Las claves de un nuevo Metroid en el E3 2014

Reportaje

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04/06/2014 20:20

Compatible con las figuras

Si un nuevo 'Metroid' está en desarrollo, igual que cualquier otro título first-party de Nintendo, y teniendo en cuenta la importancia del discurso de Satoru Iwata los últimos meses para reforzar los pilares financieros de la compañía, debería ser un juego compatible con la nueva línea Nintendo Figurine Platform. ¿Podríamos ver figuras de los personajes y enemigos de 'Metroid'?

Varios

¿Compatible con la nueva línea Nintendo Figurine Platform?

Sin duda 'Metroid' es una de las series más cuidadas de la compañía, con gran cantidad de personajes secundarios. ¿Cómo los usarían? La forma evidente de hacerlo es, por ejemplo, incluir nuevos personajes jugables en la historia a modo de DLC físico, es decir, comprándose una figura NFC y pasándola por el lector del Wii U GamePad. No es mala idea, compras un DLC y, por encima, adornas tu estantería con figuras, en una palabra, coleccionismo.

Evidentemente, al ser juegos compatibles con figuras, pero no exclusivo de ellas como puede ser 'Skylander' o 'Disney Infinity', las figuras no podrían cortar la experiencia del jugador. Por ello, estas figuras tendrían que aportar facilidades al juego, pero sin depender excesivamente de ellas. Por ejemplo mejoras del traje de Samus, incluso poder jugar con Zero Suit sólo comprando su figura exclusiva para el título.

Ah, ¿por qué no personajes para el multijugador? ¿Multijugador? Sí, un modo multijugador será necesario.

Necesidad de una experiencia multijugador

En la franquicia 'Metroid Prime' sólo existen dos experiencias multijugador: 'Metroid Prime 2: Echoes' y 'Metroid Prime Hunters', ambas experiencias muy limitadas, aunque valoradas en su día. Un nuevo 'Metroid' en nuestra opinión, y aunque está claro que la experiencia single player debe ser la central, debería tener un importante componente on-line en los tiempos que corren.

La pasada generación ha sido la generación del componente on-line, tanto por las tiendas como por los modos de juego. Sin embargo, en la actualidad, los shooter multijugador on-line han acaparado mucho peso entre la mayoría de público de la industria. No hablamos sólo de 'Call of Duty' o 'Battlefield', la actualidad ha estado marcada por 'Titanfall' o los futuros 'Destiny' y 'Gears of War', entre otros.

Metroid Other M

Los shooter multijugador de ciencia ficción están de moda

Los shooter multijugador de ciencia ficción están de moda, y no hay mejor universo en Nintendo que el de 'Metroid', si es que Nintendo no apuesta por 'Star Fox'. No sería comprensible que llegase un nuevo 'Metroid', con las funcionalidades on-line de Wii U, sin hacer uso de este modo multijugador. Y ahí podrían introducirse también las figuras, desbloqueando personajes o escenarios por medio del NFC. Lo dicho, la técnica de los DLC, pero con el aliciente de quedarte con una figura.

Quizás para muchos usuarios clásicos y no clásicos de Nintendo, un modo multijugador tan avanzado como 'Titanfall' en 'Metroid', o incluso el tema de los DLCs, les suene un poco mal. Sin embargo, lo cierto es que los tiempos están cambiando, y adaptarse en parte a dichas exigencias de la masa de jugadores más grande, siempre y cuando no se pierdan las raíces, no es malo. Nintendo necesita mostrarse como una empresa moderno y tecnológicamente actual, y el negocio de los juegos multijugador, los DLCs y las figuras, es algo que sin duda muchos jugadores consumen.

Retro Studios siempre en la punta de lanza

Si algo no podemos negar es que Retro Studios está siempre en la vanguardia técnica en Nintendo, quizás solo superada por lo que logran equipos como Nintendo EAD y al mismo nivel de otras first-party como Monolith Soft. Siempre que el título se ha prestado a ello, los chicos de la compañía americana han demostrado de lo que son capaces a la hora de exprimir el potencial de una consola.

Por ello, en el caso de que estén realizando un nuevo proyecto para Wii U, probablemente se les exija una calidad técnica comparable a la de títulos como 'Mario Kart 8'. Nintendo es una compañía que, sobre todo sus estudios en Japón, suele realizar sus juegos con motores de desarrollo propios, echando mano de pequeños middleware para acciones concretas. Sin embargo Retro Studios tiene experiencia en ambos campos.

Varios

Retro Studios puede ser una de las pocas en exprimir el potencial de Wii U

El primer 'Metroid Prime' fue desarrollado para GameCube gracias a una adaptación propia del famoso motor Unreal Engine 2, suponiendo un salto técnico en la consola de Nintendo y sorprendiendo a miles de jugadores. Otros juegos posteriores están realizados por un motor propio del estudio.

No hace mucho se rumoreaba que Retro Studios estaría desarrollando un segundo juego para la sobremesa, pero que además sería la primera prueba de un nuevo motor desarrollado exclusivamente para Wii U, que exprimiese el hardware de la máquina de la forma en que sólo Nintendo lo sabe hacer. Las posibilidades de que el próximo proyecto de Retro Studios use un nuevo motor son elevadas, a no ser que se trate de otro 'Donkey Kong Country', por lo que la exigencia es mucho mayor. Retro ha estado siempre en la vanguardia técnica, y no puede bajarse de ella.

Otros rumores de hace años hablaban incluso de que la demo de Unreal Engine 3 vista en el primer E3 en donde se presentó Wii U, fue adaptada y desarrollada por la propia Retro Studios. Incluso se llegó a decir que Retro Studios podría estar desarrollando un nuevo motor, o una adaptación propia de Unreal Engine, para ofrecérsela a otras third-party. Poco probable este rumor, sin embargo, el estudio ha fichado a gran cantidad de ingenieros, expertos en hardware y software, que avalan la creación de un nuevo motor que pueda dejarnos a todos, sin duda, con la boca abierta en su nuevo juego. Crucemos los dedos para que sea un nuevo 'Metroid', ya que en eso consiste este artículo, sin embargo cualquier proyecto del estudio tejano será muy bien recibido.

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