Análisis Maldita Castilla

(One)

Maldita Castilla EX. Una Castilla aún más grande

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
22/07/2016 10:20
Maldita Castilla

También hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con el creador de 'Maldita Castilla', Locomalito, al que también le hemos hecho varias preguntas acerca de su colaboración con Abylight:

Hola Juan Antonio, nos gustaría saber de quién parte la idea inicial de adaptar tus juegos a consolas; ¿se trata de una iniciativa de Abylight o ya buscabas un socio para poder dar este salto?

Lo cierto es que ambos teníamos la idea en mente desde hacía un tiempo, pero nunca habíamos hablado del tema porque, cada uno por su parte, pensabámos que era un caso complicado. 

Por mi parte, la idea ha estado en el aire durante un tiempo. Desde la publicación de Hydorah en 2010 han contactado conmigo varios publishers, pero la cosa nunca ha pasado de una charla inicial porque siempre ha existido algún punto difícil de conciliar a la hora de un acuerdo (por chocar con mi filosofía o por temas de condiciones). 

El caso es que yo lo había dado por perdido. Pero de casualidad, hablando con los chicos de Abylight por otro asunto (ya nos conocíamos de antes), surgió el tema, y poniendo las cartas sobre la mesa vimos que podíamos entendernos y trabajar juntos. Y bueno, en ello estamos.

Maldita Castilla


Comentabas en declaraciones que las consolas han sido “un escenario imposible” hasta ahora para tus juegos. ¿Buscabas desde hace tiempo expandirte para no quedarte exclusivamente en la escena PC? ¿Qué feedback te ha llegado sobre que tus juegos vayan a llegar también a consola?

Mi proyecto siempre ha estado muy vinculado a Windows y PC porque es la plataforma ideal para mi forma de hacer las cosas: aquí están mis herramientas, no hay una idea cerrada sobre cómo debe ser un juego y tengo la posibilidad autopublicar "en lo salvaje", subiendo los juegos a mi propia web y anunciándolos desde mis propias redes.

Pero el propio diseño de mis juegos está muy basado en los clásicos de recreativas y consola, así que es natural pensar en jugarlos en un sistema de este tipo. De hecho he estado recibiendo mensajes desde hace años de usuarios a los que les gustaría tenerlos en tal o cual consola, a pesar de tenerlos ya en PC de forma gratuíta. 

El feedback ha sido genial, cuando anunciamos oficialmente la colaboración recibí un aluvión de mensajes de enhorabuena y nuevas peticiones de publicación en ésta o aquella consola. Además, quienes han estado siguiendo mis juegos desde hace años se han alegrado de escuchar que Maldita Castilla vendría como una versión mejorada y extendida.

¿Qué oportunidades puede encontrar un desarrollador como tú en plataformas como las consolas actuales que no encuentre en PC?

Ni idea. Está claro que la visibilidad en las grandes consolas es mayor que en mi oscuro rincón de Internet, aunque también es un público que está más desligado de los pequeños juegos de garaje, autor, o como quieras llamarlos. ¿Tendrá cabida un juego como Maldita Castilla en sistemas así? No lo se, ya te contaré :-)

Maldita Castilla


¿Cuáles de tus juegos crees que se podrían adaptar mejor al contexto de las consolas? ¿Hay alguno en concreto por el que tengas especial curiosidad por ver cómo quedará?

Casi todos mis juegos imitan consolas antiguas o arcades, por lo que no es complicado adaptarlos. Apenas necesitan un mando direccional y dos o tres botones para funcionar. Toda mi curiosidad está volcada en Maldita Castilla, que es el que responderá las preguntas anteriores.

Según ha anunciado Abylight, Maldita Castilla será el primer título que se publicará en consolas en el tercer trimestre de 2016. ¿Tenéis un plan a largo plazo para llevar todos tus juegos o esperaréis a analizar la repercusión de cada lanzamiento para dar el siguiente paso?

Ambas cosas. La idea es traer más, pero llevar un juego a consolas supone una inversión y esfuerzo grandes, y lo primero como es normal es saber si merece la pena.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Puro amor retro, ahora renovado

Dificultad medida para una aventura divertida

Nuevos niveles, enemigos, objetos y armas para la aventura

Finales y secretos ocultos para potenciar su rejugabilidad

Lo peor

Un precio algo elevado

Puede carecer de encanto para los que no vivieran los 80 y principios de los 90

¿Cómo analizamos?