Las claves de un nuevo God of War en el E3 2014

Reportaje

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05/06/2014 18:17
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4. Un modo multijugador de peso

La saga 'God of War' ya ha hecho sus pinitos en el apartado multijugador. Fue en 'God of War: Ascension', el título de principios de 2013 para PlayStation 3, que ocurre diez años antes del inicio de la trilogía original. En este juego contábamos con un modo para un jugador similar al resto de juegos pero mejorado en cuanto a jugabilidad, y con un modo multijugador donde hasta ocho jugadores luchaban entre ellos en solitario o por equipos controlando a seguidores de cuatro dioses diferentes, cada uno con su habilidad exclusiva. Hay modos Deathmatch, captura la bandera y duelos entre dos y entre tres jugadores; un modo multijugador sin duda elaborado, aunque no revolucionario.

Sin duda fue un experimento interesante, a pesar de contar con tantos detractores como defensores, y el juego fue totalmente digno de la saga. Pero fue un tanteo, una prueba para ver cómo podía encajar un multijugador en esta franquicia, y por ello podía ser sin duda algo mejor. Ahora es el momento de dar un paso adelante y ofrecer algo mejor, quizás un multijugador competitivo más potente, con más jugadores y escenarios más grandes. Podría, incluso tener un papel más relevante en la trama y con ello crear una comunidad que se implique con este mundo online.

Pero sin duda la novedad que más llamaría la atención sería un nuevo modo multijugador cooperativo, donde dos jugadores pudieran avanzar por una trama elaborada y larga. Podría ser una trama alternativa a la principal, o incluso podría ser la trama canónica pero con algunos cambios para dar sentido a la llegada de dos personajes. Puzles cooperativos, enemigos que solo se pueden derrotar con la acción de dos luchadores compenetrados, e incluso combos únicos que se elaboren con la colaboración de los jugadores. ¿De verdad no querríais algo así en 'God of War'?

Otros atículos

El Dios de la guerra egipcio, Seth, sería un villano genial para la saga

5. ¿Nuevos personajes, nueva trama?

Kratos va a pasar a la historia como uno de los personajes más queridos para los jugadores de consolas PlayStation, más por su brutalidad y su historia de venganza que por su carisma. El espartano ya tiene su lugar en la historia, y es un mérito que nunca se le podrá negar. Pero su leyenda ya está más que exprimida, y quizás una forma de revolucionar la saga y darle un toque nuevo sin perder la esencia sería dar un descanso al bueno de Kratos. Apostar por un nuevo personaje con su mismo magnetismo, pero con diferente comportamiento y un trasfondo más profundo.

Ese cambio sería sin duda muy radical, y también peligroso, pero abriría un sinfín de posibilidades en la nueva entrega. Por ejemplo, ya que cambiamos al protagonista de la licencia, ¿por qué no cambiar también la ambientación clásica de la franquicia? Sería posible pasar de la mitología griega a otras mitologías igualmente interesantes, como la nórdica o la egipcia. Una batalla final épica contra el brutal Seth, quien mató y desmembró a su hermano para reinar en Egipto, para arrancarle de su cuerpo la corona de Dios de la Guerra egipcio. La gigantesca criatura Apofis podría actuar como protectora de Seth, como marca la mitología.

No necesariamente habría que deshacerse del gran personaje de Kratos; podría adquirir un rol secundario en la historia si consiguen que encaje correctamente. Quizás un personaje de soporte, o un consejero del nuevo protagonista. Aunque también podría convertirse en el villano principal al que derrocar de su nuevo trono. ¡Una lucha contra Kratos! Suena tan bien que ya lo queremos. A no ser que se quiera reiniciar la franquicia con nuevos elementos y principios únicos, para lo cual únicamente habría que dejar claro que se trata de una saga nueva que no está ligada con la anterior. ¿Sería eso una buena idea?

God of War: Ascension

¿Será 'Ascension' la despedida de 'God of War' en PS3, o habrá algún juego más?

6. No dejar a PlayStation 3 aparcada

Está claro que hay ansia de nueva generación, y que queremos ver lo que puede ofrecer y soñar con las nuevas posibilidades que abre ante nosotros. Pero las compañías no pueden olvidar que por las casi diez millones de PlayStation 4 hay prácticamente 80 millones de PlayStation 3, y por lo tanto muchos usuarios aún no han dado el salto a la nueva generación. Estos fieles jugadores de la anterior consola de Sony merecen sin duda una nueva aventura de 'God of War', algo que reafirmaría la postura de la compañía de seguir apoyando su anterior sobremesa.

Hay dos opciones para satisfacer a los jugadores en este sentido. La primera pasaría por ofrecer un port del juego en PlayStation 3, ofreciendo una versión rebajada a nivel técnico y gráfico pero con la misma trama, de modo que todos los jugadores de la franquicia PlayStation puedan seguir en este universo. Quizás sea incluso un gancho para pasar a la nueva generación, si la siguiente entrega se hace exclusiva. En cualquier caso, el juego para PlayStation 4 debe ser la preocupación principal, ya que es mucho lo que se espera del salto de 'God of War' a la nueva generación. Todos los esfuerzos deben dedicarse a esta versión, sin paliativos.

Pero PlayStation 4 tiene una pequeña aliada a la que tampoco habría que olvidar. Hablamos, obviamente, de PlayStation Vita, consola que bien podría recibir este nuevo juego. Sería posible exportar la partida guardada de una consola a otra para continuar la aventura, o incluso utilizarla para el comentado modo cooperativo y que cada jugador tenga una consola solo para él. Son muchas las opciones para utilizar a Vita, pero está claro que la portátil requiere un 'God of War', sea el mismo de PlayStation 4 o uno genuino más adelante.

¿Qué os gustaría ver a vosotros en un nuevo 'God of War'?

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