El fútbol de Inazuma regresa a Nintendo 3DS con una nueva entrega cargada de supertécnicas, invocaciones y por supuesto, mucho fútbol, pero al estilo japonés
'Inazuma Eleven GO Chrono Stones Llamarada', pese a que por el nombre pueda llegar a parecer una nueva versión de los anteriores GO, es secuela directa de 'Inazuma Eleven GO: Luz/Sombra', por lo que los acontecimientos narrados en esta nueva entrega son inmediatamente posteriores a los de la pasada entrega de 3DS.
Como es habitual en los juegos de Inazuma, a lo largo de nuestra aventura iremos punto a punto recorriendo diferentes lugares; coleccionando todo tipo de objetos y confeccionando nuestro equipo perfecto. Conseguir esto último no es parta nada fácil y es que tenemos que ir adaptándonos poco a poco a todas las posibilidades que ofrece la saga, las cuales juego a juego van aumentando ofreciendo un metagame muy profundo.
El menú de 'Inazuma Eleven GO Chrono Stones Llamarada' se compone de:
Cada jugador tiene un completo cuadro de estadísticas, supertécnicas, objetos...
Aquí podremos ver y cambiar todos y cada uno de los jugadores que se han unido a nuestro equipo. Aparte del equipo de la aventura, por el camino nos encontraremos con muchos más jugadores que querrán unirse al club, por lo que el juego nos permite tener hasta 9 plantillas de 16 jugadores (11 de campo + 5 substitutos).
De esta forma podemos elegir quienes son convocados para los partidos, quienes lo son para las pachangas, qué equipación lleva cada futbolista, qué supertécnicas y espíritus guerreros conoce cada jugador, qué estilo de celebración queremos que realice después de meter un gol, qué dorsal lleva y si queremos echarlo del equipo.
Además desde este menú también podemos ver las estadísticas de cada jugador (posición, nivel, puntos de esfuerzo, puntos de técnicas, tiro, regate, defensa, control, técnica, rapidez, aguante y suerte).
En él vamos almacenando todos los objetos que nos encontramos en 'Inazuma Eleven GO Chrono Stones Llamarada' a lo largo de nuestra aventura. Estos a su vez se subdividen en varios tipos:
Hay un total de 21 uniformes de juego diferentes
Al igual que en anteriores juegos de la saga, en 'Inazuma Eleven GO Chrono Stones Llamarada' nos encontramos con una gran cantidad de supertécnicas y Espíritus Guerreros. Cada futbolista puede aprender hasta seis supertécnicas (4 por defecto y 2 a mayores) y tener un espíritu guerrero.
Por otro lado también están los talentos, efectos muy concretos que tan solo podremos conseguir en la aventura, bien por cadenas de partidos extra o encontrándolos en cofres. Estos aumentarán el efecto de una determinada supertécnica o de alguna estadística de nuestro jugador.
Desde este menú podremos organizar hasta 10 equipos diferentes, con las posiciones y formación de nuestros futbolistas, así como elegir quienes se quedan en el banquillo y quienes son titulares. También tenemos la opción de darle nombre, uniforme y escudo propios a cada equipo, par poder diferenciarlos fácilmente.
Es muy posible que para los nuevos jugadores, el adentrarse en una saga tan profunda como 'Inazuma Eleven', sea cuanto menos complicado. Para ello tenemos una sección de datos en el juego, en la que podemos consultar nuestros progresos en la trama de nuestra aventura o las conversaciones mantenidas con los jugadores a través del InaChat (una especie de WhatsApp empleado en Inazuma).
Pero lo más importante de esta sección es la llamada Inapedia, una enciclopedia del vocabulario empleado en el juego así como de las competiciones y organizaciones vistas en anteriores juegos de la saga y de las que es común escuchar en las diferentes conversaciones.
La inapedia nos detalla cada término o suceso ocurrido en la saga.
Pese a que la saga 'Inazuma Eleven' es capaz de producir una entrega anual, vender bien e incluso localizarla con doblaje al español, lamentablemente entrega a entrega en nuestras reseñas nos repetimos con la carencia de un modo multijugador en línea.
Y realmente, no es criticar por criticar, sino que con el profundo sistema de juego de la saga no entendemos que no se apueste por un modo multijugador en línea; un modo multijugador del que estamos seguros que habría iniciado una temática competitiva con muchos fieles seguidores, al igual que ocurrió con la saga Pokémon.
Pero centrándonos en lo que verdaderamente sí hay en el juego, tenemos varias opciones inalámbricas de comunicación. En primer lugar, por supuesto tenemos un modo para disputar partidos 1vs1 o incluso 2vs2, esto segundo es una novedad en la saga.
Otras opciones que nos permite el juego es transferir jugadores, también vía local, desafiar o enviar equipos para desafiar a amigos a través de StreetPass, recibir actualizaciones de datos y recibir notificaciones a través de Internet (Spotpass).
Podemos jugar partidos con amigos, pero solo si están cerca
Si bien al inicio de este análisis os explicábamos que 'Inazuma Eleven GO Chrono Stones Llamarada' es un juego totalmente nuevo y diferente a los anteriores, no es menos cierto que las novedades jugables incluidas en él, son mas bien escasas. Además, la temática (salvar el fútbol) también está un tanto repetida.
Tan solo la inclusión de un par de novedades en el sistema de juego de los partidos y una nueva historia hacen de él un nuevo juego. Eso sí, un nuevo juego compensa su falta de innovación a base de una extensa duración y mucho contenido. Una duración que ronda las 25-30 horas y un contenido que hará pasarse muchas más a quienes quieran coleccionar todos los objetos y crear un equipo a la altura.
Lo mejor
Juego muy largo y extenso
Gran ambientación histórica
El doblaje al español, de nuevo, de gran calidad
Lo peor
Poca variedad de situaciones, monótono
Sin demasiadas novedades respeto a anteriores entregas
Sin multijugador online