'Wii Fit U', creando un mercado exclusivo de esta gama de productos. Y en cuanto al mercado más jugón, centrarán la mayor parte de la producción de la compañía (porque es un usuario que gasta más dinero al año) en crear juegos para sus consolas más “clásicas”, con 'Zelda', 'Mario', 'Metroid' o 'Mario Kart', por ejemplo, como puntas de lanza. Además, prestarán IPs a otras desarrolladoras para aumentar los juegos. El objetivo de esta división es clara, saber qué vender en cada sistema y nunca equivocarse con el producto que desarrolles, en lugar de un sistema mezclado que no interesa ni a unos ni a otros, como es el caso de Wii U.

Sistema diferente con productos casual educativos y pensados para la salud, seguramente a un precio muy reducido, para el público casual. Por otra parte, sistemas clásicos con juegos de siempre para el jugón nintendero de toda la vida. Simple y preciso, mercados bien definidos.

Atraer al público a Wii U con sus mejores armas de producción

Otro punto que se deduce de las palabras de Iwata en la conferencia de prensa, y que me sorprende que no tenga la relevancia que se merece entre los comentarios de usuarios y prensa, es la apuesta de Nintendo por captar a un público jugón de toda la vida en Wii U. Y no lo harán de cualquiera manera, se centrarán en experiencias de un solo jugador con su mejor arma de producción, Nintendo EAD y el creativo Shigeru Miyamoto.

Mario Kart 8

'Mario Kart 8' será lanzado a nivel mundial en mayo

Y es que Nintendo ha dicho que Miyamoto está centrado en potenciar el uso del GamePad cuando el usuario se encuentra jugando sólo a la consola. ¿Nintendo ha dicho esto? Sí, aunque para muchos ha pasado desapercibido:

Nuestra principal tarea este año será la de ofrecer títulos que sean posibles gracias al GamePad. Hemos ofrecido diversos títulos como estos, perfectos para ocasiones en las que muchas personas se reúnen en un lugar para jugar, pero no hemos sido capaces de ofrecer juegos decisivos que enriquezcan la experiencia de juego del usuario cuando está jugando solo con el GamePad. Esta será una de las principales prioridades del departamento de desarrollo de software del señor Miyamoto este año. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

La lectura que saco es que Nintendo ha visto que no ha apostado lo suficiente por el jugador más tradicional de Nintendo, que incluso soporta innovaciones como el GamePad (después de todo está en el ADN de Nintendo desde siempre), pero al que es necesario suministrarle una cantidad de juegos bastante importantes y serios durante todo el año. Veremos, y espero, que mi lectura de las palabras de Iwata sean correctas, porque el escenario tras los problemas, para mi, no podría pintar mejor. En el futuro criticaremos o alabaremos la estrategia, dependiendo de lo que realmente hagan...