The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Link detrás de la máscara

New Nintendo 3DS llega acompañada de uno de los remakes más solicitados de los últimos años. Únete al héroe del tiempo y recupera la máscara de Majora antes de que sea tarde

15/01/2015 10:01
En una época en la que nos encontramos asediados por una avalancha de reediciones, remasterizaciones y ediciones definitivas podría parecer extraña la gran expectación de los jugadores por el anuncio de un nuevo remake de un título clásico. Aunque las piezas comienzan a encajar cuando de lo que hablamos es de 'Majora's Mask', una de las entregas que han pasado más desapercibidas dentro de la saga 'The Legend of Zelda', pero como el buen vino, con los años ha logrado madurar en la mente de los jugadores, que tras 'Ocarina of Time 3D' pusieron su punto de mira en este clásico de Nintendo 64. ¿Por qué tanto revuelo?
Imagen asociada al video 30106

Un título de culto puesto al día

Ya hemos podido tener un primer acercamiento jugable con 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D', confirmado este miércoles para el próximo 13 de febrero; uno de los títulos de mayor peso para Nintendo 3DS en este 2015, -y eso que el año solo acaba de comenzar-. La sesión de juego ha tenido lugar con una nueva New Nintendo 3DS XL -revisión de la portátil que podremos estrenar junto con 'Majora's Mask 3D' en tan solo unas semanas-; de esta manera hemos podido ver cómo se comportan algunas de las nuevas características de la consola con este esperado remake.

Para los que no hayan tenido la oportunidad de haber jugado al 'Majora's Mask' original lanzado en 2000, comentar que estamos ante uno de los 'Zelda' más oscuros (con permiso de 'Twilight Princess') y "diferentes" a lo que nos tiene acostumbrados la saga, proponiéndonos una ambientación más adulta de lo esperado. A ello ayuda la inclusión de varias mecánicas bastante rompedoras dentro de la saga, que sorprendieron por el punto y aparte que suponían respecto a 'Ocarina of Time'. El título fue muy bien recibido por su originalidad y por novedades interesantes como el hecho de tener viajar atrás en el tiempo haciendo uso de nuestra ocarina para vivir una y otra vez un período de 3 días, además de poder hacer uso de diferentes transformaciones de Link gracias a varias máscaras disponibles a lo largo del juego.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Baile de máscaras

La historia de 'Majora's Mask' rompe bastante con la propuesta heróica y aventurera de 'Ocarina of Time', presentándonos una trama bastante original y extraña, por qué no. Todo tiene lugar en Términa, una nueva localización, donde Link conoce sin proponérselo a un travieso e impredecible nuevo enemigo: Skullkid, quien le convierte en niño deku y le roba la ocarina. Este hecho llevará a Link a perseguirle para recuperar su forma normal, pero esto le servirá para darse de bruces con un problema mucho mayor, Skullkid se ha apoderado de la máscara de Majora, un objeto ancestral cuyo poder en malas manos está afectando tanto a los ciudadanos como a la propia Luna. El poder de la máscara de Majora amenaza con hacer que el satélite se estrelle y destruya el mundo si no lo impedimos antes de 72 horas, un tiempo bastante escueto para llevar a cabo semejante proeza. Sin embargo no tendremos que preocuparnos demasiado por el tiempo, ya que siempre podremos repetir ese ciclo de 3 días gracias a nuestra ocarina, con la que podremos controlar el tiempo, entre otras muchas cosas. 

El conjunto de mecánicas que se introdujeron en 'Majora's Mask' daba como resultado un juego muy variado, novedoso y divertido, haciendo uso de los poderes fruto de las máscaras o utilizando la ocarina de diferentes formas. Pudimos conocer nuevos personajes bastante interesantes, incluido el propio Skullkid, Tingle o una nueva hada, Taya, que nos guiaría por toda la aventura, añadiendo información útil y dinamismo a la trama (si fuera por el callado de Link...), además de vivir una historia bastante profunda. Tampoco hay que dejar de lado las historias secundarias, que tienen bastante peso en este título respecto a los anteriores.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Un gran salto técnico

Puestos ya en situación, cabe entrar a valorar el gran cambio visual que ha recibido 'Majora's Mask' para esta versión portátil que tanto estaban esperando los fans. Con un título con tantos años a las espaldas, la principal duda a la que había que responder antes de encender la consola era si Nintendo habría optado por una remasterización acorde con los tiempos o se habría limitado a emplear las mismas herramientas que con 'Ocarina of Time 3D'. Reconozcamos que si la calidad técnica de 'Majora's Mask 3D' simplemente hubiera igualado su antecesor, el juego hubiera sido bien recibido por el mero hecho de que hay muchos jugadores con ganas de probarlo. Recibir un clásico con lavado de cara no está mal, pero la realidad es que Nintendo ha ido bastante más allá

En cuanto al apartado visual, nuestras sensaciones no han podido ser mejores. Sin duda los vídeos difundidos por Nintendo hasta el momento no hacen justicia al gran salto que se ha dado en la portátil con este 'Majora's Mask'; y creednos, el título no requiere de "trucos" como el efecto 3D para disimular aspectos como los dientes de sierra, que se han minimizado en esta ocasión, entre otras cosas. Si tuvieramos que definir con una palabra el resultado logrado con este remake, sin duda es "nitidez"; todos los elementos en los escenarios lucen con gran detalles, brillando con luz propia los personajes, donde se nota que el equipo de desarrollo se ha esmerado más. El renovado apartado visual potencia el trabajo artístico del juego, que ahora se aprecia más arrebatador.

Si tuvieramos que definir con una palabra el resultado logrado con este remake, sin duda es "nitidez"

El salto del original de Nintendo 64 a 'Majora's Mask 3D' es mucho mayor que lo que fue 'Ocarina of Time 3D' en su día; si tenéis la suerte de contar con el juego en su formato original, podéis probarlo por vosotros mismos y ver la diferencia. El conjunto luce muy colorido y vivo, con texturas de bastante calidad para lo que nos tiene acostumbrados 3DS y que sin duda superan lo visto en 'Ocarina of Time' (recordemos que se trata de uno de los primeros títulos lanzados para la portátil), además de modelados más suaves y con muchos más polígonos. Llama mucho la atención la gran reduccion de dientes de sierra incluso con el 3D apagado, el detalle de algunas texturas o la expresividad de las caras de los personajes. El diseño de niveles respeta como es lógico al juego original, y los elementos incluidos en estos son los mismos, por lo que en ocasiones pueden parecer algo vacíos (por ejemplo en la zona inicial de Ciudad Reloj) o con falta de relieve y algo planos en las zonas más abiertas o con más vegetación. Estamos ante una puesta al día bastante profunda, pero no se han alterado puntos claves que podrían afectar a la experiencia original. En este sentido la dirección en la que se ha trabajado es igual de respetuosa que 'Ocarina of Time 3D'.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

La mejor manera de estrenar tu New Nintendo 3DS

El juego no solo sufre una puesta al día en lo visual, sino que ha sido adaptado al contexto portátil donde ahora se mueve, por ello se han incluido muchas más estatuas de guardado que en el original y que así podamos jugar partidas más cortas si queremos. Por otro lado, como ocurría en 'Ocarina of Time 3D', se han incluido piedras sheikah por el mapeado que nos indican si lo necesitamos cómo avanzar en el juego a través de varios clips de vídeo. Lo cierto es que esta especie de videoguía deja poco lugar a que el jugador encuentre la solución por sí mismo, pero entendemos que son una herramienta que abre más el abanico a jugadores que no quieran demasiadas complicaciones para avanzar rápido o a los que tener un tiempo limitado les pueda suponer un problema. Sea como fuere, aconsejamos evitarlas en la medida de lo posible para vivir la experiencia tal y como se debe jugar.

Por otro lado, 'Majora's Mask 3D' hace uso de las características propias de la portátil, tales como el giroscopio, que podremos utilizar para disparar en primera persona proyectiles, o la pantalla táctil. Podremos acceder rápidamente a nuestro inventario, donde podremos asignar a cada botón la acción que queramos, llegar enseguida al registro de eventos o cambiar entre máscaras. No son añadidos que no viéramos ya en 'Ocarina of Time 3D', pero suman al conjunto y hacen todo más ágil.

La nueva New 3DS no condiciona la jugabilidad tan profundamente como sí lo hace en 'Monster Hunter 4 Ultimate'

Uno de los grandes alicientes de este nuevo 'Majora's Mask 3D' es poder jugarlo con la nueva New Nintendo 3DS, que tendremos en las tiendas a partir del próximo 13 de febrero. Si bien la nueva revisión no influye en la jugabilidad tan profundamente como sí lo hace en 'Monster Hunter 4 Ultimate', hay elementos como el efecto 3D o el segundo stick que mejoran la experiencia. Por otra parte los nuevos gatillos secundarios ZR y ZL no tienen un uso específico: tienen la misma función que R y L. Al final depende de nosotros el valorar los alicientes son suficientes para dar el salto al nuevo sistema.

Imagen asociada al video 30098

En cuanto al uso del segundo stick -cuyo recorrido, por cierto, es bastante progresivo y suave- hay que decir que ayuda a lograr una experiencia más fluida en términos de cámara. No es para nada indispensable, ya que si no queremos hacer uso de él, siempre tenemos la cámara automática que seguirá a Link (estando muy bien ajustada), pero lo cierto es que actualiza 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' a los tiempos que corren. Hoy en día todos estamos acostumbrados a la cámara libre en juegos en tercera persona, por lo que se agradece. Por otro lado es muy destacable el nuevo efecto 3D, que ahora se muestra realmente estable (incluso los que miran cómo jugamos pueden disfrutar de él) y cuya profundidad se ha incrementado. No es que sea este 'Majora's Mask 3D' un juego en el que vayamos a mover mucho la consola, pero momentos como cuando usamos el giroscopio para apuntar lo agradecen mucho.

Notable comienzo de 2015 para tu portátil

Hasta aquí llegan nuestras impresiones sobre el que promete ser uno de los juegos más potentes para Nintendo 3DS este 2015. Nuestra sesión ha durado unas dos horas y se ha llevado a cabo a partir del juego final; tiempo suficiente como para ver el notable trabajo técnico que sea llevado a cabo sobre este clásico imperecedero, aunque tenemos que jugarlo mucho más para valorar cómo han envejecido algunas mecánicas y ver si Nintendo ha introducido otros cambios con el juego más avanzado. Deben de seguirle la pista a este 'Majora's Mask 3D' todos aquellos que se lo perdieron en su día (que fueron muchos más que los que no jugaron 'Ocarina of Time'), pero también deberían de tenerlo muy en cuenta aquellos que lo disfrutaron en Nintendo 64. El cambio es radical y no está de más revivir una de las historias y ambientaciones más adultas de la saga 'The Legend of Zelda'. Para el veredicto final todavía tendremos que esperar unas semanas hasta el análisis.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D