Konami: ¿El adiós de un mito?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Opinión - Konami: ¿El adiós de un mito?

La compañía nipona adelanta sus planes de futuro, que como muchos ya adelantaban pasan principalmente por el mercado móvil ¿Qué fue de los días dorados?

17/05/2015 17:00
Que no se nos entienda mal, aquí nadie está en contra del mercado de videojuegos para móviles. Los videojuegos son videojuegos sin importar la plataforma donde los juguemos, pero no nos engañemos, las palabras del CEO de Konami suenan realmente mal, y ponen en la cuerda floja la continuidad en el tiempo de franquicias tan queridas por los veteranos como 'Silent Hill' o 'Metal Gear Solid', por lo menos tal y como las conocemos. Hideki Hayakawa parece haber elegido para Konami un rumbo que rompe de frente con la tradición de la compañía. ¿Es el comienzo del fin de la gran Konami?
Imagen asociada al video 17368

Giro hacia el mercado móvil

El pasado jueves publicábamos la sorprendente noticia de que el CEO de Konami, en una reciente reunión de inversores, anunciaba que su principal plataforma de ahora en adelante serán los smartphones, donde la compañía se centrará en sus lanzamientos de videojuegos. Tras conocer la información saltaron todas las alarmas; ¿significa esto que Konami dejaría de trabajar en videojuegos para consolas? Es la pregunta más repetida estos días entre los jugadores tradicionales, pero no es una pregunta que por el momento tenga respuesta, ya que en sus declaraciones Hideki Hayakawa, el CEO de Konami, no ha sido muy claro, simplemente asegurando que en la compañía quieren reeditar el éxito de 'Winning Eleven' ('Pro Evolution Soccer') en el mercado móvil llevando también otras franquicias populares. Podríamos estar hablando perfectamente del rescate de sagas clásicas algo olvidadas de la compañía como 'Contra', 'Gradius', 'Goemon' o 'Frogger' (algunas de ellas ya han tenido su versión móvil), pero también el "trasvase" de algunos de los pilares de la compañía actualmente, como 'Castlevania','Silent Hill' o 'Metal Gear Solid', grandes marcas comerciales cuyo futuro tal y como las conocemos no está nada asegurado.

¿Qué ha ocurrido en el seno de Konami como para que la compañía cambie de esta manera su estrategia comercial?

¿Qué ha ocurrido en el seno de Konami como para que la compañía cambie de esta manera su estrategia comercial? ¿Sus grandes franquicias ya no son tan atractivas para el público? La respuesta es que el fenómeno del mercado de juegos para móviles está arrasando con todo dentro de Japón, un territorio donde las ventas de consolas, por primera vez en décadas, están perdiendo fuelle semana tras semana. Ni siquiera las portátiles aguantan el tirón, pese a la relativa estabilidad que Nintendo ha logrado en los últimos años a base de lanzar nuevas reediciones que hagan su hardware más atractivo. El problema está en los sistemas de sobremesa; con una PS4 triunfal en todo el mundo, ni siquiera la nueva superventas de Sony logra dejar huella en el mercado nipón, con un público cada vez más interesado en desembolsar grandes cantidades en hacerse con la última versión de iPhone o Samsung Galaxy, en detrimento de las consolas de nuevas generación. De Microsoft y su Xbox One en el país nipón, ni hablamos.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Grandes desarrollos vs desarrollos para smartphones

En Japón el impacto de los smartphone es superlativo (como en gran parte del mercado asiático) y el mercado de videojuegos móvil está más sano que nunca. Los desarrollos para estas plataformas son muy diferentes al mercado de PC y consolas; son mucho más baratos y con una relativa baja inversión se pueden lograr grandes resultados financieros si se trabaja en el camino correcto. Por lo tanto un caramelo para muchas compañías tradicionales niponas, como Level-5, Nintendo o la propia Konami, que cada vez apuestan más fuerte por este mercado en busca de mayores ingresos. En este sentido, la filosofía está cambiando en muchas de estas compañías; ejemplo de ello es el sorprendente anuncio de la llegada de 'Fantasy Life 2' exclusivamente para móviles, la colaboración entre Nintendo y DeNa para desarrollar juegos móviles basados en sus franquicias o las polémicas declaraciones de esta semana del CEO de Konami.

Volviendo de nuevo a Konami, lo cierto es que parece que dos filosofías totalmente distintas han chocado dentro de la corporación nipona: la de los grandes desarrollos AAA para consolas y la de la inversión en desarrollos móviles, mucho más rápida y barata. Tradicionalmente, desde los tiempos de PlayStation, con los costos de desarrollo disparados tras la llegada de la tecnología 3D, Konami ha apostado por los grandes desarrollos para sus franquicias más populares. Tras cierto estancamiento en la última década, en la que las compañías japonesas han evidenciado gran debilidad respecto a Occidente, Konami ha intentado cambiar de aires confiando en estudios extranjeros (el caso de Mercury Steam con 'Castlevania Lords of Shadow'), o tirando la casa por la ventana desarrollando el costoso motor FOX Engine, herramienta ideada para poner a la vanguardia tecnológica a sus grandes sagas. Aquí es el punto en el que se sitúa 'Metal Gear Solid V' y su creador, Hideo Kojima

Castlevania: Lords of Shadow 2

Kojima, la china en el zapato

El proyecto 'The Phantom Pain', con Kojima como máximo responsable, ha dado muchos quebraderos de cabeza a la compañía nipona, parece que con un plan de negocios nada compatible con un desarrollo de tal magnitud como la próxima entrega de Big Boss para la nueva generación. El creativo, según cuentan las informaciones e intensos rumores de estos últimos meses parece haber desbordado la paciencia de la directiva pidiendo más y más recursos para un desarrollo que se ha alargado demasiado en el tiempo, con la creación de un estudio subsidiario en Los Angeles (Kojima Productions L.A.) y el desarrollo de un fotorrealista motor gráfico. Kojima parece haberse ganado poderosos enemigos dentro de la compañía, entre los que destacaría el CEO Hideki Hayakawa, principal valedor del nuevo enfoque centrado en el mercado móvil. Hideo Kojima parece haberse convertido en el foco de todas las iras, el agujero en el bolsillo de la compañía y el principal escollo para poder movilizar todos los recursos posibles en desarrollos más cortos, baratos y rentables.

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es una realidad; el próximo mes de septiembre lo tendremos funcionando en nuestras consolas y PC, porque cuando la burbuja ha estallado, afortunadamente el desarrollo estaba prácticamente concluido, pero parece que el gran damnificado ha sido 'Silent Hills'. Como todos sabéis, la ambiciosa obra que iba a lograr unir bajo la producción, dirección y guión a dos mentes como Kojima y Del Toro, ha sido cancelado, aunque la franquicia de terror de Konami siga otros senderos en el futuro.

Parece que con Hayakawa al frente, el futuro de la corporación japonesa no va a estar nada ligado a los videojuegos en consolas

Tras 'The Phantom Pain' el futuro es oscuro, pero parece que con Hayakawa al frente, el futuro de la corporación japonesa no va a estar nada ligado a los videojuegos en consolas, su mercado tradicional desde los años 80. El ejecutivo no cierra la puerta con sus declaraciones a seguir desarrollando títulos como siempre lo vienen haciendo, pero sin duda que los smartphones pasen a ser "la plataforma principal" para la compañía, da mucho que pensar. Parece, salvo mayúscula sorpresa, el fin de una era, de un mito de los videojuegos que ha logrado atrapar durante más de 35 años a varias generaciones de jugadores. Durante todo este tiempo hemos podido compartir varias épocas doradas junto al gigante de los videojuegos, como su boom en los 16 bits y su dominación del mercado en la época de los 32 bits con 'Metal Gear Solid' y 'Silent Hill', etapa que más tarde explotaría con el tremendo éxito de 'Pro Evolution Soccer' en la siguiente generación.

Silent Hills

Los clásicos nunca mueren

A día de hoy las grandes sagas de la compañía están en uno de sus peores momentos, y el pilar que sostenía el maltrecho edificio, 'Metal Gear Solid' acaba de ver como su principal valedor tiene los días contados tras el lanzamiento de 'The Phantom Pain'. Es incierto el futuro de un gigante como Konami en los videojuegos de ahora en adelante; de momento solo nos queda disfrutar de sus grandes éxitos hasta la fecha y esperar que la quinta entrega de la saga de Snake que está por llegar colme las enormes expectativas puestas en ella. Una despedida por todo lo alto para una compañía que ha marcado la historia del sector, sin duda.