Los mejores y peores momentos de Xbox 360

Reportaje

Página 2

15/11/2013 14:12

[Mejores momentos] Primer período de exclusividades japonesas

Con el pretexto de instaurarse en el mercado japonés, Xbox 360 contó en sus primeros años de vida con una buena cantidad de exclusividades de origen nipón, todos ellos pertenecientes al género jrpg, aunque finalmente no parecen haber dado el resultado esperado.

AlexPichon

Kaim, protagonista de 'Lost Odyssey'

Títulos como ‘The Last Remnant’ o ‘Ninety-Nine Nights’ totalmente exclusivos, u otros como ‘Eternal Sonata’ y ‘Tales of Vesperia’, que aparecerían aproximadamente un año después en PS3. Por supuesto, sin olvidarnos de dos grandes obras de Mistwalker: ‘Blue Dragon’ y, sobre todo, ‘Lost Odyssey’, para muchos el mejor título que ostenta la consola dentro del género.

[Peores momentos] La decepción de RARE

Un trabajo descomunal desde sus inicios en ZX Spectrum, Commodore 64, y más tarde como second party de Nintendo desarrollando títulos del calibre de ‘Killer Instinct’, ‘Donkey Kong Land’, ‘Perfect Dark’ o ‘Jet for Gemini’, hacía que las expectativas puestas en RARE fuesen muy grandes. Pero defraudó.

La empresa fue adquirida por Microsoft en el año 2002 y desde entonces nada ha vuelto a ser como antes. Muy venida a menos y sin apenas presencia en la actual generación, sus únicos aportes destacables son ‘Kameo’ y los últimos títulos de las sagas Perfect Dark y Banjo, aunque se encuentran lejos de la calidad a los que la compañía nos tenía acostumbrados.

banjo [1]

Muchos baches en el camino de RARE

[Mejores momentos] Un mando para dominarlos a todos

Aunque nos viene acompañando desde que tenemos conocimiento sobre la consola, era casi obligatorio hacerle un hueco en este apartado. Gran parte de la sociedad lo elige como estereotipo de mando perfecto, y es que el pad de Xbox 360 ha destacado en esta generación por encima de todos.

Tremendamente ergonómico, se adapta perfectamente a las manos del jugador; la sustitución de botones por gatillos con recorrido en la parte posterior y las hendiduras en los sticks que mejoran su manejo, son otras de sus principales características, de las que, por cierto, SONY se ha hecho eco en su nuevo mando.

[Peores momentos] Adiós a la compatibilidad con tarjetas de memoria

Alegando un posible pirateo del sistema de logros a través de tarjetas que otras compañías se apresuraron a ofrecer cuando Microsoft anunció la compatibilidad con marcas no oficiales, una actualización eliminó en su día la compatibilidad con las tarjetas de memoria de terceros.

AlexPichon

Aparta, este es mi mercado

¿Mantener un precio elevado? Puede que haya sido la causa principal de todo el meollo, a sabiendas de que cada vez más las empresas tratan de exprimir a los consumidores. Sin duda el asunto generó mucha crispación y es mal recordado por todos los damnificados.

[Mejores momentos] Remodelación del dashboard

A finales de 2011 llegaba, mediante una actualización, el nuevo dashboard de la consola. Desde su salida al mercado se ha ido retocando, añadiendo prestaciones poco a poco y mejorando su funcionalidad, pero definitivamente fue ese modelo el que instauró la base del que hoy en día disfrutamos.

Una interfaz mucho más intuitiva, desde la que no hacía falta dar demasiados rodeos para acceder al contenido deseado; un verdadero soplo de aire fresco que los usuarios agradecieron. Actualmente, el diseño se asemeja en buena medida al SO de Microsoft, Windows 8: un sistema de ventanas dividido a su vez en pestañas en pestañas.

AlexPichon

Algunos no recordaréis el antiguo dashboard

[Peores momentos] Fracaso del HD DVD

El HD DVD es un formato de almacenamiento óptico que Toshiba y Nec crearon y empresas como Microsoft apoyaron, pero que finalmente acabó cayendo en el olvido. Un fracaso estrepitoso del que se suponía sería la evolución estándar del DVD común, que no supo lidiar con el formato utilizado por PlayStation 3, el Blu-Ray.

El apoyo de las productoras de Hollywood resultó decisivo en la batalla entre los dos formatos; cuando definitivamente el Blu-ray dominó el mercado japonés, Toshiba decidió abandonar la idea y dejó de promocionar el formato HD DVD, afectando directamente a la sobremesa de Microsoft, que había apostado por él como reproductor multimedia externo. Por cierto, como todos sabemos, Blu-ray será el formato utilizado por Xbox One.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas