Nintendo. Hora de una evolución online

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Nintendo. Hora de una evolución online

Nintendo mejora su imagen y sus productos de cara a las exigencias del mercado actual, pero aun tiene asignaturas suspendidas en las que trabajar más en el futuro

19/01/2015 00:15
Aunque Nintendo se está moviendo bastante bien los últimos meses, y los usuarios comienzan a estar más contentos con la compañía clásica del sector, aún faltan algunas peticiones en las que Nintendo tiene mucho trabajo por delante. Comenzando por adaptarse a los tiempos actuales con sus servicios online en todos los ámbitos, ya sea a la hora de comprar, jugar o realizar promociones beneficiosas para los usuarios.
Fabio

En los últimos meses y años, desde el lanzamiento de Nintendo 3DS y, sobre todo, con el lanzamiento de Wii U, hemos visto como Nintendo cambiaba sus tendencias de mercado. Tras el éxito de Nintendo DS y Wii, el sector ha cambiado, y ahora los públicos mayoritarios de dichas consolas de la pasada generación se han mudado a otros sectores, como el de los smartphones y las tablets, motivo por el que Nintendo ha decidido apostar por el usuario tradicional e investigar otras líneas de negocio dentro del sector, enfocadas a los juegos, como amiibo.

Los cambios, tanto a nivel general (amiibo), como a nivel de desarrollo, decidiendo qué franquicias traer de nuevo y en cuáles invertir grandes cantidades de dinero ('Star Fox', 'Xenoblade', 'Bayonetta 2'...), son evidentes. Sin embargo y pese a la buena dirección que parece tomar el rumbo de la nave, a mi entender, Nintendo no se libra de un merecido golpe de remo. En concreto hablo de su infraestructura online.

El online, la asignatura pendiente de Nintendo

Nintendo necesita un buen lavado de cara en cuanto a servicios online. No me interpretéis mal, el juego online en las plataformas de Nintendo siempre ha gozado de buenos servidores y una alta calidad, pero es cierto que los servicios son menos atractivos que los de su competencia, y en algunos casos esto perjudica a los ingresos de la propia compañía. Por ejemplo, aunque en algunos países es posible, por el momento no podemos realizar compras de juegos en eShop desde una web, un PC o una aplicación para smartphones. Tampoco puedo recargar dinero en mi perfil. Esto es algo que, a día de hoy, ya llega tarde...

Pero no hablo sólo de temas que a la empresa le puedan servir para facilitar su servicio y generar más rentabilidad. Hay cosas que escaman bastante. Recientemente ha finalizado la promoción Nintendo Network Premium, que permitía a los compradores de Wii U Premium adquirir puntos por cada juego comprado en eShop y utilizarlos para sumar dinero extra. Aunque los usuarios pueden seguir gastando los puntos acumulados, ya no podrán acumular puntos desde el pasado 31 de diciembre, cuando finalizó la promoción. ¿Y ahora qué?

eShop
¿Para cuándo un "Nintendo Plus"? Xbox ya se ha apuntado al carro de PlayStation

El que probablemente sea el mejor invento de la pasada generación en temas online es, sin duda, PlayStation Plus. Por apneas 15 euros puedes adquirir una suscripción al servicio de 90 días, que te garantiza juegos gratuitos (sin coste adicional) todos los meses, para todas las consolas PlayStation, y en muchos casos son juegos de cierto nombre. Además, accedes a algunos descuentos especiales por ser miembro de PS Plus... ¿Para cuándo un Nintendo Plus? Xbox ya se ha apuntado al carro de PlayStation en este sentido, y están siendo todo un éxito, con millones de usuarios apuntados, debido a que en cierta manera puedes llegar a ahorrar mucho dinero al jugar a juegos.

Nuevamente Nintendo se está retrasando en lanzar un sistema similar, porque lo acabará lanzado tarde o temprano, es lo que los usuarios reclaman... Puede que existan usuarios que no quieran ver un "Nintendo Plus" en Wii U y Nintendo 3DS, que regale juegos todos los meses para ellas y, además, ofrezca descuentos especiales, pero sin duda hay muchos otros usuarios que sí podrían querer pagar al mes una cantidad decente de dinero, y tener estos servicios. Aunque sólo sea el 50% de los compradores actuales, ya merecería la pena. Nintendo debe seguir avanzando en este sentido también, y actualmente no lo está haciendo. Hay mucho que hacer en cuanto a infraestructuras y servicios online.

La que no debe ser nombrada

El segundo de los golpes de remo de hoy, quizás es algo más personal, pero que también me hace picar la nariz... Recientemente se ha anunciado la llegada de juegos de Wii a Wii U por medio de la Nintendo eShop, algo que me parece fantástico pese a que llegan con cuentagotas. Pero sí, Wii es una consola que, pese a la morralla que tenía, tiene un catálogo excepcional y amplio, que quizás por desconocimiento muchos usuarios se han perdido. Pero me mosquea que Nintendo se salte una de sus mejores consolas, como si nunca hubiera existido. Casi como Lord Voldemort en Harry Potter.

En Wii, 3DS y Wii U, hemos tenido consola virtual, en donde veíamos juegos de portátiles y sobremesas de Nintendo, desde las épocas más retro, hasta llegar a Nintendo 64. Esta semana se anunciaba la llegada de juegos de Wii a Wii U, pero ¿no queda nada por el camino? Algo que los usuarios llevamos pidiendo desde el lanzamiento de Wii U... Sí, la llegada a la consola virtual de juegos de Nintendo GameCube.

DsWii
La emulación de GameCube debería ser posible en Wii U

Aunque comercialmente fue una de las peores consolas de Nintendo, la calidad de su catálogo es incuestionable, y también hay muchos usuarios que en su momento no pudieron disfrutar de grandes títulos como 'F-Zero GX', 'Super Mario Sunshine', '1080° Avalanche', 'Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike', 'Eternal Darkness', 'Star Fox Adventures' o 'Baten Kaitos', sólo por nombrar algunos.

Parece extraño que Nintendo pueda desarrollar una compatibilidad completa con Wii en Wii U, y no pueda hacerlo de una máquina menos potente. Aunque no tenga conocimientos de ingeniería, la emulación de GameCube debería ser posible en Wii U, sin embargo se ha preferido optar por Wii en primer lugar, algo que no entiendo. Comercialmente puede no ser tan rentable, pero somos muchos los que pedimos juegos de GameCube en la consola virtual de Wii U, y va siendo hora de que nos hagan caso...