¿Necesita Nintendo otro presidente?

Opinión

Página 2

11/08/2013 03:00

Pero el diablillo de la conciencia nos diría

Este lado de la conciencia quizás sea un poco más radical, quizás pida un cambio más drástico y rápido. Si bien Iwata ha llenado las arcas de Nintendo los últimos años, ha cometido un error que en muchas ocasiones no se perdona, y es tropezar dos veces con la misma piedra, en menos de dos años. Hablamos de los malos lanzamientos de Wii U y 3DS.

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Mal lanzamiento de 3DS provocado por la falta de juegos.

En el caso de Nintendo 3DS, la compañía lanzó un producto que, aunque interesante, tenía quizás un precio bastante alto y, sobre todo, se lanzó con un plan de lanzamientos muy escaso. No fue hasta 8 o 9 meses después de su lanzamiento que la consola comenzó a despegar, coincidiendo con el inicio de un catálogo continuo y de calidad. Pero, por medio, la consola tuvo que sufrir una importante rebaja que, quizás, con juegos, no hubiera sido necesario realizar. Por suerte, en la actualidad, Nintendo 3DS disfruta de una salud envidiable, sin embargo no podemos negar que 3DS había sido lanzada con prisas, por lo que no tenía juegos, un error del que Nintendo no aprendió.

Pocos meses después Nintendo decidió lanzar Wii U, con un catalogo de lanzamiento bastante atractivo, pero tampoco nada fuera de lo normal. Lo malo vino poco después, en los meses posteriores al lanzamiento, la compañía de Mario comenzó a retrasar juegos y, visto el panorama, las pocas third-party con proyectos retrasaron los suyos e, incluso, los convirtieron en juegos multiplataforma. A estas alturas Wii U solo ha conseguido vender 3.6 millones de unidades, y parece que tendremos que volver a esperar a finales de año para que 'Mario', 'DK' y otros third-party, levanten un poco las ventas.

Por encima, Wii U supuestamente se vende con pérdidas, por debajo de su precio de producción. Es una política un tanto agresiva pero válida, ya que como comentaba no hace mucho Reggie Fils-Aime, con que se venda solo un juego por consola, todo el "pack" ya sería rentable. Sin embargo, Nintendo ha cometido el mismo error que con 3DS, los juegos no llegaron en los primeros meses, el catálogo es muy limitado, y tendremos que esperar, como digo, hasta finales de año.

Pero este no ha sido el único error reciente de Nintendo. Parece poco probable que una compañía de la talla de Nintendo, dedicada únicamente a este negocio, pueda cogerla por sorpresa el salto de una generación. Después de todo, ha vivido todos los altos generacionales existentes de la industria... Pero así es, Nintendo acostumbrada a desarrollar para Wii, no contó con los aumentos de coste y personal que requiere la nueva generación, provocando cuellos de botella que han retrasado muchos juegos y proyectos internos. Errores que, supuestamente, ya se estarían solucionando y deberían producir resultados en los próximos años, pero que son imperdonables en una empresa como Nintendo, cuyo único negocio son los videojuegos y en lo que se traduce en una enorme pérdida de dinero.

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Cambios internos en los estudios de Nintendo para afrontar la next-gen.

Por último, algo que se le puede achacar a Iwata es ser demasiado conservador, algo que no es malo , ya que te evita de cometer errores de peso, sin embargo como hemos visto, se han cometido igualmente. Ahora que las arcas están llenas, al menos todo apunta a esto, se debería invertir para recibir en el futuro.

Nintendo ha movido pieza y ha reestructurado muchos estudios internos, tanto en la rama del hardware como en la rama del software. Sin duda se ha destinado dinero para realizar estos cambios, sin embargo, parece un movimiento muy conservador. Lo que realmente se necesita es invertir mucho más, y no ser tan "tacaño" a la hora de gastar. Wii U no está funcionando, sin embargo Nintendo sigue apostando por las franquicias de siempre, sin recurrir a otras franquicias que podrían volver a pegar el pelotazo y que se han quedado una generación en el baúl.

Hablamos de juegos como 'Star Fox', 'F-Zero', '1080', 'DK 3D', etc... Sin duda son series que quizás no vendan tanto como un 'Mario Kart', pero realmente es lo que el público actual de Wii U busca, es lo que venderá hardware. Por no hablar, por supuesto, de proyectos totalmente nuevos. IPs nuevas que no sean simples juegos de eShop, hablamos de arriesgarse con algo de peso, como sí hacen otras empresas de la competencia con series nuevas cada generación.

Por otra parte, si prefieres que tus estudios internos sigan desarrollando sólo los productos propios y de gran rentabilidad, permite que las first-party externas y las second-party puedan dar rienda suelta a su imaginación. Gasta dinero en subcontratar desarrollos a otros estudios de calidad, que conozcas y con los que tengas buenas relación. ¿Quién no compraría un 'Star Fox' de Platinum Games? ¿Quién no compraría un nuevo 'F-Zero' de Sega? Lamentablemente, por lo que parece, Nintendo no está dispuesta a subcontratar y gastar dinero en este tipo de negocios, algo que le permitiría aumentar el ritmo de desarrollo y convencer más al público.

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¿Dónde están las franquicias desaparecidas durante toda una generación?

Es cierto que el "movimiento de maletines" no ha sido inventado por Nintendo. Digamos la verdad, tanto Sony como Microsoft se han dedicado a comprar exclusivas la pasada generación, ellas han reventado este mercado a golpe de talonario, lo cual es muy válido y una estrategia comercial como otra cualquiera. Lo de comprar exclusividades, ya sean temporales o totales, o comprar ciertos contenidos descargables exclusivos, es algo que se ha dado mucho los últimos años. Le pese a Nintendo, actualmente debe entrar en este juego, porque las demás sin duda lo harán, y debería aprovecharse de sus arcas repletas de dinero. Sin embargo, parece claro que Nintendo no está dispuesta arriesgarse ni a entrar en este juego.

Tiene que haber un cambio de planteamiento

Así pues, y resumiendo un poco, viendo el pasado no cabe duda de que Satoru Iwata es una persona más que capacitada para superar este pequeño bache, ya que en el pasado ya se enfrentó a una situación similar. Los directivos y creativos de Nintendo confían en su labor, labor que ha llenado las arcas de la compañía los últimos años. Sin embargo, también parece claro que, aunque Iwata prosiga, tiene que haber un cambio.

El cambio de política ha de producirse si o si. Debe invertir un poco más, puesto que ahora tienen bastante dinero, y entrar en el juego de la compra de exclusividades, porque en los negocios o comes o te comen, y ten por seguro que las demás intentarán comerte. Además, debería multiplicar sus esfuerzos de desarrollo, no simplemente reestructurando y ampliando personal en sus equipos, sino subcontratando proyectos a empresas de confianza.

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Debe volver la Nintendo del logo rojo...

Es pronto aun, si se han producido estos cambios (tarde llegarían) no veremos sus frutos hasta dentro de, por lo menos, un año entero, así que por ahora toca esperar y confiar que Nintendo sepa hacer las cosas bien de nuevo. Después de todo, hablamos de la empresa que más conoce el sector, más situaciones similares ha vivido, la Walt Disney de los videojuegos.

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