La evolución de iDEAME

Reportaje

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10/04/2013 10:30
Varios

iDEAME 2011.

Hace dos años tuvo lugar la tercera edición de iDEAME, siendo el último año en el que tendría lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense y en el mes de julio. Fue la última edición que tuvo lugar sobre las bases puestas para iDEAME 2009. Entre los ponentes encontramos muchas caras ya conocidas en las anteriores ediciones; iDEAME ya empezaba a contar son sus habituales, que cada año no faltan a su cita y a los que podemos hacer seguimiento de cómo evoluciona su trabajo, sus nuevos proyectos, etc. Es el caso, por ejemplo, de Tyrone Rodríguez, al que volvimos a entrevistar, o el de Nacho García, fundador de Abylight, que nos hablaba del modelo de negocio de su estudio (hacer muchos títulos pequeños en vez de concentrarse en uno grande) o de sus entonces próximos proyectos digitales para Nintendo 3DS, consola que en aquel entonces acababa de salir al mercado y sobre la que teníamos muchas preguntas.

Los temas sobre los que se habló en esta tercera edición fueron: el comienzo de la revolución indie en los videojuegos, el triunfo de los estudios pequeños al encontrar su nicho de mercado; cómo hacer que nuestro juego destaque sobre los demás en un mar de lanzamientos anual; una batalla entre el 3D y el píxel personificada entre Tyrone Rodríguez (Nicalis) y Alex Neuse (Gaijin Games) o el futuro de los juegos free-to-play y las ventajas e inconvenientes de la distribución en línea; entre otros. 

En 2011 nos despedimos de la Facultad de Informática de la Complutense que tan buen cobijo nos dio durante tres ediciones; en ese año nadie se imaginaba la proyección que comenzaría a tener iDEAME en los sucesivos años.

Varios

iDEAME 2012

2012 es el punto de inflexión hasta ese momento en la historia del Encuentro de Jóvenes Desarrolladores, ya que por primera vez se cambia la fecha de celebración del evento de julio a abril, además de celebrarse en fin de semana. Con ello, iDEAME se abre a nuevos públicos buscando no sólo un ámbito universitario sino que todo el público general que se siente atraído por los videojuegos tenga la oportunidad de pasarse. Pero quizá el factor más determinante en la apertura de iDEAME 2012 fue el cambio de las instalaciones, llevando el encuentro al centro de Madrid, en el Ilustre Colegio de Médicos de Mádrid. Allí se habilitó todo un hall para que probaramos los últimos lanzamientos para la eShop de Nintendo 3DS y WiiWare, además de algunos títulos que todavía no habían aparecido en el mercado como el dungeon crawler 'Heroes of Ruin'. Los ciclos de conferencias estuvieron distribuidos entre dos aulas magnas, una de ellas la ilustre sala donde el Nobel Santiago Ramón y Cajal impartía a sus discípulos sus enseñanzas en Madrid.

Tuvimos la ocasión de charlar con muchos de los ponentes que se dieron cita durante este fin de semana en Madrid, como por ejemplo Jools Watsham, fundador de Renegade Kidd (creadores de Mutant Mudds o Dementium); Julio Moruno, cofundador del estudio español Enjoy Up (editores de La-Mulana para Wii); Brian Provinciano, creador del gran éxito Retro City Rampage (V Blank Entertainment) o José Arcas, de Nintendo Ibérica, uno de los mayores responsables de que iDEAME se continúe celebrando año a año.

Mención aparte merece el inesperado mensaje que Shigeru Miyamoto trasladó en vídeo a todos los asistentes; deseando mucha suerte especialmente a los jóvenes creadores que el día de mañana tendrán que tomar el relevo de leyendas de la industria como él.

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