Análisis Mass Effect 2

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Mass Effect 2 (PS3) > Página 2

Página 2

Plataforma analizada: PS3
10/03/2011 23:05

Normandía, el epicentro de la Aventura

Básicamente toda la historia gira entorno a la nave donde Shepard y su tripulación se desplazan de un lugar a otro. La “nueva” Normandía (nombre de nuestra nave) es el encave básico desde el que controlaremos todo el desarrollo del juego. En dicha nave dispondremos de un mapa del universo donde nos desplazaremos en el cual podremos seleccionar las misiones a efectuar, exploración, investigación, reclutamiento etc. Desde allí desplazaremos a nuestra nave al planeta o estación espacial que queramos investigar.

Otro de los lugares de los cuales forman parte de Normandía es el camarote del capitán. Desde allí podremos consultar nuestro avance personal o cambiar el aspecto del protagonista, la armadura de combate e incluso la ropa de calle para desplazarse por la nave. Mediante el acceso a nuestro terminal privado (también podremos hacerlo por varias zonas de la nave) podremos acceder al diario de avance del juego y las misiones o mensajes personales.

20110310_00026.jpg

Normandía consta de multitud de lugares, sala de médicos, salas de investigación etc. Todos estos sitios se irán llenando con los especialistas que contratemos en nuestra aventura y otros tripulantes conocidos que ya estarán allí desde el inicio los cuales nos permitirán investigar sobre pistas, modificación de armamento etc. También lugares como el camarote del capitán del que os hablábamos anteriormente nos depararan historias amorosas de lo mas interesantes a medida que avancemos en la historia.

Mass Effect 2, el juego de Acción

Pero ahora nos llega una duda ¿se comporta Mass Effect 2 igual en los momentos de acción que lo hace en los de rol? La respuesta sin duda es sencilla, si y sobradamente.

Mass Effect 2 es un título en tercera persona. El control de Sheppard es similar a lo visto en muchos juegos de este tipo por lo que rápidamente te familiarizas con el. No obstante en los momentos de pura acción es cuando el juego se comporta aún mejor de lo que se esperaba.

Comenzando por el sistema de coberturas. Sheppard puede utilizar cualquier saliente, caja, muro o construcción para parapetarse tras ella. Bastará con pulsar el botón X para que nuestro protagonista se oculte tras el parapeto en cuestión y así recupere sus puntos de vida. L1 nos servirá para apuntar y R1 será esta vez el gatillo de nuestra arma.

20110310_00025.jpg

En lo que se refiere a nuestros compañeros podremos darles órdenes de colocación (por medio de la cruceta de nuestro mando) señalando el punto donde queremos que se coloquen en cada momento, de no ser así ellos se moverán libremente por el escenario (con una acertada IA todo hay que decirlo que cumple sobradamente). Con L2 y R2 desplegaremos dos menús de equipo en tiempo real (no obstante durante el despliegue de dicho menú la acción transcurrirá a cámara lenta) en estos menús podremos elegir por un lado el armamento que queremos utilizar y por otro las cualidades psíquicas o poderes de nuestros acompañantes o el nuestro propio. También desde allí podremos acceder al botiquín para reanimar a un compañero caído.

Aunque nuestros compañeros utilizarán el armamento o poderes mas adecuados durante la batalla nosotros (mediante la selección del menú con R2) podremos ordenarles en ese momento un ataque conjunto seleccionando los poderes o disparos que queremos utilicen en ese determinado momento. Cuando dejemos de pulsar el botón R2 volveremos al tiempo real y el ataque se realizará conjuntamente.

20110310_00024.jpg

Antes de cada misión también deberemos elegir el equipo que queremos nos acompañe durante esta, a medida que avancemos en la historia y contratemos mas compañeros nuestro equipo engordará considerablemente y las opciones serán muchas aunque solamente podremos elegir a dos compañeros para que nos acompañen en cada misión. El armamento a utilizar por nuestros compañeros también será tarea nuestra. El catálogo de armas del que goza el juego de Bioware es enorme. Tendremos de todo tipo y podremos comprar o mejorar nuestro arsenal en los mercados espaciales o gracias a nuestros ingenieros a lo largo de la aventura.

Como anécdota jugable mencionaremos la aparición de cajas fuertes o paneles que deberemos piratear para acceder a su interior (que puede ser dinero o pistas de investigación de armas etc.). El acceso a estos sitios nos meterá de lleno en unos minijuegos que no dejan de ser anecdóticos pero cuyo acierto en incluirse en el juego es mas que reseñable.

Mass Effect 2, la Exploración

El último apartado jugable en los que Mass Effect 2 se engloba es el de la exploración. El universo es enorme y las misiones a las que tenemos que enfrentarnos (ya sean principales o secundarias) son cuantiosas. Por ello desde Normandía accediendo al mapa del universo podremos controlar nuestra nave y dirigirla a los destinos que queramos (planetas inexplorados, estaciones de combustible, bases espaciales, estaciones espaciales etc.).

Muchos de los planetas que hay en los diferentes sistemas solares podrán ser explorados desde el exterior por medio de sondas espaciales que lanzaremos desde Normandía. Dichas sondas nos permitirán recolectar minerales que servirán para el desarrollo tecnológico a bordo de la nave y las diferentes investigaciones evolutivas de nuestro equipo de ingenieros.

20110310_00023.jpg

No obstante también el lanzamiento de estas sondas nos permitirá encontrar supervivientes, llamadas de auxilio o pistas para encontrar nuevos miembros para nuestra tripulación entre otras cosas.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.3

Lo mejor

Ambientación

Historia

Duración

Cantidad de opciones de equipo, personalización etc.

No se hace repetitivo en ningún momento a pesar del enorme entramado del que goza

Las interpretaciones son impecables

Las animaciones faciales de lo mejor visto hasta el momento

En el mismo juego todos los DLC incluidos

Lo peor

No llega en castellano (aunque si viene subtitulado a nuestro idioma)

Algunos tiempos de carga siguen siendo extensos

Puede defraudar a los amanes de los RPG más puros

La ausencia de la primera entrega en PS3 para entender mejor la historia a pesar de la inclusión del cómic interactivo

¿Cómo analizamos?