Los mejores shooter clásicos de la actualidad

Reportaje

Página 2

19/05/2014 12:08
Wolfenstein: The New Order

Los nazis todavía existen

Puede resultar pesado el volver a citar a id Software, pero es que está en todos los “fregaos”. El estudio donde Carmack hacía sus pinitos también es la desarrolladora de la saga 'Wolfenstein'. Puede que sea un pelín menos conocida y no haya tenido tanta repercusión como lo ha hecho 'Doom', pero esta saga FPS es igual de importante para la historia de este género. Quizás el no haber llevado el nombre y talento de John Carmack detrás puede haber influenciado en haber tenido un éxito menor. No obstante ha sabido sobreponerse a ello y labrarse un nombre en la industria, y lo más importante, en nuestras estanterías. Su premisa es una historia ambientada en la 2ª Guerra Mundial pero con un punto de vista muy diferente.

Los Nazis siguen siendo el principal problema de la humanidad. Al ejército germano hay que sumar también varios elementos que no casan con la actualidad que se vive. La tecnología de la época no se parece a la realidad. La visión alternativa que id Software tiene en esta saga es altamente poderosa, pues el steam-punk, la parapsicología y los elementos extraños son la principal salsa de 'Wolfenstein'. Cada entrega de la saga consta de unos elementos característicos que lo hacen único, pero siempre manteniéndose fiel a los principios de juego que representan. Tanto este, como el anteriormente citado 'Doom', son dos de las sagas que han perdurado en el tiempo gracias a su fidelidad. No es de extrañar que ambos salgan bajo el sello de id Software, salvo el último, 'Wolfenstein: The New Order'.

Wolfenstein: The New Order

La nueva entrega de la serie, que está poco menos que al caer, además de traer consigo una beta para 'Doom 4', llega cargada de los elementos típicos de la saga. Nazis, armas que no casan con la época vivida y robots. La casquería es algo que también sigue presente claro, no nos olvidamos de este punto. A manos del proyecto de 'Wolfenstein: The New Order' está MachinesGames, que sustituye a id Software, encargada en la actualidad de dar forma a 'Doom 4'. El nuevo estudio, formado en 2009, cuenta con varios talentos. Dentro de él hay gente que colaboró con Starbreeze en el juego de 'Las Crónicas de Riddick' e incluso el genial 'The Darkness'. De lo que hemos visto, el juego apunta maneras en los campos que debe, veremos como queda todo esto.

Siguiendo los pasos del pionero

Lógicamente, ante el éxito que pueda alcanzar una desarrolladora con X juego, el resto no puede quedarse mirando. Hay varios juegos del mismo corte de 'Doom', 'Quake', que no puede faltar, o 'Wolfenstein'. Por ejemplo, tenemos a la serie 'Painkiller', desarrollada por People Can Fly, que volverá a salir más tarde. La dinámica de este FPS es exactamente la misma, derrochar toneladas de balas en todos los enemigos que nos vayamos encontrando. 'Painkiller' es un FPS de acción frenético, donde la pausa no se contempla en ningún momento. Todo eso unido al gore explícito, armas geniales y enemigos de ultratumba, le han servido para ser un digno contrincante de los anteriores. El lanzamiento de la primera entrega, y única entrega, fue en 2004. En 2013 llegó una versión rehecha con el Unreal Engine 3, 'Painkiller: Hell & Damnation'.

Painkiller: Hell & Damnation

Ahora, si hay un juego de este corte FPS que se lleva la palma, ese es 'Serious Sam'. Describir el título desarrollado por el estudio Croteam es sencillo. Olvidad toda la seriedad que puedan mostrar los anteriores juegos y dejad solo el frenetismo, los tiros y la sangre. Bien, pues eso es lo que tenemos en 'Serious Sam'. La obra del equipo croata destila hilaridad por todos sus poros. Tomando el papel de Sam, tendremos que viajar a lo largo de la historia de la Tierra para salvarla de una invasión alienígena. Egipto, la tierra de los faraones, es donde transcurre la primera aventura. En las siguientes entregas, el equipo croata expande las zonas a visitar. En 'Serious Sam: The Second Encounter' tenemos tres zonas. Debido al éxito de ambos, el equipo se atrevió con una secuela, 'Serious Sam 2'. Así hasta un total de 12, repartidos entre varias desarrolladoras.

Sangre nueva, esencia antigua

Aunque son juegos que están en peligro de extinción, todavía quedan reductos interesantes de FPS directos, donde la historia es poco menos que banal y donde prima la diversión. 'Call of Duty' y 'Battlefield' son los nuevos espejos del género FPS donde mirarse. ¿Por su calidad? No vamos a poner nada en tela de juicio. Más bien es un espejo por las ventas que aterosan. La saga de Activision vende millones y millones por cada entrega que sale a la venta. 'Battlefield', aunque vende menos, también tiene su parte del pastel. La “realidad” que promulgan estos juegos ha logrado vencer al frenetismo y diversión. No obstante, todavía quedan algunos por ahí que se atreven a romper con la monotonía y los colores apagados para traer auténtico FPS clásicos.

BulletStorm_Screen_5 [3]

¿Os acordáis de People Can Fly? ¿La desarrolladora de 'Painkiller'? Bueno, pues suyo es precisamente uno de los pequeños reductos de FPS donde la diversión es lo más importante. De la mano de este estudio, hemos podido disfrutar de 'BulletStorm', uno de los FPS destinados a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 más cafre, gamberro y rematadamente divertido que nos podemos echar a la cara. Con una combinación letal de armas de todo tipo, personajes pintorescos, sangre a raudales, mutilaciones, electrocuciones, patadas en los coj… ahí mismo, empalamientos, calcinaciones, desmembramientos, dar de comer a las plantas y más cosas, 'BulletStorm' recupera la senda de los antiguos FPS pero con su propia personalidad. Una segunda entrega, potenciando todo lo de la primera, no estaría de más.

Hay muchas formas de ver el FPS clásico, pero John Carmack, antes de abandonar id Software para adentrarse en otros menesteres, quería dejar una nueva propiedad para la posteridad. Si lo ha conseguido o no es algo que dejamos a vuestro criterio. ¿Qué os ha parecido 'Rage'? Lejos de querer ofrecer un FPS pasillero donde solo prima la velocidad del gatillo, id Software quiso ampliar las mirar. 'Rage' es un shooter de mundo abierto que mantiene la esencia de los antiguos FPS pero las mezcla con nuevas mecánicas. Poder conducir vehículos, ir de un sitio a otro con total libertad y realizar varios tipos de misiones son sus propuestas. Todo ello sumado a un impresionante apartado técnico y una jugabilidad clásica cuando se trata de disparar a lo que se mueven por el mundo de 'Rage'.

Rage

Mención especial

No podemos despedirnos de este breve artículo sin citar a otra de las joyas de id Software. No nos hemos olvidado de 'QUAKE'. ¿Qué podemos mencionar de uno de los FPS más históricos que existen? Con cuatro entregas numeradas a sus espaldas. Varias versiones en las diferentes plataformas de juego. Un multijugador adictivo. Se nos ocurre una, 'Quake 5'. ¿Qué pasa con la quinta entrega numerada del famoso FPS? Solo rumores, para que engañaros. ¿Sigue en desarrollo por id Software? ¿Está cancelado? ¿Parado hasta la finalización de 'Doom 4'? ¿La marcha de John Carmack hará daño al famoso FPS? Todo pura especulación. Muchos deseamos volver a Stroggos, pero parece que la maquinaria de id Software está parada, aunque planes hay.  Seguiremos esperando con paciencia. Consejo a su creadora para 'Quake 5', campaña de 'QUAKE' más multijugador de 'Quake III Arena' y muchos irán corriendo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas