Las demandas más famosas del videojuego. Capítulo 2

Reportaje

Página 2

11/10/2013 17:25

Al final la historia ya se conoce, 'Aliens: Colonial Marines' llegó a PC, Xbox 360 y PS3 con una retahíla de fallos que la comunidad modder de PC se encargó de arreglar. Los mayores damnificados de todo este entuerto fueron los usuarios de la nueva plataforma de Nintendo. Wii U iba a recibir, palabras textuales de Randy, la mejor versión de todas, gracias al mando y a la potencia de la consola. Bueno, decidme que tal es está versión, que yo todavía no he tenido el placer de jugarla. Se les prometió el oro y el moro y lo único que recibieron fue la confirmación oficial de su cancelación tras estar dando largas durante un buen tiempo.

"Hail to the king baby" o "dame lo que me debes"

3D Realms contra Gearbox, o "quien mucho abarca poco aprieta". De nuevo, la compañía de Pitchford se mete en un berenjenal de aúpa. En plena tormenta con el desarrollo de 'Aliens: Colonial Marines' y toreando como buenamente puede a SEGA, a manos de Gearbox va a parar 'Duke Nukem Forever'. El eterno juego del Duke, cuyas malas lenguas dicen que sobre él pesa una maldición, cambia de manos tras el cierre del equipo de 3D Realms. 2K se hace con la licencia y lo cede al estudio creador de Borderlands. Tras 14 años dando tumbos y desesperando a millones de fans de la franquicia, 2011 se perfiló como el año definitivo.

Duke Nukem Forever - Gold

Lo de Duke Nukem es posiblemente uno de los cachondeos más grandes del mundo del videojuego. El desarrollo del juego se ha ido postergando a los largo de 14 años alegando todo tipo de excusas baratas. Finalmente, el estudio tocó fondo y en 2010 cerró. Tras el cierre, Gearbox se encargó de llevar de forma definitiva al Duke a PC-Xbox 360-PS3.  Pese al aspecto descuidado, antiguo y deslucido técnicamente hablando, el juego conserva todo lo que le hizo grande. Humor ácido, tías en pelotas y un irreverente chulo-playa repartiendo a diestro y siniestro. Las ventas del juego no fueron muy altas pero sirvió para darle un empujón a un personaje olvidado hace ya mucho tiempo.

Todo esto que parece normal, dentro de lo que cabe, toma tintes de otro color con una demanda. En este caso, el desaparecido estudio de 3D Realms reclama a Gearbox un pago de royalties por el juego. En concreto, el equipo solicitaba un total de dos millones de dólares. Ser el padre de la obra debería de tener algún tipo de compensación económica, claro. Pero el estudio no contaba con un pequeño detalle, un pago de deuda. Gearbox tuvo la amabilidad de quitarle este peso de 2,9 millones de dólares, un concepto estipulado en el documento de la demanda y que 3D Realm pareció obviar.

Duke Nukem Forever

Un nuevo caso que pintaba muy negro al principio, al final se quedó en nada puesto que el defenestrado estudio retiró la demanda; no hubo caso vaya. Cuando Gearbox presentó en la acusación de demanda el pago de la deuda, a 3D Realms debió de caérsele el alma al suelo. El famoso estudio, creador de tantas obras clásicas hace muchos años, tuvo un fin que nadie hubiera deseado. Tras ofrecer horas y horas de juego a muchos fans que a día de hoy todavía recuerdan, al final las deudas pudieron con ella. Suponemos que con la reclamación del pago de royalties, pretendían volver al panorama del videojuego, lástima que se viese truncado.

Reválida para el Wii Mote

En el anterior artículo también hablamos de Nintendo y de todo lo que ha tenido que bregar con el lanzamiento de Wii. Desde que la consola se convirtió en un éxito, cientos de demandantes han hecho aparición para lograr sacar tajada de las ventas de la consola. Desde el propio mando hasta algunos periféricos como la Wii Balance Board, Nintendo se ha visto inundada. Lo curioso es que con consolas anteriores no salía nadie a la plaestra a decir "esta boca es mía". Cuando algo tiene éxito, siempre hay alguna garrapata intentando chupar de ello.

Wii
Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas