Análisis inFamous: Second Son

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > inFamous: Second Son (PS4) > Página 3

Poderes de nueva generación

22/03/2014 21:30
inFamous: Second Son

El texturizado es de notable, pero donde está la guinda del pastel es en el motor de iluminación y partículas que se ha usado para resaltar el ambiente y los poderes tanto de Delsin como el resto de conductores. Soberbio, magnífico y altamente realista en todas sus acciones. Cada rayo de luz tiene su propio foco, nada esta scripteado en términos de iluminación dinámica relacionada siempre con los poderes o con la luz del Sol. Luego tenemos al motor de partículas. Ya sea el fuego o el neón (plasma de toda la vida) podemos ver en pantalla como los haces de luz de las partículas reaccionan de diferente forma. Cada partícula genera su propio campo de luz y eso lo podemos ver en las paredes, superficies mojadas, coches o el  suelo. El ray-tracing juega un papel vital para conseguir un realismo brutal.

En cuanto a los modelados de los personajes principales hay poco que objetar. Todos están perfectamente detallados, siendo Delsin y sus animaciones las que se llevan el gato al agua. El nuevo protagonista hace gala de un amplio repertorio de movimientos acrobáticos como escalar, saltar, disparar. Todos ellos ejecutados de una forma muy fluida y nada tosca. Si hay algo que podemos criticar son las animaciones el apuntado, poco realistas la verdad. Sin salirnos de los personajes, destacar también las expresiones faciales y gesticulaciones. Cada movimiento facial en las expresiones de sus caras genera arrugas en la piel. A nivel de gesticulación bocal, el trabajo realizado es fantástico, aunque solo lo notaréis en inglés.

inFamous: Second Son

Sobra decir que la resolución a la que se ejecuta el juego es 1080p de forma nativa y a una tasa de 30 frames por segundo, variable y nunca por debajo. El juego se ejecuta con una fluidez tremenda, sin screen tearing, ni micro-stuttering (sensación de falta de fluidez por desincronización) y sin apenas dientes de sierra. El juego a nivel visual es una delicia. Por ponernos algo tiquismiquis, los peatones, en gran cantidad eso sí y lo que hace que la ciudad sea muy viva, no están al nivel de los principales, algo lógico. Otro punto a comentar es la falta de sombras proyectadas en algunos focos de luz. Explicación lógica, no son luces en tiempo real, son pre-generadas para actuar en un campo concreto y sin incidencia en el resto de cuerpos.

Por último, el ciclo día/noche y los cambios climatológicos en tiempo real no existe. Está todo pre-calculado, como en los otros dos juegos y la única variación en la estructura amanecer-atardecer-anochecer solo la veremos en las misiones. Si estamos parados un par de horas en el mismo sitio el cielo será el mismo hasta que nos decidamos a continuar con la aventura. Mismo comentario para cuando el tiempo cambia. Que luzca un Sol radiante o esté lloviendo a cántaros depende la misión. No entendemos la decisión de mantener esto así. Le daría más realismo al juego, eso lo primero. Lo segundo, daría más espectacularidad, sobre todo de noche, donde la iluminación cobra especial protagonismo. Inexplicable algo así.

inFamous: Second Son

Dejando de lado el apartado visual vamos con el audio. El juego viene por defecto en idioma español. Sony siempre se ha caracterizado por traer todos sus títulos exclusivos traducidos y doblados a nuestro idioma. Como siempre, es de agradecer todo este trabajo extra que facilita a los usuarios el seguir la trama sin interrupciones de perder tiempo en leer subtítulos. El doblaje de los dos anteriores era de una calidad indiscutible. No obstante, en Second Son esa calidad se ha visto algo mermada, sobre todo en la voz de Delsin. Sobra decir que esto es a título personal, pero la voz española no le pega en nada a la personalidad de la que hace gala.

Así de primeras puede parecer un chulito de poca monta, pero no. Delsin es algo más, es un personaje desenfado, que siempre intenta ver el lado divertido de las cosas, por muy feas que se pongan y la voz en castellano no sabe reflejarlo. Por ello, recomendamos encarecidamente que optéis, si no tenéis ningún impedimento, en usar las voces en inglés. Además de disfrutar de una interpretación más rica, veréis como se porta el sistema de gesticulación. Cada letra y cada palabra están perfectamente sincronizadas con los movimientos de los labios. Caso contario en castellano, donde la desincronización labial está en cada rincón.

inFamous: Second Son
Conclusiones

La espera por 'inFamous: Second Son' ha merecido la pena. La obra de Sucker Punch es un título que todo poseedor de Playstation 4 debe tener. ¿Razones? Por supuesto. Es un título largo y entretenido, con una manufactura audio-visual  fuera de toda duda. Darse un paseo por Seattle es una gozada. La ciudad tiene un modelado espectacular y es reconocible a simple vista, con ver el Space-Needle es suficiente. Los poderes son muy variados y espectaculares, aunque solo en forma, en el fondo tienden a ser un poco lo mismo, pero no rompe en ningún momento la experiencia del juego. La ausencia de Cole no se nota gracias a la forma de ser de Delsin.

Extrovertido, desenfadado y en alguna que otra ocasión algo despistado, un personaje muy entrañable y que hará, no olvidar a Cole, pero sí pensar que su ausencia está bien sustituida. A esto hay que sumarle todas las bondades del sistema de karma, que viene cargado con nuevos poderes y opciones. Ya sea elegir el camino del bien, o el camino del mal, podremos disfrutar de una amplia variedad de movimientos para acabar con nuestros enemigos. Todo ello aderezado con varios modos de dificultad para ponernos las cosas un poco más difíciles y retantes.

inFamous: Second Son