La opinión de la redacción sobre la actual situación del desarrollo japonés

Opinión

Página 2

27/11/2017 17:18

"El mercado actual japonés es plenamente portátil"

Quizás ahora parezca que Japón no existe y que como mercado carece de importancia. El simple hecho de no salir ni Xbox One ni PlayStation 4 de lanzamiento es buena muestra de la despreocupación de algunas empresas frente al mercado nipón. ¿Por qué?, se preguntarán muchos. ¿Ha caído Japón de los grandes mercados de videojuegos? En mi opinión, no exactamente. 

Artículos


La mayor explicación plausible a que PlayStation 4 y Xbox One no salgan en este 2013 es que estas carecen de catálogo de corte japonés. Juegos como los que semanalmente salían en plataformas como Nintendo DS o PSP o como los que actualmente salen en 3DS o PS Vita. El mercado actual japonés es plenamente portátil y eso es visible en las cifras de ventas. Identificados normalmente por un desarrollo de menores proporciones y exclusivo de una sola plataforma, los actuales videojuegos japoneses tampoco buscan el éxito fuera de sus fronteras. Juegos que luego paradójicamente también se reclaman por pequeños grupos de aficcionados bajo el lema: "¿llegará a Europa?"

Pero claro, en éxito y repercusión mundial, los desarrolladores occidentales están un paso más adelante. ¿Mayor calidad? ¿mayor innovación? esto quizás no sea algo a lo que me atreva a contestar. Hay muchos juegos japoneses de calidad excelente y de mecánicas de juego rompedoras; juegos que seguramente vean eclipsada su calidad por unas malas ventas en Occidente. Adrián Miguez

"El mercado japonés es muy especial, diferente, ni mejor ni peor..."

Considero que muchos han exagerado, sobremanera, la supuesta "precaria" situación del mercado japonés. Sí es cierto que la mayor parte de los estudios japoneses poco han variado en su forma de realizar juegos, pero es porque el mercado japonés está muy marcado, tiene unos gustos muy definidos, al igual que el mercado occidental. ¿Podríamos decir que hay crisis en el desarrollo occidental, con tanto FPS genérico los últimos años?

El mercado japonés siempre ha sido así, lo que ocurre es que el mercado occidental se ha hecho más fuerte y grande, ahora es donde más beneficio se genera. En términos fáciles de comprender, el pastel se ha hecho más grande, y los desarrolladores japoneses, que no han cambiado en sus ideales (porque su mercado poco ha cambiado también) ahora se llevan un trozo del pastel proporcionalmente más pequeño. Sin embargo ahí tenemos gigantes japonesas que desarrollan de una forma más global, como Sony o Nintendo, que piensan en mercado global.

Empresas como Capcom se han occidentalizado mucho, adaptando sus juegos a géneros más explotados en occidente, e incluso realizando títulos que, en el mercado japonés, poco peso tienen. Lógicamente también hacen productos para su mercado, que poco interesan en occidente. Otras empresas siguen realizando juegos de nicho, muy orientales y que en occidente pocas ventas y fama tienen, como pueden ser, por poner un ejemplo, los títulos de Vanillaware. 'Muramasa', 'Odin Sphere' o 'Dragon´s Crown' son títulos muy orientales, muy clásicos, pero siguen siendo joyas, pese a su poca reputación en occidente.

Artículos

De esta forma, muchos FPS o juegos de acción que desarrollan los estudios occidentales, no se comen ni un rosco en el mercado japonés. Es un mercado muy especial, o mejor dicho, diferente, ni mejor ni peor... Pero estoy seguro que los medios japoneses no consideran que occidente está en una crisis creativa. Simplemente, lo que sucede, es que ahora se mueve mucho más dinero en los mercados occidentales y el trozo de pastel para los desarrolladores japoneses es más pequeño en porcentaje, pero no por ello menos sabrosos para los que nos gustan algunas de las franquicias procedentes de oriente. Fabio Fraga

"El desarrollo japonés necesita dejar atrás un puñado de sus dogmas"

La llamada decadencia de las desarrolladoras japonesas es algo que está en boca de todo jugón en los últimos tiempos. Es uno de esos conceptos de moda que se instauran como una verdad inamovible, a pesar de que más de uno no sepa exactamente qué es a lo que se está refiriendo cuando defiende dicha tesis.

La realidad probablemente sea mucho más simple, y es que basta decir que el mercado del videojuego, sencillamente, se ha descentralizado. Japón, un gigante que años atrás producía sin cesar y exportaba por doquier, es ahora un mercado más de entre los tres que se reparten el mundo, pero esto solo implica que la oferta es ahora mayor y queda en manos del consumidor elegir lo que más se adapte a sus gustos.

Por supuesto, es innegable que ciertos juegos típicamente japoneses como el RPG no pasan por su mejor época, ¿pero son acaso el único género que atraviesa momentos de estancamiento? ¿Se reinventan constantemente producciones típicamente occidentales como los juegos de acción, deportivos o bélicos? ¿O más bien se tira en muchos casos de fórmulas sobradamente conocidas hasta la extenuación? Grandes títulos los tenemos año tras año en ambas corrientes de estilo, así como en la industria independiente, y eso es precisamente lo que hace tan grande a este pequeño mundillo que nos trae de cabeza.

Artículos

Son los muchos los que ansían el regreso del JRPG clásico

No cabe duda, por supuesto, de que el desarrollo japonés necesita dejar atrás un puñado de sus dogmas y abrir sus puertas para que entre el aire fresco, pero la corriente "occidentalizadora" que defienden algunos creativos no es, en mi opinión, el camino a seguir. Marcar un estilo diferenciado no está en ningún caso reñido con innovar, y eso es precisamente lo que el público demanda. El futuro no está en ningún caso en imitar lo que funciona al otro lado del charco, pues perder su propia esencia sería la auténtica sentencia a muerte del videojuego nipón. Andreu Presa

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas