Los mejores juegos indie de PlayStation Network

Reportaje

Página 3

22/10/2013 14:25
Imagen asociada al video 21230

Guacamelee!: un metroidvania con sabor a tabasco

Dejamos el blanco y negro para volver al color. Color y alegría es lo que destila la cultura y el folklore mexicano, y Drinkbox Studios ha conseguido "plasmarlo" en su título 'Guacamelee!'. Definido por sus creadores como una mezcla de brawler y plataformas al más puro estilo metroidvania, el luchador Juan Aguacate (cosas del destino) se enfrenta al villano Carlos Calaca para salvar el mundo.

En un baile entre el mundo de los vivos y de los muertos el estudio canadiense exige cierta habilidad al jugador, sobretodo en los primeros compases del juego. Los creadores han conseguido equilibrar perfectamente acción, aventura, exploración, plataformas y puzles en un juego con un sinfín de referencias a otros juegos, memes, diálogos y animaciones que nos sacan más de una carcajada. Pero si lo vuestro es repartir tollinas a diestro y siniestro, entonces disfrutad del Modo Cooperativo con un amigo. A diferencia de la mayoría de los títulos indies, 'Guacamelee!' tiene una duración de unas ocho horas de campaña, a las que hay que añadirles una o dos más para completar todos los secretos del mapa. Su precio suele ser asequible pero depende mucho de fechas y promociones en PlayStation Network y por supuesto de si eres miembro de PlayStation Plus.

Imagen asociada al video 21675

Zombie Tycoon 2: Brainhovs Revenge: estrategia zombi en tiempo real

En tierra de muertos más que de vivos se desarrolla 'Zombie Tycoon 2: Brainhov’s Revenge'. De la mano de otro estudio canadiense, en este caso Frima Studio, llega la segunda parte del RTS que llegó a nosotros por primera vez en 2009.

En esta entrega, el maestro científico y su pupilo se enfrentan cara a cara para dilucidar cuál de las dos facciones de zombis conquistará el mundo. El jugador se convierte en el líder de una horda de muertos vivientes que entregarían la "vida" por su jefe. A medida que conquistáis edificios el tamaño de vuestra armada crecerá e incluso algunos, dependiendo del edificio conquistado, podrían convertirse hasta en auténticos samurais. Lo cierto es que la mayoría de juegos de este género están preparados para jugar en PC con teclado y ratón, y realmente la simplificación para consola a veces puede resultar un poco molesta. Para los jugadores en busca de humor, diversión y distracción es una excelente introducción al género RTS.

ss_60eb235e73b8030607392244f036f8922cb42913

Thomas was alone: ¿es posible cogerle cariño a un rectángulo?

Para el final hemos dejado los títulos de aspecto retro. ¿Qué aspecto tiene el personaje del videojuego más antiguo al que habéis jugado? El mío un rectángulo. Eso es porque mi primer juego y el de esta gran industria fue el antiquísimo 'Pong'. Pues volviendo a esos primeros años de crecimiento, donde Atari dominaba el mercado, Mike Bithell rescata un rectángulo para darle nombre, Thomas, consciencia de sí mismo y hacerlo protagonista de una excelente historia escrita por el cómico inglés Danny Wallace. De hecho, la narración de Danny opta al premio de mejor guión 2013 en Reino Unido, el cual se entregará el próximo mes de noviembre.

'Thomas Was Alone' es un juego aburrido para algunos, excelente para otros y un éxito en PlayStation Network. Con una estética simplista o minimalista y la narración de Wallace, su creador ha conseguido que seamos capaces de tomarle tanto cariño a un rectángulo como odio a un cuadrado. Bithell ha sido capaz de instaurar en los jugadores el ansia de querer conocer de forma completa la historia de estos bloques en ese mundo tan particular en el que se encuentran.

El objetivo es guiar a Thomas y sus amigos (no estaba solo) a través de un mundo laberíntico y lleno de trampas, en el que todos deben colaborar para salir adelante. El autor alterna niveles fáciles con difíciles, todo acompañado de la comentada narración de Wallace y de la música hipnótica de David Housden. Si no habíais escuchado hablar de Thomas ahora ya tenéis un título diferente al que jugar.

Al poco tiempo de aparecer 'Pong', estalló el boom de los videojuegos y llegó una época en la que el número de salas recreativas o arcade crecía por días. Aquella moda nos volvía locos y estoy seguro de que muchos compañeros de la redacción de Blogocio pasábamos las horas muertas viendo como los niños mayores jugaban a las "maquinitas". Los dos últimos juegos que vamos a repasar presentan una estética que nos traslada a esa época.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas