Los motores que dominarán la nueva generación

Reportaje

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21/01/2014 18:55

El problema que lleva acarreando este motor desde hace años, es a nivel de texturizado, no son de Nintendo 64, pero no están a la altura de la actualidad. Mientras que en otros campos como la iluminación o inteligencia artificial ha evolucionado enormemente, aquí se ha quedado estancado. 'Titanfall' hace uso de Source pero personalizado y, aunque el título en su conjunto global es puro espectáculo, a nivel de texturas cojea un poco. No es algo sangrante claro está, pero los comparativas nunca son buenas y contra otros sale perdiendo. Ya veremos como se porta en 'Titanfall', lo visto deja muy buenas sensaciones en los campos donde triunfa el motor.

Fox Engine. Kojima Productions en busca de la perfección

El Fox Engine creado por Hideo Kojima y su estudio ha sorprendido desde la primera demostración hecha. El motor que usa 'Metal Gear Solid V' es una declaración de que Japón no se ha olvidado de crear obras visuales que impacten. Este motor destaca sobre todo por mostrar un entorno visual tan cercano a la realidad que es casi imposible de distinguir. La nueva entrega de la serie 'Metal Gear' deja claro que no se andan con chiquitas. La demo del E3, corriendo sobre un PC eso sí, mostraba un paraje enorme de desierto y montañas de un nivel extremo, ¿normal mapping señor Kojima? ¿o teselado a lo bestia? Da lo mismo.

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Otra de las bondades que le hemos visto es la capacidad que tiene para gestionar efectos dinámicos. Tormentas de arena, lluvia y cómo afecta esta al terreno, además de la extensión que tendrá el mapeado de 'The Phantom Pain', son algunas de las bondades que presenta el Fox Engine. Con esta nueva herramienta, Konami tiene para crear títulos de una calidad visual fuera de toda duda. Sagas como 'Pro Evolution', 'Castlevania' o 'Silent Hill', pueden verse muy potenciadas con este motor gráfico, eso sí, la carga argumental no viene de serie. El mes de marzo tendremos una primera toma de contacto con 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes'. La traca final se hará esperar un poco más.

Cry Engine. El Rey también llega a la nueva generación

Sí, puede sonar un poco petulante o falto de objetividad, pero es así. El Cry Engine no tiene en la actualidad competidor alguno. Las magnificencias que muestra el motor del equipo alemán de Crytek las llevamos disfrutando desde hace mucho tiempo. Cada evolución del motor ha sido un salto espectacular a todos los niveles. Cry Engine es la cuasi realidad hecha videojuego, la liga en la que juega no es apta para cualquiera. 'Crysis 3' es el máximo exponente que ha traído este motor. La máquina que pide es demencial, pero a cambio tenemos a nuestra disposición un título visual y técnicamente sin rival. En las consolas de octava generación ya ha dado sus primeros pasos gracias a 'Ryse: Son of Rome', desarrollado por Crytek en exclusiva para Xbox One.

Cry Engine 4th generation

La teselación, modelados cargados de detalles, iluminación dinámica global en tiempo real, oclusión ambiental, efectos de partículas con iluminación propia y sombras generadas en tiempo real son algunas de sus características más destacables. El Cry Engine además puede ser licenciado por cualquier estudio para usarlo en sus nuevas creaciones. Para ello, tendrán que pagar una suma establecida en 1,2 millones de dólares. Siempre y cuando sea con ánimo de lucro, es decir, uso comercial, la licencia habrá que pagarla. Si es para uso personal o para ámbito de aprendizaje, es gratuito. Bien, todo esto es de la versión 3, pero hay otra en camino.

En agosto de 2013, durante la GamesCom, Crytek anunció una nueva versión. Con destino a PC, PlayStation 4, Xbox One y Wii U, nacía Cry Engine 4th generation, motor adaptado a la forma de programación de las nuevas consolas basadas en GPGPU. Crytek mostró un video en la feria alemana donde detallaba cuales iban a ser las mejoras introducidas en este motor. Como una imagen vale más que mil palabras, qué mejor que un vídeo para que veáis lo que nos espera en la octava generación por parte de los alemanes. Con este motor ya está Arkane Studios desarrollando su primer juego para la nueva generación, esperamos ansiosos ver el resultado.

CryEngine

Unreal Engine 4. Demo técnica y…

Cerramos el artículo con el que es el motor más famoso de todos, el Unreal Engine. Epic se ha hecho de oro con ofrecer a otros estudios la licencia de esta herramienta. La cantidad de juegos que hacen uso del polivalente Unreal Engine 3 es muy alta. La octava generación no puede prescindir de un motor tan importante y la cuarta versión está en camino. Varias son las demos técnicas que hemos visto del motor, nada 100% in-game, pero que dejan claro por donde van los tiros. Lo que más destaca de esta versión es su brillante sistema de partículas y motor de iluminación, pero cuidado, con un recorte, no usa sistema de iluminación dinámica global, cosa que el Cry Engine sí.

A nivel de texturizado, el nuevo motor logra cosas asombrosas con un nivel de detalle simplemente escandaloso. El sistema de físicas y fluidos también se ha visto potenciado. Las demos que Epic ha mostrado desde su anuncio deja claro que el motor va a necesitar de un equipo potente cuando se haga uso de él. Por el momento, solo 'Fable Legends' de Xbox One lo usa en consolas. En Playstation 4 hemos visto solo una demo técnica, con diferencias respecto a la vista en PC. El precio de licencia del motor no se conoce con exactitud, pero podría rondar el millón y medio de dólares. Solo para estudios capaces de permitírselo.

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