Los mejores juegos cinematográficos

Reportaje

Antes de 'The Order: 1886', ya existían videojuegos que por su desarrollo parecen estar pensados para ser una película interactiva. Conócelos en nuestro nuevo artículo

21/02/2015 12:05
A estas alturas, después de disfrutar de videojuegos como 'Mass Effect', 'The Last of Us', la franquicia 'Metal Gear Solid' o 'Heavy Rain', se sigue debatiendo acerca de si los videojuegos son un verdadero arte o no. Aunque no es momento de debatirlo, creemos que los videojuegos como los anteriormente mencionados hablan por sí solos y son cada vez más las desarrolladoras que apuestan por entregas cinematográficas que se acercan completamente a la profundidad de una película de la gran pantalla.
Imagen asociada al video 30703

Esta semana, más en concreto el 20 de febrero, se ha estrenado en PlayStation 4 uno de los juegos más esperados del año para la plataforma de nueva generación de Sony: 'The Order: 1886'. Su cinematográfica y espectacular presentación en el E3 hace dos años a cargo del estudio Ready At Dawn, creadores de 'God of War: Ghost of Sparta' para PlayStation Portable, ha acabado llamando la atención de los jugadores por su exagerado y muy brillante apartado técnico, capaz de engañarnos entre el gameplay y el CGI (imagen generada por ordenador).

¿Dónde está el límite entre cine y videojuegos? ¿Qué estudios se arriesgan más difuminando la línea entre estas dos escuelas?

'The Order 1886' nos transportrá hasta un Londres victoriano alternativo con influencias steampunk. Su ambientación oscura y emblemática nos llevará justo 40 años después de la Revolución industrial, proponiéndonos una nueva realidad alternativa con grandes avances tecnológicos y una guerra en la que se interponen unas temidas bestias conocidas como Lycans.

Su imponente estilo cinematográfico nos lleva hasta un nuevo artículo en Blogocio, donde recordamos algunos de los mejores videojuegos que aportan este tipo de identidad que cada vez es más utilizado en los títulos de gran presupuesto. ¿Jugamos? ¿Con o sin palomitas? 

Heavy Rain

Quantic Dream | PS3 | 2010

El primer desembarco de David Cage en PlayStation 3 tras ‘Fahrenheit’ consiguió tantos seguidores como detractores. Su videojuego, ‘Heavy Rain’, fue duramente criticado antes de su lanzamiento, algo que curiosamente también ha ocurrido con ‘The Order: 1886’. Finalmente su particular forma de disfrutar de un videojuego como si fuese una película acabó convirtiéndose en uno de los títulos de PlayStation 3 más notables del catalogo de la plataforma de Sony, consiguiendo que las criticas positivas se interpusieran muy por encima de las negativas.

Heavy Rain

Se trata de un thriller psicológico en el que teníamos que perseguir a un asesino en serie conocido como el Asesino del Origami, que secuestraba a niños para después acabar con ellos de forma trágica. El título contaba con un total de 17 escenas finales distintas, por lo que el jugador podría terminar la historia como quisiese, ya que a pesar de que uno de los personajes muriese durante el desarrollo de la aventura, la historia continuaba con uno de los cuatro personajes con vida tomando todo tipo de decisiones distintas.

Aunque el jugador tomaba gran parte del control del personaje durante la partida, el título de Quantic Dream se limitaba a ofrecer la acción desde un punto de vista de estilo QTE (Quick Time Events), que indicaban al jugador que botones pulsar en el momento preciso para poder realizar acciones concretas con los personajes. Además de desarrollarse como una historia cinematográfica, el juego contaba con unos gráficos realmente apabullantes, apostando por un gran realismo, así como un muy expresivo lenguaje corporal.

L.A Noire

Rockstar Games | PS3 · Xbox 360 · PC | 2011

Se necesitaron nada menos que cinco años de desarrollo para hacer realidad uno de los juegos más espectaculares a nivel técnico de Rockstar Games, ‘L.A Noire’, título creado por el estudio australiano Team Bondi, encabezado por Breendan McNamara, el director del Team Soho y guionista del videojuego ‘The Geteway’ para la plataforma PlayStation 2. Este estudio nos demostró la posibilidad de convertir un videojuego en un autentica película policiaca influenciada con una ambientación de los mejores films de cine negro.

Press Kit

La historia nos sitúa en la ciudad de Los Ángeles de 1947, en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Los jugadores se pondrán en la piel de un agente de la ley recién llegado y condecorado en la guerra de Okinawa, Cole Phelps. Team Bondi recreó de manera magistral una época difícil para la sociedad estadounidense, mostrando su parte más adulta y madura.

L.A Noire’ fue el primer videojuego en utilizar la tecnología Motion Scan, capaz de capturar todos los matices de las interpretaciones de un actor para después introducirlas directamente en el videojuego. El equipo de desarrollo tardó cinco años en desarrollar dicha herramienta para implantarla en el videojuego; al tratarse de una historia de detectives, la credibilidad de la interpretación del actor era fundamental, ya que al ver las caras de los protagonistas y el resto de los personajes, podríamos adivinar si alguien nos miente. Cada actor en el videojuego contaba con un total de 50 cámaras para capturar sus gestos, ofreciendo un nivel interpretativo y emocional jamás visto anteriormente en un videojuego.

Beyond: Dos Almas

Quantic Dream | PS3 | 2013

David Cage siempre ha querido convertir videojuegos en autenticas películas y con ‘Beyond: Dos Almas’, su segundo videojuego en exclusiva para PlayStation 3, realizó la combinación perfecta entre cine y juego, llevándose consigo a algunos de los actores con mayor prestigio de Hollywood para prestar sus voces y movimientos en la historia. Entre ellos se encuentran Ellen Page, conocida por su estupendo papel en ‘Juno’, y el conocido actor William Dafoe, siendo ambos dos de los protagonistas principales de la historia de ‘Beyond: Dos Almas’.

Beyond: Dos Almas

La historia de ‘Beyond’ es un viaje emocional en el que asistiremos a quince años en la vida de Jodie Holmes, personaje interpretado por la actriz Ellen Page. En la aventura también conoceremos a una especie de ente que sigue a Jodie llamado Aiden, que cuenta con todo tipo de habilidad psíquicas.

El jugador se meterá en la piel de ambos y avanzarán en una historia que saltará tanto hacia delante como hacía atrás para vivir todos los momentos clave de la vida de Jodie, en el que cada movimiento será una decisión que permitirá disfrutar de varios finales distintos, hasta un total de 23 desenlaces diferentes. El título continuaba con la misma mecánica que ‘Heavy Rain’, es decir, con acciones del tipo QTE, aunque desarrollando una historia de ciencia ficción donde el ente que acompaña a Jodie puede controlar otras personas, mover objetos e incluso atacar de manera agresiva para defenderla.

Beyond: Dos Almas’ contaba con un total de 65 cámaras grabando simultáneamente 90 puntos de captura del cuerpo y 90 de la cara de los actores. Este sistema fue el mismo que empleó James Cameron para el rodaje de ‘Avatar’, grabando en 360 grados el cuerpo entero de los actores. Además, Ellen Page, Willem Dafoe y el resto del reparto contaban con sets hechos con barras sobre los que se han construido los elementos de la escenográfica del juego.

The Last of Us

Naughty Dog | PS3 | 2013

Del estudio Naughty Dog, responsables de las aventuras del querido cazatesoros Nathan Drake en la saga de acción ‘Uncharted’ para PlayStation, nos brindó uno de los mejores videojuegos de la pasada generación, encontrándonos un marcado acento cinematográfico en donde el séptimo arte se entremezclaba de forma brillante con el ocio interactivo. ‘The Last of Us’ consiguió numerosos premios, entre los que destacaba en todos ellos el de ‘Mejor Juego del Año’. Más tarde, el videojuego tuvo una versión remasterizada en PlayStation 4 recibiendo también grandes críticas positivas.

The Last of Us

El videojuego de Naughty Dog se introducía en una de las temáticas más usadas de los videojuegos en estos últimos años, los zombis, aunque la historia demostraba contener personalidad propia, relatándonos la historia de dos supervivientes, Joel y Ellie, que deben de llegar hasta un punto concreto mientras luchan en su camino contra los propios humanos y una infección de esporas de hongos que convierte a las personas en monstruos mutantes asesinos.

Naughty Dog nos demostró un portentoso trabajo a la hora de tratar la situación algo más allá de las epidemias y el sufrimiento de la humanidad, viendo como dos personas, cada uno con un camino y objetivo totalmente distinto, acaban abrazando a cada paso su relación. El estudio representó de manera cinematográfica la convivencia entre dos personas con tal naturalidad que nunca habíamos visto en otro título, actuando de una manera excelente y muy expresiva con el escenario y entre ellos, de tal manera que ellos mismos parecían tener vida propia. Una verdadera obra maestra dentro del universo de los videojuegos.

Alan Wake

Remedy Entertainment | Xbox 360 · PC | 2010

Los responsables del conocido videojuego de acción ‘Max Payne’, Remedy Entertainment, estuvieron un total de cinco años desarrollando uno de los títulos más importantes del catalogo de Xbox 360 (y más tarde en PC). Se trata de una extraordinaria obra de acción y terror lanzada en el año 2010 y que contaba con una interesantísimo guión, potenciado por una serie de referencias culturales que le hicieron único en su especie.

Alan Wake

La obra nos narraba la historia del escritor de novelas Alan Wake y su esposa Alice, que van a pasar unos días de descanso en el pueblo Bright Falls. Tras la desaparición de Alice, Alan se enfrentará a personas poseídas, que parecen estar relacionadas con uno de sus libros. El título, que mezclaba acción con terror, nos enfrentaba a personas y objetos poseídos por una entidad maligna, por lo que primero deberíamos hacer desaparecer el aura oscura que les rodeaba utilizando la luz, ya sea con nuestra linterna o usando el entorno, para a continuación dispararles con un arma de fuego haciendo que se desintegrasen por completo.

Para la documentación del juego, el equipo realizó más de 60.000 fotografías por todo el estado de Washington y Oregón, incluso se dedicaban horas y horas contemplando partes del césped para recrear ese detalle en el videojuego. Además, ‘Alan Wake’ contaba con una relación muy abierta con el séptimo arte, puesto que el propio título se encontraba estructura como si se tratase de una serie de televisión, es decir, dividido varios episodios y cada uno finalizando con un cliffhangers. El videojuego estaba rodeado de referencias de escritores como Stephen King e inspirada en películas como ‘El Resplandor’ del director Stanley Kubrick.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas