Los exclusivos de New Nintendo 3DS que esperamos

Reportaje

Página 2

08/04/2015 13:15
Artículos

Baten Kaitos(40%de probabilidad)

2005 | GameCube

Aunque no mucha gente lo sabe, detrás del proyecto third-party para GameCube 'Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean', se encontraba una de las first-party más importantes de Nintendo en la actualidad. Monolith Soft, estudio encargado de prometedores juegos como 'Xenoblade Chronicles X' para Wii U, por aquel entonces era uno de los estudios más especializados en RPG de Namco, poco después fue adquirido por Nintendo. En el juego también puso su granito de arena otro especialista en juegos JRPG, Tri-Crescendo ('Fragile Dreams').

Entre otros títulos, el estudio trabajó antes de unirse a Nintendo en la franquicia 'Baten Kaitos', produciendo dos títulos para el cubo de Nintendo. Con estética japonesa y bellos paisajes realizados con escenarios pre-renderizados, la jugabilidad del título era uno de los elementos clave del juego, con un sistema de combates por turnos basado en cartas, y estas basadas en diferentes combos/jugadas similares al póker.

'Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean' es una de las peticiones más realizadas por los fans de Nintendo, tanto su posible llegada a una consola virtual - los juegos de GameCube aun no han llegado a ninguna consola virtual - o remake, como la posibilidad de que Monolith Soft realice el tercer esperado capítulo.

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Eternal Darkness: Sanitys Requiem (20%de probabilidad)

2002 | GameCube

Aunque los más jóvenes ya no lo recordarán, hubo un tiempo en que Nintendo compraba y pagaba licencias para un público muy adulto. No estamos diciendo que actualmente no existan este tipo de juegos en las consolas de Nintendo, pues están llegando cosas como 'Xenoblade Chronicles X' o 'Devil's Third', pero hubo una época en donde la sangre, los desmembramientos, los disparos y la violencia no eran extraños en algunos juegos de Nintendo.

Un buen ejemplo, y un ejemplo de calidad, es 'Eternal Darkness: Sanity's Requiem' para Nintendo GameCube. Licencia de Nintendo, aunque ideada y desarrollada por Silicon Knights, tocaba un género que está poco explotado en las consolas de Nintendo en la actualidad, el terror psicológico. Eso sí, 'Eternal Darkness' tenía algo diferente, algo que lo hacía distinto al resto de juegos del género. Introducía en la jugabilidad el elemento de la cordura del personaje, que siendo deficiente, creaba ilusiones que en muchos casos no terminaban bien. Lo interesante es que el jugador nunca sabía cuándo estaba siendo victima de una de estas ilusiones. Tan pronto podía comenzar a bajarse solo el volumen de la televisión, como que el protagonista comenzase a caerse a pedazos...

En 'Eternal Darkness' controlábamos a Alexandra Roivas, quien debía investigar la muerte de su abuelo asesinado, Edward Roivas. Pronto descubrirá el llamado Libro de la Eterna Oscuridad, en donde se cuenta la historia de una antigua trama que pretende devolver a la vida a los Antiguos, una demoníaca especie que dominaba la Tierra antes del hombre. El libro tiene varios capítulos, y los jugadores podrán controlar a los protagonistas de los mismos, gozando de diferentes ambientaciones.

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Metal Gear Solid: The Twin Snakes (40%de probabilidad)

2004 | GameCube

La relación entre Nintendo y la saga 'Metal Gear Solid' es cuanto menos particular. No es que las consolas de la compañía de Kyoto no se hayan quedado fuera sucesivamente de los planes de Konami si hablamos de las entregas principales, pero es cierto ello no ha sido impedimento para que Snake se haya dado una vuelta por GameCube, Nintendo 3DS e incluso Game Boy Color. 'Metal Gear Solid: Ghost Babel', 'Metal Gear Solid 3D' y 'Metal Gear Solid: Twin Snakes', tres lanzamientos secundarios pero en general de gran calidad y que gozan de bastante reconocimiento dentro del mundillo Nintendo. 

Reconozcamos que 'Metal Gear Solid 3D' no fue un lanzamiento muy inspirado; llegando a Nintendo 3DS en sus primeros pasos en el mercado, esta versión del aclamado 'Snake Eater' para PS2 quedó totalmente eclipsada por la versión HD incluida en el recopilatorio 'Metal Gear Solid HD Collection', que aportaba gráficos de mayor resolución y sobre todo una tasa de frames más elevada y constante. Pero no todo son patinazos entre la saga de infiltración y Nintendo; tenemos el caso de 'The Twin Snakes', lanzado en 2003 para GameCube. ¿Un remake en toda regla de la entrega original y exclusivo? Ver para creer. Lo cierto es que el remake pasó algo desapercibido en su momento, y a día de hoy es bastante difícil de conseguir, por lo que muchos se han quedado sin poder probarlo. 

El control y el efecto 3D mejorado pueden crear el caldo de cultivo ideal para que la 'The Twin Snakes' pudiera prosperar en New 3DS

Con New Nintendo 3DS nos encontramos con una oportunidad de oro para darle la relevancia que un remake de calidad como este se merece, ya que el control y el efecto 3D pueden crear el caldo de cultivo ideal para que la jugada pudiera prosperar. No nos engañemos, quizás sea uno de los casos más difíciles de prosperar de todos los que hemos seleccionado, pero tendréis que reconocer que le daría más valor si cabe al catálogo de la portátil, añadiendo variedad y atrayendo a curiosos.

The Last Story

The Last Story (60%de probabilidad)

2012 | Wii

El padre de la franquicia 'Final Fantasy', Hironobu Sakaguchi, desarrolló uno de sus últimos RPG para consolas con su estudio independiente Mistwalker para la anterior sobremesa de Nintendo en exclusiva. Se trataba del fantástico 'The Last Story'. Desde entonces, la compañía se ha dedicado a los juegos móviles de un cierto calado, con bastante éxito por cierto.

Pero el último gran juego de Sakaguchi es 'The Last Story', un JRPG que cuenta con una historia algo típica de este tipo de juegos, aunque no por ello menos interesante, y un sistema de juego bastante diferente a los que actualmente vemos en los RPG. El principal problema de este juego fue su lanzamiento, tardó mucho en llegar y, cuando lo hizo, ya era tarde para Wii, una sobremesa a la que se le habían acabado los granes días de ventas y lanzamientos, cuya sucesora ya había sido mostrada medio año antes en el E3... Por ello, es probable que 'The Last Story' pasase en su lanzamiento original algo inadvertido, viéndose perjudicado por la situación de Wii.

El combate incluía elementos interesantes como el “Gathering”, que permitía distraer a los enemigos mientras los demás personajes los atacaban, o “Focus” para centrar los ataques aliados en algún punto de los enemigos. Por ejemplo, podías pedirle a un arquero que disparase a un puente para derribarlo sobre algunos enemigos. El gameplay también incluía un sistema de coberturas, la posibilidad de dar ordenes en tiempo real a los aliados, elementos de sigilo, hechizos cuyo zona de efecto se veía mediante círculos en el suelo, etc. Ah, y no nos olvidemos de sus modos de juego on-line.

Ahora sería un buen momento de revivir las aventuras de Zael y su grupo de amigos mercenarios en New Nintendo 3DS. ¿Seguirá el juego de Sakaguchi el mismo camino que 'Xenoblade Chronicles 3D'? Podría ser una gran manera de explotar aún más el potencial de este RPG lanzado en el ocaso de Wii.

Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2 (70%de probabilidad)

2015 | PC · PS4 · Xbox One · PS3 · Xbox 360 · PS Vita 

Muchos de los primeros poseedores de una Nintendo 3DS, echando un vistazo a sus estanterías, encontrarán una copia del notable 'Resident Evil Revelations', la subsaga de Capcom que vuelve a los orígenes apostando en cierta manera por el survival horror. Uno de los principales problemas del título sin duda fue el control, que aunque se dejaba jugar con tan solo un stick, no fuimos pocos los que pasamos por caja para hacernos con el stick pro de 3DS, más conocido como "el megazord", que añadía un segundo stick con el que controlar la cámara del personaje. La llegada del survival horror supuso un soplo de aire fresco y añadió gran valor al catálogo de la portátil, lleno de buenos juegos first party, pero con cierta carencia de thirds como el juego de Capcom.

Hace unos meses, con el anuncio y posterior lanzamiento de 'Resident Evil Revelations 2' no fueron pocos los poseedores de una Nintendo 3DS decepcionados por que Capcom obviara la portátil, que se quedó sin la segunda parte de una manera poco justificable. Parece que Capcom decidió centrarse en sistemas más potentes y donde la franquicia funcionara mejor tradicionalmente, aunque hay que añadir que fue en 3DS donde más copias consiguió vender 'Resident Evil Revelations', por lo que las excusas no han terminado de convencer.

Con el lanzamiento de la revisión ahora sí están todos los ingredientes para poder vivir la misma experiencia que en otros sistemas que ya lo han recibido.

Otro de los motivos por lo que parece que la segunda entrega no se contempló para 3DS es la falta de segundo stick, que por ejemplo sí encontramos en PS Vita, que sí recibe su versión. Esto es algo que ha quedado solucionado con New Nintendo 3DS, que además de aportar ese demandado segundo stick, está dotada de dos gatillos secundarios extra y una potencia técnica que en teoría podría mover sin problemas un título que no es que se caracterice por un despliegue visual espectacular. Quizás Capcom tenga un as en la manga con una inesperada versión para New Nintendo 3DS; desde luego con el lanzamiento de la revisión ahora sí están todos los ingredientes necesarios para poder vivir la misma experiencia que en otros sistemas que ya lo han recibido.

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