Las demandas más famosas del videojuego

Reportaje

Página 4

13/08/2013 02:00

La pantalla que usa la portátil de la compañía no la fabrica ella, claro. El manufacturado de la pantalla corre a cargo de Sharp, empresa de electrónica japonesa. Ella es la que teóricamente tendría que haber corrido con los gastos de la demanda. Sharp es la que ha violado la patente y no solo eso, ha puesto a Nintendo en un compromiso que le ha costado lo citado con anterioridad. El demandante reclamaba un total de 10 dólares por cada Nintendo 3DS vendida, es decir, más de 300 millones. Como ya sabéis, Tomita ha recibido poco más de 30, lo justo para ver la vida pasar sin dar un palo más.

Wii

Vamos con otra, esta vez es el Wii Mote y Wii la que está en el punto de mira. El peculiar mando con movimiento de Wii ha sido otro blanco para intentar “sacar tajada”. Nos remontamos al año 2008, cuando Motiva denuncia a Nintendo por uso indebido de una patente relacionada con la detección de movimientos corporales. Según ellos, el Wii Mote ideado por Nintendo infringía esta patente y reclamaban una parte de las ganancias. Por cierto, antes del Wii Mote existía una cosa llamada Microsoft Sidewinder Freestyle Pro, un pad con ejes de movimiento que pasó desapercibido.

Tras tres años de litigio, los tribunales dieron la razón a Nintendo y fallaron a su favor. Motiva LLC, descontenta con esta decisión, volvió a recurrir. Se formó una nueva comisión de tres jueces para revisar el caso y se volvió a fallar a favor de Nintendo. Esta vez los magistrados declararon que Motiva LLC solo se movía por ánimo de lucro ajeno, y nunca por proteger la supuesta patente, ya que no fabricaba productos con esa tecnología. Este es el código de la patente reclamada por dicha empresa, U.S. Patent numbers 7,292,151 y 7,492,268.

Wii

Vamos con el más reciente, el caso de la serie Wii Fit y de la Wii Balance Board. Otro caso que ha tenido que torear Nintendo y del que ha salido indemne. Este, como bien recordaréis, lo hemos comentado hace poco en la web. La empresa IA Lab demanda a la firma japonesa por, otra vez, una supuesta infracción de patentes. Nintendo, con la serie Wii Fit y periférico, hacen uso de la patente Nº 7,121,982. En concreto, se refiere a la tecnología usada en la Wii Balance Board y el software incluido con la tabla de ejercicio. Otra que viene de bastante lejos, ya que se remonta al 2010. Tras otros tres años “dale que te pego”, las cortes estadounidense, nido de estas demandas, falla a favor de Nintendo. Por si fuera poco IA Labs es obligada a pagar la suma de 230.000 dólares a Nintendo en conceptos no detallados. Como bien es sabido, la serie Wii Fit y su periférico es uno de los productos más vendidos y solicitados de la compañía japonesa. Un buen pozo del que intentar sacar hasta la última gota.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas