Nintendo, a por el 2016. ¿Un cambio más que necesario?

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La compañía japonesa se enfrenta este año a una reválida total en la que deberá demostrar que todavía tiene la suficiente fuerza para mantenerse estable en un sector tan voraz

14/03/2016 11:25
Se acercan grandes cambios para una compañía legendaria. Una compañía que durante 30 años ha mantenido su mismo modus operandi en lo relacionado a videojuegos: innovación sin importar las consecuencias, salirse del camino establecido e ignorar los cambios del mercado. La Gran N, para bien o para mal, siempre da qué hablar y este año se va a hablar mucho de ella gracias a dos nuevos pilares de negocio: Nintendo NX y su estreno en el mundo smartphone. Señores, señoritas, abróchense los cinturones porque 2016 va a ser un año muy movidito. ¿Transición? ¿Revolución? ¿Evolución? ¿Todo?
Historia de Nintendo

Expediente NX

Grandes cambios a medio plazo

2016 tiene un nombre propio: Nintendo. La compañía japonesa se enfrenta este año a una reválida total en la que deberá demostrar que todavía tiene la suficiente fuerza para mantenerse estable en el mundo de los videojuegos y presentar batalla a dos rivales que la superan en: ganancias, productos, expansión en el mercado e inversiones. Dos titanes como Sony y Microsoft pueden permitirse el lujo de gastar ingentes cantidades de dinero y apenas sufrir económicamente, salvo sorpresa mayúscula. Nintendo, por otra parte, ha demostrado todo lo contrario en sus últimas acciones dentro del campo del videojuego. ¿No ha querido? ¿No ha podido? No lo sabemos. No obstante, la situación actual ha obligado a la compañía el buscar una solución de carácter inmediato y que se ejecutará durante los próximos años. La supervivencia de Nintendo como desarrolladora de hardware y software está en juego y se necesitan cambios radicales.

Durante estos últimos años, hemos sido testigos de una serie de cambios de especial relevancia y que pueden servir para dictaminar qué está haciendo Nintendo. Construcción de nuevos edificios, fusión de las ramas más importantes de hardware y software, desarrollo de nuevas ideas de negocio no basadas en el videojuego, asalto al mundo de los smartphones con uniones muy importantes, etc. La compañía tiene varios frentes abiertos para asegurarse una posición privilegiada en los próximos años. Satoru Iwata dejó antes de su muerte una hoja de ruta a seguir y su actual CEO (Tatsumi Kimishima) la está siguiendo “a pies juntillas”. La última junta de inversores, si bien no ha servido para aclarar mucho qué tiene Nintendo entre manos, sí ha servido para delimitar las expectativas que Nintendo tiene con sus dos apuestas estrella: Nintendo NX y los smartphones. La maquinaria ya está en marcha y ya era hora. Nintendo, al ataque.

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Nintendo NX, ¿lo que estamos pidiendo?

Mil y un rumores hemos escuchado desde que Nintendo confirmarse el desarrollo y futuro lanzamiento de una nueva plataforma, conocida por el nombre en clave Nintendo NX. Qué es, cómo es, cuándo llegará, qué ofrecerá y si contará con apoyo third party de verdad (y no lo que vemos ahora), son preguntas que resuenan una y otra vez en nuestras cabezas. El usuario tradicional de Nintendo sabe qué quiere, cómo lo quiere y qué espera para el futuro de una plataforma. Nintendo lleva dos generaciones perdida en su idea de un mundo mágico donde padres e hijos comparten sus experiencias con juegos ¿del montón? Una idea que ya se quemó con Wii y que con Wii U entró en un agujero negro del que era imposible salir. Mientras tanto, Sony y Microsoft siguen a lo suyo, dominando el mercado con máquinas a la altura de lo exigido y con juegos de todos los colores.

¿Qué debería ser Nintendo NX? ¿Una consola idéntica a las de la competencia pero con juegos made in Nintendo así como proyectos third party y sin inventos raros? Desde Nintendo ya han dicho que Nintendo NX es un nuevo concepto y el pilar base para el futuro económico de la compañía. El tema del nuevo concepto lo hemos tratado ya hasta la saciedad y siempre llegamos al mismo punto, es decir, ninguno. Nuevo concepto para Nintendo puede ser cualquier cosa y eso es lo que muchos temen, sobre todo tras ver antecedentes como Wii o Wii U. El Wiimote pegó un pelotazo sin precedentes para Nintendo. El Wii U Gamepad le ha pegado un pelotazo sin precedentes a Nintendo, convirtiéndola en la mofa de la industria del videojuego. Por orgullo propio, esta situación debería ser erradicada por completo y crear una plataforma de verdad. Una plataforma que tenga de todo y para todos.

Pokémon Go

Pokémon Go

A la conquista de los smartphones

“Mientras yo sea presidente, Nintendo no entrará en el mundo de los smartphones”. Con estas palabras, el señor Satoru Iwata negó los rumores de una posible entrada en un negocio que está reportando ingresos sustanciales a muchas compañías. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y la realidad ha sido muy diferente de lo que Satoru Iwata prometía. Si nos paramos a pensar fríamente, tenía razón en sus palabras. El anterior CEO de Nintendo falleció antes de la consumación de dicha entrada. Él dio, junto a DeNA, los pasos pertinentes para hacerlo, aunque no llegará a verlo y es una pena. Bueno, la vida da muchos giros y las promesas están para romperlas en pedazos. La realidad es que Nintendo ya trabaja en juegos y aplicaciones para smartphones y que esto nadie lo va a parar. Es una golosina muy difícil de no probar, sobre todo cuando vemos los ingresos de otras compañías del sector.

Ahora, Nintendo se ha visto abocada a tomar una nueva senda y su primer paso es 'Miitomo', una aplicación para smartphones.

¿Era una obligación para Nintendo adentrarse en este campo? Sí. Los cambios sufridos en el mercado han puesto de manifiesto que “si no te adaptas a ellos, corres un grave peligro”. La compañía que ahora preside el señor Kimishima, se ha pasado toda su existencia ignorando la evolución del mercado del videojuego y eso ha pasado mucha factura. Ahora, Nintendo se ha visto abocada a tomar una nueva senda y su primer paso es 'Miitomo', una aplicación para smartphones. Esto es únicamente la punta del iceberg; tras 'Miitomo' llegarán proyectos protagonizados por los personajes más conocidos de Nintendo. De qué forma lo harán es algo que desconocemos. Nintendo podría apostar por muchos conceptos, los cuales deben servir para potenciar el negocio principal de hardware y software. No debemos olvidar que Nintendo se debe a los usuarios de consolas y que los smartphones son un complemento para aumentar los ingresos.

Historia de Nintendo

Nintendo y Universal

Expansión territorial

¿Es suficiente lanzar una nueva consola al mercado y apostar por juegos en dispositivos smartphones? Todo ello dependerá de la aceptación que tenga entre los usuarios. No obstante, para curarse en salud la compañía nipona trabaja en otros acuerdos para expandir su nombre y el de sus personajes más ilustres. El pasado año revelaron tener un acuerdo de colaboración con Universal Parks & Resorts para la creación de diferentes parques temáticos con los personajes de Nintendo como estrellas. Es de imaginar que esta colaboración se extenderá a los parques ya existentes claro. No cabe duda alguna de que se trata de un acuerdo de especial relevancia ya que, además de los parques de atracciones, la compañía nipona podría firmar con Universal la creación de películas. Con esto, Nintendo ejecutaría un plan de expansión que no se ha visto nunca en la gran N y ayudaría a conseguir la meta de generar altos beneficios año a año.

La rama de hardware y software dedicado se le ha quedado corta a Nintendo. Las malas decisiones comerciales, así como el aumento del gasto en los desarrollos e inversiones han dinamitado por completo la forma de ver las cosas en Nintendo. Wii y Nintendo DS fueron un pelotazo mayúsculo para Nintendo, pero en ese océano ya no quedan peces, cosa que hemos visto con Wii U y, en menor medida, con Nintendo 3DS. La compañía japonesa debe partir en busca de nuevas aguas y también adentrarse en una que está infestada de tiburones (Sony y Microsoft). La compañía nipona tiene el poder y el atractivo suficiente para pelear de tú a tú con estas, siempre y cuando tenga las armas adecuadas. Nintendo está recorriendo un camino de cambio que ya no tiene vuelta de hoja y la verdad, algunos nos alegramos de que por fin “haya cogido al toro por los cuernos”. Hace falta más agresividad y menos esconderse.

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Solo él lo sabe

¿Transición, revolución o evolución?

¿Qué podemos esperar este año de Nintendo? Es pronto para forjar una opinión, pero 2016 tiene todos los visos de ser un año de transición para la legendaria compañía nipona. Creer que todos estos cambios van a surtir efecto nada más echen andar es algo que nadie espera, o por lo menos nadie en su sano juicio. La apuesta es a largo plazo en algunos sentidos. La compañía japonesa trabaja de cara al futuro ya que todavía tiene pendiente dar carpetazo a sus dos plataformas actuales: Wii U y Nintendo 3DS. Abandonar a los usuarios desde ya mismo no es algo que se contemple. En 2017 la cosa podría cambiar claro está, sobre todo con la llegada de Nintendo NX. Llegará un día en el que Nintendo diga basta y estas consolas pasen a mejor vida, con más pena que gloria por desgracia.

Las apuestas que Nintendo tiene sobre la mesa dan pie a pensar que la compañía se enfrenta a una gran evolución de su modelo de negocio.

Una vez pase el período de transición, entonces veremos realmente lo que deparará a Nintendo. Las apuestas que tiene sobre la mesa dan pie a pensar que la compañía se enfrenta a una gran evolución de su modelo de negocio. Durante años, el hermetismo ha imperado en Nintendo por culpa de esa filosofía empresarial japonesa del “yo, conmigo y nadie más”. Por culpa de eso, la gran N se ha visto arrastrada a una situación peligrosa en el sector del videojuego. Mientras esto pasaba, otras compañías han visto el percal y han abierto las puertas a una expansión territorial que les ha sentado de maravilla. Un ejemplo de ello es Square Enix, que posee varios estudios occidentales a los que les está sacando un gran rendimiento. Nintendo, por el contrario, tiene a varios estudios de gran talento rascándose la tripa o realizando proyectos de medio pelo. En este sentido sí esperamos una revolución.

Nintendo

Una de cal y otra de arena

Objetivo, usuarios descontentos

Evidentemente, este punto está destinado a todos aquellos usuarios que están preocupados por la situación de la compañía y también descontentos con la forma de llevar las cosas. Por mucho que duela decirlo, Nintendo ha perdido el norte con sus consolas y ahí tenemos a Wii U para atestiguarlo. Nintendo 3DS se libra por la cantidad de buenos juegos que tiene, algo que no se está reflejando en las ventas totales. 5 años de vida y todavía no ha conseguido superar a Game Boy Advance… Bueno, lo importante es que la estamos disfrutando, ¿no? En el caso de la sobremesa ya es diferente. Wii U se ha estrellado, no hay más. Sufre carencias en todos los apartados: hardware, sistema en línea, componente social y el más preocupante, los juegos. Esto ha provocado un descontento general entre los inconformistas que no se puede tolerar y, por lógica, se exigen soluciones al desaguisado que se ha formado.

No voy a ser yo quien enseñe a Nintendo cómo debe de hacer las cosas. En este mundo nadie es perfecto y todos debemos mejorar en nuestra forma de actuar. La crítica sin fundamento es rastrera y una falta de respeto enorme hacia los que desempeñan una función. Por supuesto, aquí no somos de esos. Siempre desde el respeto, se puede hacer llegar a la compañía (y a cualquiera) un punto de vista o una opinión sobre lo que esperamos de una consola o un juego de Nintendo. Por ejemplo: -“Fulanito, ¿quieres un 'Metroid Prime' o un 'Animal Crossing: Amiibo Festival'? Menganito, ¿quieres una consola a la altura de las rivales y con apoyo Third Party o una que esté a años luz y no tenga nada?”-. La respuesta es clara, pero siempre desde el respeto, cosa que no abunda mucho hoy en día.