Estás en: JuegosAdn > Noticias > La historia de videojuegos con Lara Croft

La historia de videojuegos con Lara Croft

Artículos

Mando consola

Las aventuras de Lara Croft constituyen una de las sagas de videojuegos más exitosas de la historia del sector, como asílo evidencian las 27 ediciones y 32 juegos que, desde 1996, la empresa Microgaming ha ido produciendo para todas las videoconsolas.

Los fanáticos de esta aventurera, y del mundo del juego en general, pueden encontrar más información sobre Microgaming aquí.

Sobre su nacimiento

La historia de Lara Croft nace hace veinticuatro años, cuando la empresa Eidos / Square Enix decide lanzar TombRaider, un juego de acción en el que la protagonista es una mujer todoterreno que va destruyendo a los malvados.Es un videojuego de mucha calidad en una época en la que aún había muchas taras de una industria que empezaba aproducir de forma masiva. Esta primera edición se realizó para ordenador, con calidad 3D y bajo un formato dejugabilidad en tercera persona.

Dado su extraordinario éxito, durante cuatro años consecutivos se lanzaron otras diez ediciones de este juego, que llegóa nuevas videoconsolas como Xbox y Play Station, además de mostrar una importante mejora en la versión para PC.

Tras la prueba piloto inicial, los siguientes trabajos fueron haciendo hincapié en la historia de Lara como unaenigmática arqueóloga que iba completando misiones para salvar el planeta. Con la producción de nuevas versiones,fueron apareciendo escenarios diferentes como Asia, Egipto o la Antártida. Cada misión se focalizaba en una regiónconcreta donde Lara debía asegurar la victoria del medio ambiente sobre aquellos que querían destruirlo para supropio beneficio.

La saga de Lara Tomb Raider continuó durante la primera década del siglo XXI con versiones que mejoraban la anterior y adaptándose a las diferentes plataformas que iban apareciendo. Las mejoras en cuanto a diseño gráfico yjugabilidad fueron sucediéndose. De hecho, muchos expertos sitúan a esta colección de videojuegos como un ejemplode la evolución del sector y de cómo aplicar las innovaciones y los cambios de una manera correcta y adecuada para elpúblico.

10 años: Edición Aniversario

El 2007 fue muy importante para este juego, ya que se cumplieron diez años de la primera versión para videoconsola.Para conmemorarlo, Eidos lanzó una edición especial para XBox que recuperaba a la Lara veinteañera, bajo unosniveles gráficos y funcionales mucho más altos que diez años atrás.

También en esa temporada se produjo un trabajo para PSX, donde el número de posibilidades de la partida en cuanto aarmas o movimientos se veían notablemente ampliados.

La popularidad de Lara Croft también ha llegado a otras plataformas como, recientemente, los casinos online; donde las tragaperras ambientadas en esta aventurera tienen gran popularidad. Al igual que en el videojuego, en esteformato el usuario va avanzando bajo un escenario tematizado de Tomb Raider. 

Paso a una acción más dinámica

A partir de 2010 se empieza a utilizar el nombre de Lara Croft para el título del videojuego, el cual se va combinandocon el habitual de Tomb Raider. Es cuando se produce un importante cambio en la jugabilidad, ya que el juego deja a unlado la parte aventurera y se centra más en la acción. El usuario deberá sortear a más rivales y mejorar sus habilidadestécnicas para completar toda la partida. La versión de Lara Croft and the Guardian of Light supuso un antes y undespués en la evolución de la saga.

Esta tendencia de la búsqueda de más acción se aprecia de forma generalizada en la industria del videojuego duranteesa etapa. Es el paso a un juego más dinámico y lleno de movimiento. Las modalidades de arcade se quedan atrás enbeneficio de una partida más ágil. Las remasterizaciones son otro de los fenómenos que empezaron hace diez años yque han tenido continuidad hasta la actualidad.

Tras casi veinte años de una actualización continua, el público pidió hacer un alto en el camino y recuperar los grandeséxitos que le llevaron a adentrarse en el ocio del videojuego.

Muchas empresas empiezan a ofrecer versiones actualizadas de juegos antiguos y Eidos sigue esta tendencia. Elresultado es una trilogía de Tomb Raider con remasterizaciones de algunas de sus versiones más recientes fruto delmayor interés por la historia de Lara, que también puede conocerse aquí

Los videojuegos en la era del Smartphone

Otro fenómeno que ha alterado la evolución de los videojuegos es el de los Smartphone. Las empresas se han vistoobligadas a producir versiones para los teléfonos móviles, aunque esto haya obligado a cambiar el concepto inicialde unos juegos preparados para pantallas grandes.

La adaptación lleva años produciéndose y en el caso de Tomb Raider, empezó en 2013 con 'Lara Croft: Reflections'. Esun juego de combates diferente al formato tradicional.

Los siguientes pasos en la industria del videojuego han ido encaminados a las mejoras gráficas hasta alcanzar nivelesextraordinarios de calidad audiovisual, que se ha traducido directamente en una mejora en la jugabilidad.

La capacidad para concentrar una gran cantidad de escenas de acción, prácticamente continuas, a lo largo de todo elrecorrido, es uno de los motivos del éxito de las últimas actualizaciones de Tomb Raider.