Nintendo: El poder de un nombre

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Un nombre, sobre todo si es conocido y procede de una gran compañía, es capaz de cambiar el curso de las cosas y Nintendo posee muchos con gran poder de atracción

27/11/2017 16:59
Cada vez que alguien menciona el nombre Nintendo, nos vienen a la cabeza multitud de adjetivos para describir a la compañía nipona. Lamentablemente, en algunos solo resuenan adjetivos como muerta, acabada, fracasada, etc. Durante ¿20 años más o menos?, el término Nintendoomed se ha usado mucho para describir la situación que la Gran N está viviendo de forma constante por culpa de su incapacidad para penetrar en el mercado de las consolas de sobremesa. Sus usuarios han visto que en este sector la compañía es como un ascensor: tan pronto está arriba como abajo y por culpa de esta inestabilidad aparecen muchos problemas.
Historia de Nintendo

Amiga y enemiga de sí misma

Durante sus más de 125 años de vida, Nintendo ha demostrado una ductilidad impropia de una compañía. Por norma general, una compañía solo se dedica a una clase de negocio y así se mantiene hasta que eche el cierre o hasta los restos. No obstante, no podemos decir lo mismo de Nintendo, quien empezó desarrollando cartas Hanafuda y ahora se dedica a fabricar hardware y software para el entretenimiento de todo tipo de personas. Nintendo se ha adaptado a cada época, mostrando una capacidad de supervivencia de la que muy pocos pueden presumir. ¿Cuántos pueden decir que tiene más de 125 años de vida y siguen dando la tabarra a día de hoy? Dentro de este mundillo, ninguno. Nintendo es un nombre legendario y polémico al mismo tiempo, sobre todo si nos fijamos en la forma de actuar que ha tenido la compañía desde que Satoru Iwata (tristemente, fallecido en julio en 2015) tomase la riendas.

Durante esta última década, Nintendo ha protagonizado momentos que no han gustado un pelo a sus más fervientes usuarios y la ha convertido en el hazmerreír de la industria, en una compañía cuyo nombre se asocia más al sector casual  y por la cual los grandes desarrolladores de software no apuestan. Nintendo ha pasado a ser, por culpa de una serie de decisiones mal tomadas, una compañía obligada a subsistir a base de migajas y de proyectos desarrollados internamente para poder salir adelante; ha pasado de ser referencia a ser una comparsa de la que todo el mundo pasa. En resumen, Nintendo ha perdido protagonismo dentro del mundo del videojuego, aunque todavía sabe cómo llamar la atención del respetable en caso de ser necesario un giro de los acontecimientos. Si algo ha demostrado Nintendo es que: por muy mal que vayan las cosas, nunca hay que descartarla por completo. Nintendo es un gato con muchas vidas.

Pokémon Go

El fenómeno Pokémon Go

El último movimiento de Nintendo para volver a captar la atención del respetable ha sido el reciente lanzamiento de Pokémon Go, el cual está generando una oleada de todo lo que se os pase por la cabeza. Desarrollado por Niantic para smartphones, Pokémon Go está siendo todo un fenómeno al que no se le pueden poner trabas de ningún tipo; se las lleva por delante sin misericordia alguna. A día de hoy, Pokémon Go es la aplicación más descargada por los usuarios de iOS y Android, lo cual ha conseguido que sus usuarios se cuenten por millones y estén generando unas ganancias para los involucrados bastante importantes. Basta con ver las noticias publicadas en las últimas semanas para entender lo que ha conseguido Pokémon Go desde ese entonces; la repercusión mediática ha sido espectacular, aunque algunos están sacando provecho de formas muy diferentes en base a lo que está consiguiendo Pokémon Go. Triunfa y serás el blanco de todas las miradas.

Para bien: Pokémon Go ha conseguido que Nintendo vea un incremento sustancial en el valor de sus acciones y también en el de la compañía. No hace mucho os informamos, por ejemplo, de que Nintendo había superado a Sony en valor de mercado gracias al Pokémon Go; la compañía nipona pasó de valer 15.000 millones de euros a más de 35.000 millones de euros en apenas 24 horas. Evidentemente, las cifras no se mantienen estables y tienden al alza y la baja de forma muy constante, lo cual se traduce en: un día estás por encima y otro estás por debajo. No obstante, es un ejemplo del buen funcionamiento de Pokémon Go. Otro buen ejemplo del bien que hace el juego es el hecho de usarlo en hospitales para ayudar a los pacientes en período de rehabilitación o eliminar el sectarismo que hay en el mundo de los videojuegos gracias al hecho de tener que salir fuera para cazar Pokémon. No es solo un juego.

Para mal: Lamentablemente, Pokémon Go también está generando una oleada de críticas por parte de algunos medios y personas de carácter público (el de los SEGAS y los Nintendos me mata) afines a una forma de pensar típica del Pleistoceno, arcaica y fuera de lugar que solo buscan la visita fácil por medio de la polémica y la falsedad. Matan a un joven en Guatemala, disparan a dos en los EE.UU, roban a tal por ir distraído, etc. De las vistas con anterioridad ni mu, pero de esta índole a patadas. A pesar de esta basura vertida, todos aquellos que estamos involucrados en el mundo del videojuego sabemos que Pokémon Go es algo que está sirviendo para dar a conocer los videojuegos a todo el mundo, sin importar su edad. Otra cosa es la mentalidad de la gente. Que se hable, sea para bien o para mal, sigue generando expectación y pone el nombre de sus creadores muy alto y de nuevo a la vanguardia.

Nintendo NX, un fenómeno viral

Otro fenómeno por parte de Nintendo que sacude la red cada vez que se habla de ello es Nintendo NX. La nueva y misteriosa plataforma de juego de la compañía nipona genera con cada noticia, sea rumor o información procedente de Nintendo (poca la verdad), todo un hervidero de comentarios, tanto para pedir que la muestren como para elucubrar sobre las opciones que maneja la compañía. Lo único que sabemos a ciencia cierta de la consola es que, como mínimo, ya tiene dos juegos confirmados: 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y 'Project Sonic 2017', curiosamente dos proyectos para sobremesa... En este apartado del artículo no vamos a quedarnos con los juegos que pueda recibir el sistema, sino con el nombre en clave de la consola: Nintendo NX. Nos centraríamos en los juegos también, pero no sabemos nada del catálogo de software que irá destinado a Nintendo NX, tanto interno como de empresas Third Party.

Desde su presentación, allá por marzo de 2015, esta plataforma ha protagonizado infinidad de textos, la gran mayoría de muy dudosa procedencia al ser rumores sin confirmar. Pese a ello, se ha generado un runrún en torno al sistema Nintendo NX realmente espectacular y que ha generado todo tipo de reacciones. A nivel personal, no recuerdo tanta expectación por un sistema de Nintendo desde hace años. Todo ello se debe al hecho de guardar con tanto secretismo qué clase de sistema es, qué juegos recibirá, cuánto costará y si estará en consonancia con los tiempos que corren. Lo único que sabemos es que será "una nueva forma de jugar" y que llegará en marzo de 2017. Nintendo NX esto, Nintendo NX lo otro, Nintendo NX  lo de más allá, Nintendo NX, Nintendo NX… ¿Cómo se llama la nueva plataforma de Nintendo? Nintendo NX.

El nombre se ha quedado grabado en el subconsciente de la gente porque tiene gancho, tiene fuerza y es llamativo, a pesar de ser un nombre clave y no definitivo. No obstante, ¿qué pasaría si lo fuese? Año y medio después de la confirmación de su desarrollo, el nombre Nintendo NX es algo que ya no asociamos como algo temporal, sino como algo que podría ser definitivo si Nintendo viera que, de forma involuntaria, se ha creado una marca que todo el mundo conoce y que rápidamente asocia al mundo del videojuego. Nintendo NX podría ser perfectamente el nombre final  de la nueva máquina de la compañía nipona. La forma más sencilla de dar a entender qué es un producto es remarcando bien el nombre de la compañía que lo ha creado y explicar sus funciones de forma que todo el mundo pueda absorberlas sin problema. Os dejamos la pregunta: -“¿debería mantenerse el nombre Nintendo NX para el producto final?”-.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El poder de un nombre

El nombre Nintendo, y todo lo relacionado intrínsecamente con ella, tiene un poder enorme en el mercado del videojuego. Independientemente de la situación en la que se encuentre la compañía, siempre consigue atraer la atención del público, de los medios y de sus rivales/asociadas. Nintendo es poder de persuasión. Nintendo es poder de atracción. Nintendo es poder para generar altas expectativas. Basta un nombre relacionado con ella para que la comunidad hierva, en todos los sentidos. Pokémon Go es un ejemplo; Nintendo NX es otro ejemplo. Podríamos añadir a la ecuación incluso el de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', título que ha sido mostrado en el E3 2016 y que ha generado todo tipo de reacciones entre prensa, usuarios y rivales. Nintendo, a pesar de perder algo de protagonismo en el mercado, sigue teniendo la fuerza necesaria para llamar la atención de todos y eso es algo que debe aprovechar sin paliativo alguno para recuperar lo que se merece.

A pesar de que Nintendo no tiene el potencial económico (de momento) para competir de tú a tú con Sony y Microsoft, sí tiene el que le da su nombre y el de sus licencias. Seamos sinceros: en este E3, ¿qué juego ha causado más expectación? Uno de Nintendo; cuando se presente Nintendo NX, ¿cuántas personas estarán pegadas al ordenador para verla? Seguramente millones. Nintendo tiene las herramientas para cambiar las tornas y volver por sus fueros, aquellos que la llevaron a ser una compañía puntera y a la vanguardia de todo. Para ello, la Gran N tiene que sacar el máximo potencial de sus licencias y crear otras nuevas para asentar unas bases de futuro lo más sólidas posible. Nintendo lleva tiempo moviéndose para expandir sus fronteras y tocar sectores que nunca antes, por voluntad propia, se ha atrevido a pisar. Los tiempos cambian y Nintendo debe amoldarse a ellos, cosa que lleva haciendo desde el año 1889.

Ahora bien, ¿qué debe hacer la compañía japonesa para adaptarse a la actualidad? Nintendo ha dicho por activa y por pasiva que no quiere entrometerse en la guerra que mantienen Sony y Microsoft por la supremacía del mercado actual. Evidentemente, esto es un error de bulto. Una cosa es no entrar en su juego (especificaciones técnicas y números) y otra desmarcarse por completo de la actualidad. A día de hoy, la potencia y la forma de ofrecerla mandan y sin ellas no vas a ningún sitio, algo que Nintendo debe de haber aprendido después del leñazo que Wii U se ha dado. Si no quieres competir con números no lo hagas, pero hazlo con contenido que deje entrever a la gente que detrás hay unos números que invitan al optimismo. ¿Puede montar Nintendo un sistema con tecnología actual? Sí, claro que puede. ¿Puede generar contenido para este sistema y conseguir que otras se sumen? Sí, claro que puede. Nintendo tiene poder de convicción y a las pruebas citadas nos remitimos; el año 2017 dictará sentencia.