Los mejores y peores momentos de PlayStation 3

Reportaje

Página 3

12/11/2013 15:15

[Peores momentos] ¿Un mando que no vibra?

Desde los tiempos de Nintendo 64, con aquel “Rumble pack” que permitía sentir vibraciones en determinados momentos del juego, los mandos con vibración se convirtieron en un estándar de las consolas de videojuegos.

Es por ello que Sony sorprendía a todo el mundo con un mando de PS3 que no disponía de función de vibración. Phil Harrisson, vicepresidente de Sony en aquel tiempo, decía que la vibración era una tecnología que no era necesaria.

Otros atículos

El "no mando" de PS3

Pero pronto se supo que la verdadera razón por la que el mando de PS3 no vibraba era un problema de patentes, propiedad en el caso del Dualshock, de la empresa Inmersion.

Las quejas ante la falta de vibración se generalizaron, y Sony forzó la máquina para alcanzar un acuerdo con Inmersion, permitiéndoles lanzar una revisión del Dualshock 3 con vibración. Paradojas del destino, la vibración sí era importante.

El hecho es que el caso se solucionó, pero el daño estaba hecho, muchos usuarios ya habían adquirido el mando sin vibración, y tendrían que adquirir un nuevo mando para disfrutarlo como es debido.

Esto, unido al mando “boomerang”, un diseño destinado a ser el mando de PS3 y finalmente descartado por el aluvión de críticas, no fueron una buena publicidad ni para Sony, ni para Playstation 3.

[Mejores momentos] El Blu Ray se consolida

Pese a los titubeos iniciales, el Blu Ray, el formato de disco que sony introdujo en primer lugar con PlayStation 3, ha resultado ser una tecnología consolidada. Y aunque en el cine el DVD sigue teniendo su peso, ya comparte protagonismo con el láser azul.

Su mayor capacidad de almacenamiento ha permitido que apenas sea necesario títulos con varios discos, eliminando la incomodidad de tener que ir cambiando el disco, o conseguir instalaciones más rápidas.

Otros atículos

Buena jugada

Le ha ganado la partida a su principal competidor, el HD-DVD, del que hoy apenas nadie se acuerda, pero lo cierto es que Microsoft apostó por él, lanzando incluso un add-on para Xbox 360 que permitía reproducir este formato.

Pero el hecho de que Sony hiciese una apuesta tan clara por el Blu Ray, incluyéndolo de serie en PS3, ha provocado su total popularización y continuidad, otro éxito de la tercera consola de sobremesa de Sony.

[Peores momentos] Precio inicial, pérdida de retrocompatibilidad y Linux

Sony ha llegado a decir que el precio inicial de PS3 le costó no llevar el liderato en sus primeros años. La consola costaba 60.000 yenes en Japón, 599 dólares en EE.UU. y 599 euros en Europa (encima de llegar tarde, se hacía una injusta equiparación euro-dólar).

El caso es que soltar 600 euros de golpe se le hizo bastante cuesta arriba a una gran mayoría de usuarios, al menos los primeros modelos de PlayStation 3 tenían retrocompatibilidad con PS2, característica que al poco tiempo de estar en el mercado perdió, para decepción de los usuarios.

La PlayStation 3 FAT hasta el firmware 3.21 poseía la funcionalidad de ejecutar sistemas GNU/Linux, que podían instalarse en el disco duro de la consola. Con la excusa de la seguridad, Sony eliminó el soporte para los sistemas operativos alternativos, suponiendo una nueva pequeña decepción para los usuarios que lo utilizaban.

Otros atículos

No more Linux

[Mejores momentos] La creatividad hecha videojuego

Una de las sorpresas más agradables de PS3 ha sido la llegada de toda una línea de juegos que fomentan la creatividad y la imaginación del jugador. Juegos que, mediante el trabajo del usuarios se pueden llevar mucho más allá.

Así, títulos como ‘Little Big Planet’ supusieron toda una revolución en la creación y diseño de contenidos por parte de los usuarios, dando lugar a una ingente cantidad de fases de sublime calidad.

Lo mismo podríamos decir de ‘Modnation Racers’, cuyo editor de pistas nos permitía crear los circuitos más alocados, sin hablar de la edición de los propios personajes y vehículos.

LittleBigPlanet

Un caso similar es ‘Little Big Planet Karting’ llevando las plataformas a las carreras, aunque incluso nos permitía crear otros tipos de juego. Todo esto siguió creciendo, y ‘Little Big Planet 2’ supuso una nueva revolución creativa.

Conclusión

Pese a la presión casi insoportable de ser la sucesora de PlayStation y PlayStation 2, dos consolas legendarias, PlayStation 3 ha sabido labrar su propia leyenda. En su trayectoria ha tenido fases complicadas, como su lanzamiento (especialmente en Europa) y sobre todo ese caso PSNGate, que por desgracia quedará por siempre ligada a su nombre, pero de la que ha sabido recuperarse.

Puede que su sucesora ya esté prácticamente aquí, pero a esta consola aún le queda mucha guerra que dar. PlayStation 3 es clara candidata a ser la ganadora de su generación, con un impresionante catálogo de juegos y una máquina que seguirá dando guerra, ¡larga vida a PS3!.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas