La primera victoria de PS4, sin videojuegos

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - La primera victoria de PS4, sin videojuegos

¿Qué factores esenciales ha necesitado Sony para lanzar una plataforma sin extenso software? ¿Ha jugado Sony ya con todas sus cartas aprovechándose de la actitud de la competencia?

03/02/2014 00:00
Lo que tardó en hacer PlayStation 3 en cuatro años, la sucesora de nueva generación lo ha conseguido en pocos meses. PlayStation 4 se adueña de un abrumador respaldo del público, y a juzgar por lo visto en otros territorios (incluyendo el nuestro propio), está claro que el viento sopla a su favor y todo sin una gran cantidad de juegos de lanzamiento.
Artículos

Existen varios factores por los que PlayStation 3 no consiguió arrancar tan fuerte como lo hicieron sus dos anteriores hermanas, pero con PlayStation 4, Sony ha decidido tomar una nueva dirección algo más directa, demostrando que todo lo fallado en la anterior plataforma se conseguirá aderezar con un objetivo claro y muy necesario: diseñar una consola que hiciera olvidar PlayStation 3, la máquina con menor éxito de la saga PlayStation hasta el momento.

Uno de los puntos más favorables de PlayStation 4 es que la propia videoconsola se ha hecho a los desarrolladores, y no los desarrolladores a la plataforma. La nueva plataforma ya no es un entorno hostil para las compañías, como ocurrió con PlayStation 3; Sony abre sus puertas con la consola de nueva generación a los estudios más pequeños y se agencia a su favor una enorme alianza de contenido de software con aquellos creadores independientes que desean un lugar cómodo para mostrar sus títulos sin temor a ser moderados.

Xbox One, la competidora de nueva generación más directa de Sony en estos momentos, ha influido claramente en el lanzamiento de PlayStation 4, puesto que la nueva plataforma de Microsoft parecía no tener claro lo que realmente querían ofrecer al público. Sony tuvo la certeza de presentar su consola como un lugar de ocio, una plataforma concebida para jugar, por lo que el resto de entretenimientos quedaban en un segundo plano, aunque como una gran alternativa para los que buscan un centro de multimedia con el que navegar, escuchar música, ver en directo las partidas de otros jugadores e incluso promocionar la suya propia usando la cámara de la plataforma que para bien o para mal, según como se mire, no viene incluida de serie.

"Microsoft daba un paso en falso con su consola de nueva generación y Sony lo remediaba con su PlayStation 4"

Sony no ha tartamudeado sobre lo que verdaderamente quieren demostrar con PlayStation 4; hasta tuvieron la oportunidad de reírse de la competencia con el aquel popular vídeo en el que los peces gordos de Sony demostraban que dejar un videojuego a un amigo o familiar cercano era más fácil que lo que pretendía Microsoft con su Xbox One y la extraña política de la prohibición de segunda mano de la que aún no deja de sorprendernos a pesar de haber reculado en el momento preciso.

No quiero que me malinterpretéis, no soy uno de los jugadores, o mejor dicho actuales compradores, que en su día apoyó la postura autodefensiva de Sony y miraba de reojo la mala actitud de Microsoft con sus futuros compradores. Sony ganó la batalla de manual; únicamente se ganó el apoyo de todos negando los puntos más polémicos de Microsoft con su Xbox One, puesto que todos los jugadores se pensaban que PlayStation 4 compartiría exactamente los mismos puntos de polémica de Xbox One. Microsoft daba un paso en falso con su consola de nueva generación y Sony lo remediaba con su PlayStation 4.

Playstation4

Pero, pensadlo fríamente: ahora Microsoft ha reculado y Sony se ha quedado sin cartas para seguir atacando a la competencia. Ya no importa lo que hagan los demás; ahora importa lo que Sony haga con los jugadores, nosotros esperabamos que muevan ficha con un software competente que nos maraville a todos. Los anuncios de PlayStation 4 antes de su lanzamiento para acusar lo mal realizado en la presentación de Xbox One carecen ahora mismo de relevancia, ¡es hora de moverse!.

Otro de los factores que ha decidido el éxito inicial de PlayStation 4 ha sido no incluir un periférico obligatorio para así no hinchar el precio de la plataforma. Una vez más, metemos a Xbox One en el ajo; una consola de enorme presentaciones que tuvo que incluir Kinect a la fuerza para que los jugadores tuvieran un dispositivo de juego, así como para navegar con mayor facilidad por todos y cada uno de los menús de la plataforma. Finalmente y tras el poco éxito de PlayStation Move, los periféricos opcionales de juego siguen siendo eso, una opción más que no supone una obligación -me viene a la mente el nulo uso que le di en su día al periférico PlayStation Move, que espero que no tenga demasiado protagonismo en el futuro de PlayStation 4-.

Pero entre todos los factores de éxito para el futuro vistos en PlayStation 4, tenemos un gran punto en su contra que puede decidir los próximos años de la plataforma: la escasez de videojuegos vistos en el lanzamiento así como los anunciados próximamente. PlayStation 4 se lanza a ciegas al mercado, con un escaso número de títulos a la venta entre los cuales muchos se retrasaron y dejaron completamente cojo su estreno en muchos países. Con el retraso de algunos títulos tan importantes como ‘DriveClub’, de Evolution Studios, o ‘Watch Dogs’, por parte de Ubisoft, Sony ha visto como algunos de sus grandes títulos potenciales para luchar por el liderazgo en los primeros meses de lanzamiento se han quedado en una incógnita, y muchos de ellos siguen sin una fecha concreta de su llegada, ¿a quién se le ocurre prometer lo que no puede cumplir y dejar a medias a los jugadores con su reserva ya realizada?.

"Sony sigue teniendo un frente abierto con los jugadores desde que el multijugador de PlayStation 4 es de pago"

Los usuarios han observado perfectamente que, a pesar del éxito conseguido en muchos territorios en sus inicios, PlayStation 4 en estos momentos no tiene un claro catalogo para entretener a los jugadores en este reciente 2014; Por el momento nos tenemos que conformar con algunos títulos “cercanos” como ‘inFamous: Second Son’ para el mes de marzo o ‘The Order’ sin fecha de lanzamiento, así como el notable rescate de una nueva entrega de la franquicia ‘Uncharted’ por parte de Naughty Dog, que seguramente no nos llegará este año. También hay que contar con los proyectos exclusivos que mantienen en desarrollo un total de once estudios para la nueva consola, pero no es mucho consuelo para los actuales compradores, que siguen esperando el momento en el que Sony muestre sus grandes títulos para los próximos meses. ¿Tendremos que esperar hasta el E3 para descubrirlos?, todo parece indicarnos que así será.

PS4 PlayStation 4

No podemos olvidarnos de una parte esencial de la plataforma, Sony sigue teniendo un frente abierto con los jugadores desde que el multijugador de PlayStation 4 es de pago, y es claramente mejorar el rendimientos del juego online. Ahora ya no existen excusas para demostrar que PlayStation Network se encuentra al mismo nivel que Xbox Live, el que es posiblemente uno de los mejores servicios en línea para consolas. Los jugadores no tendrán suficiente con PlayStation Plus y sus regalos mensuales, los usuarios buscan ahora partidas en línea estables y menos servicios de mantenimiento en mitad de un fin de semana, además, ¿qué juegos regalarán con la escasez que mantiene en estos momentos PlayStation 4?. Yo personalmente no aceptaré un mantenimiento que dure tres días, ni una pifia al estilo PlayStation Gate en la que millones de usuarios no pudimos jugar durante varios meses por los inexplicables agujeros de seguridad abiertos en los servidores de Sony.

Sinceramente, para que engañarnos; PlayStation 3 sigue encontrándose en un momento muy dulce, algo que ha tardado en conseguir en su vida en activo y que ahora debe aprovechar. Aún existen muchas compañías que siguen apoyándola, pero en el mercado la necesidad de introducir tecnologías novedosas y la influencia de los smartphones y las tablets parecen ser uno de los puntos por abordar.  

Veremos si PlayStation 4 mantiene el tipo durante este 2014. ¿Serán los juegos uno de los problemas de la nueva plataforma? El tiempo lo dirá.