Reportaje
El nuevo rediseño de 3DS se postula como una opción para todos los bolsillos, intentando llegar especialmente a los más pequeños de la casa
El mercado portátil tiene sus propias reglas, y Nintendo lo sabe bien. El escenario donde mejor se mueve la compañía de Kyoto da cobijo a muchos tipos de jugadores diferentes; mayores y pequeños de todas las edades y sexos. Nintendo DS fue la portátil de la compañía que mejor supo dar cabida a todos los públicos, sobre todo con su diseño Lite, lanzado en 2006, consiguiendo atraer al público tradicional de Nintendo y a la vez abrir el abanico a otros targets hasta ese momento ajenos a los videojuegos.
Con Nintendo 3DS, la compañía también ha sabido vender su producto con gran éxito hasta el momento, aunque a nadie se le escapa que algunos elementos como el efecto estereoscópico, además de encarecer la consola, no son del agrado de todos los jugadores. Nintendo, sabedora de esto, ha decidido atacar a un jugoso mercado en el que todavía no ha logrado el éxito con 3DS: el de los más pequeños de la casa.
En relación con el hardware de videojuegos, los padres normalmente buscan un producto que no requiera una gran inversión inicial (podemos situarlo en un punto imaginario entre los 75 y los 120 euros) y que no sea demasiado frágil, para que los pequeños puedan hacer un uso todoterreno de la consola y no tener que llevarla a reparar al servicio técnico a la mínima de cambio. En este nicho de mercado, Sony ha sabido posicionarse muy bien con PSP, una consola resistente a la que la compañía ha sabido dar una segunda juventud, con una gran cantidad de juegos enfocados a ese público. Sin embargo, Nintendo 3DS, un producto con una tecnología estereoscópica, no recomendable para los más pequeños, y algunas partes frágiles como los gatillos L y R, todavía no había logrado penetrar en este mercado como le hubiera gustado.
Este es el punto en el que nace Nintendo 2DS, tercer modelo de la familia 3DS, que prescinde esta vez del efecto estereoscópico, del diseño tipo "concha" y apuesta por la ergonomía, entre otras características que ahora mismo repasaremos.
La construcción de la consola y su aspecto es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados; el tacto al cogerla es rugoso, dejando de lado el acabado en brillo del primer modelo tan proclive a los molestos arañados. Destaca sobre todo su ergonomía; al no poder cerrarse como otros modelos se ha redistribuido el espacio, colocando tanto el joystick y la cruceta como los botones de la parte derecha paralelos a la pantalla superior, justo para tener a mano los gatillos L y R, que es una de las partes de la consola que más ha cambiado. Ahora los gatillos son mucho más grandes y tienen sendas hendiduras que se adaptan muy bien a nuestros dedos. La distancia entre los botones y estos gatillos es mejor que la de antes, ya que se han podido colocar en la parte superior de la consola, justo al lado de la entrada del cartucho y la toma de corriente.
Por último, Los botones Start y Select, se han movido hacia el lado derecho y ahora tienen un aspecto más tradicional en forma de punto. El botón Home es el único que mantiene su posición inferior central. El diseño de la consola en forma de cuña quizás no sea el más elegante que hemos visto, pero sí nos proporciona la experiencia más cómoda en una 3DS, en nuestra opinión.
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