Mario Maker

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Mario El Arquitecto

Diseña en tu Wii U tus niveles de Mario soñados tu antojo y compártelos para enseñarle al mundo tu magnífica obra

02/07/2014 18:50
¿Siempre echaste de menos un editor de niveles en tu juego de Mario favorito? Estás de suerte; esta es tu oportunidad de sentirte como todo un desarrollador de niveles del equipo de Nintendo EAD y mostrarle al mundo tus creaciones. Una tubería por aquí, una fila de bloques por allá, ¡¿un grupo de quince koopas voladores viniendo hacia nosotros?! Sí, porque los límites solo los pone tu imaginación. Prepara tu Wii U, edita al momento, prueba tus niveles al instante y elige si prefieres el aspecto clásico o el de los nuevos 'New Super Mario Bros.'
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En los últimos años hemos vivido cierta saturación de juegos de Mario clásicos en 2D en plataformas Nintendo, con muchos lanzamientos en Nintendo DS, 3DS, Wii y Wii U en un período pequeño de tiempo. Esto ha provocado muchas opiniones en clave simpática acerca de que Nintendo tiene un editor de niveles de Mario y que simplemente "lo pone a funcionar" cuando quiere lanzar un juego en 2D del fontanero. Restando peso a los comentarios de los jugadores, pudiera parecer que Nintendo haya estado al tanto de lo comentado y sin hacer oídos sordos, nos tenga preparado para 2015 el largamente esperado editor de niveles de 'Super Mario'.

Construye tu Reino Champiñón

Y así es; filtrado a través de una foto del montaje de stands del pasado E3 el día anterior a la puesta en largo del evento, se conoció por primera vez la existencia de 'Mario Maker', un sencillo y accesible editor de niveles que nos propone convertirnos por primera vez en los arquitectos del Reino Champiñón usando varios objetos y elementos de los escenarios, reconocibles por todos, que tan solo tendremos que colocar a nuestro gusto con el lápiz táctil. Pese a tratarse una simple herramienta de edición, 'Mario Maker' nos da todas la herramientas que necesitamos para recrear niveles clásicos de Mario; añadiendo combinaciones de locos y haciendo las fases impracticables o intentando superarnos y construir niveles que ¿por qué no? pudieran incluirse en un cartucho de Nintendo.

Mario Maker

Lo que hace a 'Mario Maker' tan accesible a todos los públicos es la "sencillez" de su editor en cuanto a que solo tenemos que usar nuestro lápiz táctil en la parte superior de la pantalla para seleccionar el elemento que queremos utilizar (plantas piraña, tuberías, bloques, etc.) y arrastrarlo dentro del nivel, que está dividido en cuadrículas. Como podéis imaginar, las combinaciones son infinitas, pero la característica que de verdad nos ayudará a "testear" nuestros niveles es sin duda el botón Play de la esquina inferior izquierda, que nos permite jugar con Mario nuestros propios niveles. Ajustar un bloque aquí, poner una fila de goombas allá; podremos ser diseñadores de niveles y beta testers al mismo tiempo, para asegurarnos de todo está ajustado a nuestro gusto. Si volvemos a pulsar en Play, volveremos a editar al instante, pero los últimos saltos de Mario se quedarán impresos en pantalla para que podamos utilizar la referencia en nuestra edición y ajustar la distancia y altura de los saltos. Es fundamental poder hacer todos estos cambios sin esperas ni tiempos de carga, algo que le da mucha agilidad al editor.

Mario Maker' nos dará la posibilidad de elegir en cada momento, y sin tiempos de carga, el estilo artístico del juego: en HD o al estilo clásico

Otra de las características más atractivas de 'Mario Maker' es la posibilidad de elegir en cada momento, y sin tiempos de carga, el estilo artístico del juego; ya sea el clásico del 'Super Mario Bros.' de NES o el moderno HD de 'New Super Mario Bros.'. Los dos motores corren en paralelo, por lo que el cambio se hace on the go, sin esperas de ningún tipo. De esta manera se contentará tanto a jugadores que se han introducido en la propuesta plataformera de Mario en los últimos tiempos, como a los más veteranos del lugar.

Mario Maker

Compartir es vivir

No es casualidad ver en 'Mario Maker' un tremendo potencial en cuanto a compartir todas nuestras creaciones con el resto del mundo. Es obvio que si Nintendo decide añadir opciones para subir nuestros niveles a Miiverse o grabar nuestros propios gameplays para subirlos a Youtube o similares, se puede crear fácilmente una comunidad muy grande en torno a 'Mario Maker'. De momento, la compañía nipona no se ha pronunciado sobre este tema, pero es muy probable que se anuncien pronto las opciones disponibles para compartir nuestros niveles -suponemos que principalmente en Miiverse-.

Ahora las preguntas que nos vienen a la mente son: ¿contará Nintendo con los niveles más inspirados para incluirlos en el futuro en algún nuevo título? ¿Se destapará algún que otro genio diseñador de niveles entre la comunidad? Desarrolladores de Nintendo EAD, a partir del año que viene vais a tener más competencia que nunca en Wii U.