Análisis LittleBigPlanet

(Ps3)

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Página 4

Plataforma analizada: PS3
12/02/2009 21:05

Pero sí, si has jugado a LittleBigPlanet pensarás como nosotros ¿qué le pasó al diseñador del Búnker? ¿le rompieron el coche? ¿le abandonó la novia? Porque lo que está claro es que tanta mala uva reunida en un solo nivel sólo puede ser producto de un muy mal día.

Otro axioma presente en todo el juego desde los primeros niveles es la necesidad de compartir para poder alcanzar algunos objetivos. LittleBigPlanet fomenta el cooperativismo como un elemento indispensable para alcanzar la totalidad de los logros y objetos que plantean cada nivel.

Y es en este planteamiento donde, a nuestro criterio, el juego alcanza sus mejores cotas de diversión; pero eso lo trataremos a la hora de hablar del multijugador. Todos los escenarios y niveles cuentan con tres capas de profundidad, lo que permite rodear obstáculos o afrontar saltos desde perspectivas distintas.

Little Big Planet

Este sin lugar a dudas, es uno de los puntos más conflictivos del juego por la disponibilidad voluntaria que realiza el propio juego de este sistema. Resulta a veces desesperante intentar alcanzar una determinada plataforma y obtener como resultado que nuestro Sackboy salta hacia la capa más interna a la que pretendemos alcanzar.

Otro de los aspectos más negativos en cuanto a la jugabilidad va referido a las situaciones en las que nuestro Sackboy se queda atrapado en algún hueco del nivel en el que nos encontramos y no existe posibilidad de salir de él.

Esta situación ha sido controlada por Media Molecule incorporando una opción de escapada en el menú pop-it de nuestro personaje. Una forma rápida de salvar esta situación producida por el atrapamiento de Sackboy pero ¿deben producirse estas situaciones?.

Quizás la posibilidad de controlar los efectos de la física en todos los elementos resulta realmente complicado y no ha podido ser salvado de otra manera. Porque la física controla absolutamente todo lo que pasa a nuestro alrededor. Todos los objetos responden a un comportamiento natural como el que tendrían en un entorno real; peso, altura, colocación, potencia, todo influye a la hora de mover objetos o de trasladar pesos por el suelo. El conocimiento del comportamiento de cada uno de los materiales que forman parte de LittleBigPlanet es importante para poder prever cómo se comportará ese objeto al manipularlo. La fidelidad de estos comportamientos es una de las bases del funcionamiento del juego.

Little Big Planet

Sonido

Posiblemente uno de los apartados que más sorprendió a todos fue la banda sonora que acompaña al juego en cada uno de sus niveles. Lejos de los habituales sonidos asociados a cada evento u objeto, encontramos una variada y muy cuidada selección de temas formada por canciones completas de muy diverso género y temática.

Canciones que tras las primeras horas de juego se hacen extrañamente familiares y pegadizas e identifican perfectamente cada uno de los niveles a los que representan. Este cóctel musical junto a los cuidados sonidos producidos por los mecanismos, objetos y artefactos repartidos por cada escenario, incluidos los sonidos inherentes a nuestro Sackboy, dotan de una ambientación sonora inconfundible a LittleBigPlanet.

Mientras preparaba este artículo y rebuscaba por la red algunos datos, me topé con un comentario que hacía referencia a los diálogos que acompañan a los tutoriales en la versión inglesa del juego, en contraposición a la versión española de los mismos. En la versión de nuestro país, Cristian Gálvez hace un estupendo trabajo en el doblaje de los tutoriales, con unos textos claros y explicaciones sencillas.

En algunos medios, este doblaje se ha calificado de algo juvenil. En la versión inglesa, este trabajo de dicción en los tutoriales ha correspondido a Stephen Fry, un excelente humorista inglés que aporta un valor añadido al juego con un fantástico trabajo de interpretación que, si entendéis un poco de inglés, no debéis dejar de probar para disfrutarlo.

Little Big Planet

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9.2

Lo mejor

Jugabilidad prácticamente ilimitada

Excelente editor de niveles

Banda sonora

Diversión a raudales

Lo peor

Algunos problemas con las físicas

Problemas con los servidores en modo online

¿Cómo analizamos?