Los males de la octava generación

Reportaje

Página 2

25/05/2015 12:10
Consolas

Online de pago

Microsoft abrió la veda con el juego en línea de pago en consolas y el tiempo solo ha conseguido que otras se suban al carro. Con Xbox, la compañía de Redmond introdujo Xbox Live, un servicio en línea de grandísima calidad que se ha mantenido así durante  las tres generaciones que lleva implementado. Su primera plataforma ya estaba preparada para ellos y a partir de ahí han ido evolucionando hasta conseguir un ecosistema muy bien trabajado, completo y eficiente salvo en contadas ocasiones. Era cuestión de tiempo que Sony hiciera algo parecido con sus consolas. En PlayStation 3 introdujo PlayStation Plus, un servicio que nos daba acceso a juegos “gratis” durante la duración del servicio. En PlayStation 4 han ido más allá implementado el juego en línea a este servicio. Si queremos disfrutar del modo multijugador de un juego tenemos que pasar por ya caja en todas las consolas, salvo en Wii U.

Hay puntos que todavía no justifican las cuotas mensuales. Falta de contenido, problemas de conexión, caídas de los servidores inesperadas, cortes en las partidas... 

La consola de Nintendo se mantiene irreductible en este sentido. También hay que decir que a nivel de opciones y calidad no está a la altura de sus rivales, por lo que cobrarlo sería poco menos que una estafa. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el PC. La plataforma madre ofrece a los jugadores partidas en línea totalmente gratuitas, salvo que se trate de un MMO de pago claro está. Ahora, con la obligatoriedad de pagar por jugar online estamos dando un dinero para que nos ofrezcan un servicio de calidad, sin fisuras y con servidores dedicados (que cuestan mantener). En muchos casos se cumple y está justificado el pago de 5 euros al mes (menos si sabemos buscar). Pero hay algunos puntos que todavía no justifican esa cuota mensual. Falta de contenido, problemas de conexión, caídas de los servidores inesperadas, cortes en las partidas. ¿En qué se invierte nuestro dinero?

Playstation4

Sony se suma a la moda

Seguridad online deficiente

Ampliando un poco el punto del sistema online de pago, vamos con otro que tiene una relación muy estrecha, la seguridad online. A los usuarios que hemos tenido una PlayStation 3 jamás se nos olvidará la brecha en la seguridad que sufrió Sony por culpa de un ataque pertrechado por Anonymous. Durante un mes largo, PlayStation Network estuvo desactivada por lo ya comentado anteriormente. No vamos a incidir más en el tema porque ya sabemos de qué trata. Robo de cuentas, uso inapropiado de tarjetas de créditos vinculadas, tráfico de datos de usuarios, etc. Aquí hubo de todo, tapado por una cortina de mentiras. Desde ese entonces, la seguridad parece haber incrementado algo. No obstante, todavía somos testigos de ataques DDOS, intento de robo de cuentas, usurpación y cosas por el estilo. Si el dinero que se paga de forma mensual es para mejorar los servidores, ¿dónde están esas mejoras?

Si bien es cierto que no se ha dado un caso tan grave como el PSN Gate del 2011, seguimos siendo testigos de caídas de los servidores por ataques masivos, intentos de robo de cuentas para vender los datos, estafas con las tarjetas de crédito,… Dicen los que atacan que es para que las empresas mejoren sus servidores. Mientras tanto los que se joooo...roban por no decir otra cosa somos nosotros, los que pagamos el servicio. Por cierto, ¿en qué nos ayudan que un tipo de estos robe los datos de cuenta y use de forma fraudulenta una tarjeta de crédito? Las compañías alegan hacer todo lo posible para evitar estos ataques, pero seguimos viendo que sus intentos apenas consiguen pararlos. O el trabajo que realizan es demasiado banal, sin ningún esfuerzo por su parte o es que no quieren invertir más dinero en ello. La seguridad online es el primer punto que se debe trabajar, luego que llegue el esto de cosas.

PSNGATE

PSN Gate, la vergüenza de Sony

Falta de ideas nuevas

Vamos a dejar un poco de lado el apartado en línea y vamos a centrarnos en lo más importante de una consola, los juegos. ¿Qué define a una plataforma por encima de todo? El ofrecer al jugador un variado catálogo de juegos, donde la calidad y la novedad vayan siempre de la mano. Resumiendo, que sea atractivo y que ofrezca opciones de todo tipo. Por desgracia, con el paso del tiempo vemos que las desarrolladoras se apoltronan en el sofá y lo único que hacen es exprimir sus series antiguas hasta la extenuación. Si bien es cierto que hay algunas vacas sagradas que no deben faltar, hay otras que están muy desgastadas y ya no tienen carne para ofrecer a los hambrientos jugadores. Hacen falta novedades, juegos frescos que inciten al personal a comprar consolas. Si siempre ofreces lo mismo pero con cuatro mejoras, ¿qué aliciente tiene eso para el jugador? Ninguno.

Hacen falta novedades, juegos frescos que inciten al personal a comprar consolas. Si siempre ofreces lo mismo pero con cuatro mejoras...

Dicen que quién no arriesga, no gana. Ofrecer nuevas ideas dentro de un contexto de jugabilidad clásica no es nada fácil. Para algunos jugadores no basta con cambiar entornos, personajes o historia. Necesitan ver una evolución palpable dentro del ámbito de la jugabilidad. De qué forma es algo que tendrán que averiguar los desarrolladores de juegos, que para esos les pagan. La única forma de hacerlo es mantener con la comunidad de jugadores un estrecho vínculo para ver qué quieren con exactitud. Por poner un ejemplo, ahí tenéis el reciente Project CARS, un auténtico simulador de conducción hecho con la colaboración de la comunidad de jugadores, los cuales además han financiado el proyecto. Con cada beta lanzada por Slightly Mad Studios, los jugadores han ofrecido sus puntos de vista sobre qué mejorar y qué mantener cómo está. Por supuesto, los jugadores no pueden hacer todo el trabajo. El estudio tiene que ofrecer una base sólida del proyecto.

Call of Duty: Black Ops III

Call of Duty no faltará nunca...

Tiempo/inversión en juegos

PlayStation 4 y Xbox One han cambiado de forma radical el programa de desarrollo de juegos gracias a su diseño, más parecido a un PC. Lejos queda ya la arquitectura Power PC de IBM, que requiere más trabajo a los desarrolladores. Pese a las facilidades que puede ofrecer  una arquitectura más extendida gracias a los PC, eso no significa que sea fácil entender su funcionamiento. Durante años, los desarrolladores han trabajado con Power PC, programando en base a una arquitectura CPU que tiene pocos parecidos con la actual. A eso hay que añadir la programación GPGPU que, aunque es muy antigua, no ha tenido su explosión hasta estos últimos años gracias al incremento del potencial técnico de las tarjetas gráficas. La transición de una programación a otra lleva tiempo, algo que estamos viendo en los retrasos de los juegos destinados única y exclusivamente a la octava generación. No hay juego diseñado desde 0 que no sufra un retraso.

'Uncharted 4'. 'The Legend of Zelda Wii U'. 'Quantum Break'. Estos tres títulos son buenos ejemplos de retraso provocados por un desarrollo que lleva más tiempo de lo debido. Hay muchos más claro. Podemos citar al reciente 'The Witcher 3' o 'Project CARS', que también nos han hecho esperar un buen pico de tiempo. Por supuesto, más tiempo es igual a más dinero de inversión. La facilidad en la programación ha mejorado sí, pero eso no indica que no se tenga que invertir dinero. Para poder programar en estos sistemas hay que tener las herramientas correctas que sepan sacarle partido a la tecnología que implementan. Un programador no puede coger un motor de hace 10 años y plantarlo ahí con parches para que funcione. No lo hará y encima no dará buenos resultados. Más inversión es igual a mejores resultados. Es duro gastar más, pero tendrá su recompensa a la larga.

Quantum Break

Quantum Break, otro para 2016

Abuso del contenido descargable de pago

Llegamos al último punto de este artículo con uno de los temas más controvertidos de esta generación, y también de la pasada por supuesto. Los DLC de pago han venido para quedarse, eso está muy claro. La aceptación de este modelo de negocio en la pasada generación ha supuesto para las compañías una inyección de dinero inesperada. Para unas cosas sí arriesgan, para otras ya no tanto. Es curioso, la verdad. Lo peor de los DLC no es que sean un sacacuartos ya que se puede entender que una compañía quiera sacar más dinero para poder aprovecharlo en mejorar sus productos futuros o incluso el actual. Lo peor de los DLC es que corten material que venía incluido en el juego para luego venderlo a precio como han hecho algunas compañías. No vamos a dar nombres concretos, todos sabemos quiénes han sido las empresas que han realizado estas prácticas. Malas prácticas.

Si ya de por sí es bastante caro poder disfrutar de lo que nos ofrece el mundo del videojuego, el sumar contenido descargable adicional de pago es un bocado enorme a nuestros bolsillos

Si ya de por sí es bastante caro poder disfrutar de lo que nos ofrece el mundo del videojuego, el sumar contenido descargable adicional de pago es un bocado enorme a nuestros bolsillos. 60 euros de juego más otros tantos en DLC no es precisamente algo que todo el mundo pueda permitirse. Es cierto que hay DLC’s de pago que están muy bien llevados ya que ofrecen contenido de calidad a un precio muy respetable. Ahí tenéis 'Mario Kart 8', que por 12 euros mete medio juego nuevo. Otro caso 'The Witcher 3', que a sus cientos de horas de juego habrá que sumar unas 30 más gracias a las dos expansiones que llegarán este año y el próximo. Esto es DLC trabajado y consecuente. El resto (cuatro mapas, dos trajes, dos armas, dos skins, lo que sea) son un intento de exprimir al usuario. Por desgracia, son los que más imperan  en la actualidad y los que más difícil van a ser de erradicar, sobre todo con gente pagando.

Batman: Arkham Knight

40 euros de Season Pass

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas