Miyamoto: "La idea de que Retro Studios hiciera un Zelda no sería descabellada"

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Página 2

29/10/2012 11:00

Miyamoto nos explicó también el concepto de porqué la opción offTV de Wii U será tan interesante como se ha prometido. Algo que tiene que ver con el uso que se hace en los hogares de los espacios comúnes:

Yo veo los videojuegos como algo que se desarrolla en el salón de casa, y que tiene que ver con la convivencia de varias generaciones en el mismo lugar. De nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que no todos pueden permitirse tener un televisor en su habitación y se ven obligados a compartir la el del salón. Un mismo televisor para ver los programas y jugar. Ahora veo los videojuegos más como parte de la familia que antes.

Una de las preguntas de la mesa redonda estuvo relacionada con un tema de actualidad que preocupa a los usuarios: la conectividad con redes sociales de Wii U y el uso que los jugadores podrán hacer de ellas mientras juegan. Durante los últimos años, se viene comentando cierto retraso por parte de Nintendo respecto a otras compañías que sí han desarrollado más profundamente la propuesta online de sus consolas. A ésto, el desarrollador afirmo:

No creo que Nintendo vaya con retraso respecto a la conectividad con redes sociales. Llevamos investigando en este aspecto desde la época de SNES, lo que ocurre es que hasta ahora no ha sido una prioridad para nosotros. Hemos tenido desde siempre en cuenta el número de casas con buena conexión. Con Wii U, tienes que estar conectado a Internet permanentemente porque ahora creemos que sí es el momento adecuado para lanzar una consola basada en Internet. Pese a ello, Nintendo se sigue preocupando por los usuarios con mala conexión.

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La sonrisa de Miyamoto también estuvo presente, pese al previsible cansancio acumulado del creador.

Es interesante conocer de boca del mismo creador su concepto de juego online, que por extensión se podría considerar el concepto online de Nintendo. Nos comentó que para él, lo primero es siempre que "el modo individual sea divertido por sí mismo", lo segundo, que "jugarlo con varias personas a la vez también lo sea", tras lo cuál ya se podía añadir un modo para jugar con muchas personas a través de Internet que completará la experiencia. Nos explicó que éste fue el caso de 'Mario Kart', con el que primero aconsejó que fuera divertido jugarlo solo. Respecto a este aspecto, se mostró crítico con juegos que jugados con mucha gente son divertidos, pero que cuando ésta se va, se va con ella la diversión:

Hay desarrolladores perezosos que dejan en manos del jugador crear toda la diversión con el modo online.

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