Lo mejor y lo peor del E3 2014

Reportaje

Página 2

20/06/2014 18:54
Halo 5: Guardians

1. Las filtraciones pre E3

Si ha habido un factor que ha marcado a este E3 2014 ha sido sin lugar a dudas las filtraciones. Es curioso comprobar que todos los años se llevan a cabo este tipo de acciones, ya sea por parte de las compañías para avivar el fuego antes de la feria angelina o bien porque hablamos de filtraciones como tal. Pero desde luego lo que nadie puede negar es que semanas antes de que el E3 diera su pistoletazo de salida, Microsoft, la compañía que peor parada ha salido en este aspecto ha visto como algunos de sus juegos daban al traste con las que serían gratas sorpresas en su conferencia.

Uno de los títulos más destacados es 'Halo Master Chief Collection'. Desde hace meses se venía rumoreando con la posibilidad de ver un 'Halo 2 Anniversary'. Desde Microsoft aseguraron que en 2014 comenzaría el viaje del Jefe Maestro. Más tarde se desvelaba la existencia del mencionado pack que incluiría ni más ni menos que todos y cada uno de los títulos protagonizados por John 117, ahí es nada. Como suele ocurrir, la compañía ni confirmó ni desmintió dichas palabras, aún así, la sorpresa no fue tal una vez vivos en la conferencia el anuncio de 'Halo Master Chief Collection'. Imaginaos al público y a los que visteis el evento desde casa al enteraros por primera vez que podremos disfrutar de todos los juegos del Jefe Maestro en Xbox One.

Otro de los títulos que también se le escapó a Microsoft antes de la cuenta fue 'Forza Horizon 2'. Las imágenes filtradas varios meses antes y que bien podrían tratarse de los escenarios en los que estaría ambientado el juego de conducción abrían de nuevo la veda a la posibilidad de que fuera uno de los tantos títulos a ocupar un lugar en la conferencia del E3. Y así fue, Xbox One y Xbox 360 preparan el lanzamiento de 'Forza Horizon 2' para este otoño tal y como confirmaba la noticia oficial de Microsoft días antes de la feria angelina. Mismo caso con Sony y su ‘Project Beast’ y que se dió a conocer en la conferencia de la compañía japonesa como ‘Bloodborne’.

Uncharted 4 A Thief’s End

2. Lo importante, para 2015

2014 va a ser un buen año, de esto estamos seguros; pero lo que nos tiene preparado 2015 es de auténtico órdago. Es cierto que muchos de los juegos destinados a finales de este año se han retrasado, y no hablamos de cualquier título sino de obras como 'The Witcher 3: Wild Hunt' o 'The Order: 1886'. Otros como 'Destiny', 'Alien Isolation', 'Super Smash Bros', 'Dragon Age: Inquisition', entre otros muchos, sabrán cubrir perfectamente ese hueco que nos han dejado algunos de los juegos más esperados para 2014 y que finalmente se van hasta el próximo año.

Si echamos un vistazo a algunas de las obras que nos esperan para 2015, preparos pues nombres no faltarán y todo lo que ello incluye, regreso de grandes franquicias, nuevas IPs y secuelas ansiadas por todos: 'Batman:Arkham Knight' ,'Xenoblade Chronicles', 'Rise of Tomb Raider', 'Uncharted 4', 'Bloodborne', 'Halo 5'... ¡Y esto solo son unos cuantos!

3. Pocas sorpresas exclusivas

Vale, hasta ahora tenemos las filtraciones que han echado a perder en cierta medida el factor sorpresa de algunas conferencias y los retrasos hasta 2015 de algunos de juegos como puntos negativos del E3 2014. ¿Qué más puede haber acontecido durante la feria angelina no estuviera exenta de contenido? En efecto, las exclusivas.

Títulos multiplataforma tenemos a montones, es una obviedad; pero no nos engañemos, lo que de verdad atrae las miradas en las conferencias de Nintendo, Sony y Microsoft (además de alguna sorpresa en Ubisoft o EA) son los exclusivos; ese título que te incita a comprar determinada consola para poder jugarlo. En Microsoft contamos con la presencia de 'Sunset Overdrive', 'Crackdown', 'Forza Horizon 2' y 'Halo Master Chief Collection'... pero queremos más, ya que muchos de ellos se trata de secuelas.

Además la ausencia de un simple teaser de 'Gears of War' generó debate entre la comunidad de la compañía. Por su parte Nintendo presentó a bombo y platillo, ‘The Legend of Zelda’,  'Super Smash Bros' o 'Splatoon' una de sus apuestas más valientes en los últimos años. Pero ¿Y 'Metroid'? ¿Y 'Starfox'? Este último sabemos que está en desarrollo pero creemos que no le hiciera mucha gracia a los fans de la gran N se mostrara en una pantalla borrosa de la que era imposible distinguir nada. Sony llevó a su conferencia 'The Last of Us', 'Uncharted 4' y 'Bloodborne' entre otros; como era de esperar la ausencia más sonada fue, una vez más, la de 'The Last Guardian'.

E3 2014

En defintiva, contenido exclusivo hay, pero escaso. El comienzo de la nueva generación está pasando factura a las compañías de cara a los desarrollos de los juegos, que sirva como ejemplo sus retrasos. Pero no hay que olvidar la auténtica esencia de una consola, sus exclusivos, el punto de inflexión que puede hacer que seas usuario de una máquina u otra durante los próximos años.

4. El Convention Center se queda pequeño

Este año, más que ningún otro, hemos tenido la sensación se que el Convention Center ya no da mucho más de sí como espacio de eventos para contener la envergadura de una feria tan grande como esta. La Electronic Entertainment Expo comenzó a mediados de los 90 como un evento exclusivo de la industria entre desarrolladores, editores y distribuidores a nivel del mercado norteamericano, compitiendo con otras ferias internacionales de gran importancia como el Tokyo Game Show o el Nintendo Space World, en Japón, o el ECTS, celebrado en Europa.

A día de hoy la dimensión del E3 trasciende a todas las ferias internacionales juntas y el recinto ya no da más de sí. Este año hemos visto como los stands de las compañías se amontonaban unos a otros, con pequeños pasillos entre medias que hacían muy complicado el tránsito de los asistentes. Stands como los de Ubisoft, Activision o Electronic Arts, enormes, deslucen mucho en un espacio tan pequeño como el disponible en el South Hall del Convention Center, ocurriendo algo muy parecido con las first parties en el West Hall.

La solución pasaría por mover de emplazamiento el E3 a partir de la próxima edición de 2015, fecha en la que concluye el contrato entre la organización de la feria y el Convention Center de Los Ángeles. Como prensa europea, nos gustaría que el evento se celebrara a partir de 2016 en una ciudad más próxima a nuestro continente, como Chicago o Nueva York; tengamos en cuenta que la idustria y prensa de videojuegos europea tiene mucha más presencia en el E3 que la japonesa.

Assassin's Creed Unity

5. Muchas cinemáticas, poco gameplay

Este ha sido el E3 de las cinemáticas, los vídeos no jugables, sólo han faltado las palomitas y el típico león de la Metro-Goldwyn-Mayer para sentir que estábamos en otro festival muy diferente. Lejos de las exageraciones, sí es cierto que este E3 2014 hemos tenido más vídeos no jugable y diarios de desarrollo de lo normal. Además, quizás sea una sensación ampliada por la importancia de los juegos presentados así.

No vamos a entrar en los detalles o el motivo por el que muchos de los juegos más esperados se presentaron de forma no jugable, pero son sonados los casos. 'The Legend of Zelda Wii U' o 'Uncharted 4', aunque estaban realizados con el motor del juego, evidentemente no era material jugable. El caso de los esperados 'Star Wars: Battlefront' y el nuevo 'Mass Effect' son ejemplos sangrantes, que dejaron a los usuarios del sector muy fríos. 'Star Fox' ni siquiera ha tenido una cinemática, apenas una captura medio oficial...

Evidentemente, estos y otros juegos que han estado presentes en forma de vídeo, obviamente vaticinan un E3 2015 muy prometedor, y un final de año espectacular en lanzamientos para 2015, por si fuera poco todo lo que llega en su primera mitad... Pero, para muchos, el E3 2014 ha sido el E3 de las cinemáticas.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas