Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Nintendo, la yakuza y su primer negocio "apoyado" por los delincuentes

Nintendo, la yakuza y su primer negocio "apoyado" por los delincuentes

La historia de la gran N cuenta con todo tipo de peculiaridades, incluyendo una historia relacionada con la Yakuza.

24/04/2021 12:00
Nintendo

Nintendo

Los años de experiencia de Nintendo en los negocios guardan espacio para todo tipo de curiosidades. Desde la mención de que poseen una licencia porno hasta productos cuya duración en el mercado apenas tuvo presencia un año. Su largo camino los ha llevado a convertirse en una de las compañías más reconocidas del mundo de los videojuegos, aún cuando sus inicios eran algo diferentes.

Para aquellos que conocen un poco más a fondo la historia de Nintendo, sabrán que esta estaba muy alejada de los videojuegos cuando inició su camino. Eso sí, mantenía cierta relación con el sector del ocio dado que su compañía se dedicaba a la creación de las cartas hanafuda, un estilo de naipes japoneses que se inventó a mediados del siglo XVI y que inspira a un gran número de juegos de mesa.

Un juego de mesa que resultaba un auténtico éxito entre los Yakuza

Fusajiro Yamauchi, de treinta años, vio una oportunidad cuando el gobierno Meiji legalizó los naipes hanafuda en 1886 después de abrirse a Occidente. Son muchas las ocasiones en las que Nintendo ha hablado de aquella época, incluso dando la posibilidad a muchos jugadores de adquirir versiones modernas de estas cartas inspiradas en algunas de sus licencias más reconocidas. 

Un negocio apoyado por los Yakuza de manera inesperada

Pero debes saber que la historia de Nintendo por aquella época tiene relación con los grupos de Yakuza más antiguos y poderosos de Japón, los cuales provenían del territorio de Aizukotetsukai, donde se encontraba la sede original de Nintendo (en Kioto).

Cuando hablamos de que Nintendo estaba siendo apoyada por los Yakuza no queremos decir que la compañía recibiese directamente esa ayuda para mantenerse a flote o que Nintendo fuera dirigida originalmente por gánsteres japoneses. Eso nunca ocurrió. La realidad es que Nintendo, por aquel entonces creando sus cartas, cubría una necesidad de los Yakuza ya que estas cartas eran usadas, principalmente, en los locales de juego propiedad de los Yakuza del territorio de los Aizukotetsukai.

De forma inesperada, la compañía japonesa obtenía una ayuda que realmente no buscaba. Y es que, apoyados por los Yakuza para cubrir sus juegos, Nintendo les ofrecía el producto solicitado. Por supuesto, como bien sabemos, eso no hizo que la Gran N acabase de desarrollar su camino ni que se mantuviesen en un único negocio que funcionaba, sino que esto simplemente fue un paso en su carrera hasta llegar al mundo de los videojuegos.

La tendencia constante de Nintendo por evolucionar y mejorar es algo que siempre ha marcado su camino. De hecho, siempre nos muestran que no tienen intención de acomodarse, sino que quieren seguir avanzando con nuevos negocios y tecnologías que puedan ayudar a todo el mundo. Eso sí, manteniendo un camino en los videojuegos que nos ofrece un interesante catálogo con historias, aventuras y grandes héroes.

Noticias relacionadas