Pro Evolution Soccer 2012

Impresiones

Página 3

19/07/2011 22:00

Por último nos mostraron el lanzamiento de penaltis, que recuperará los valores clásicos de sencillez pudiendo seleccionar la cámara lateral - que provocaba demasiados fallos, según el feedback que le ha llegado a Murphy - o la frontal clásica. Con el stick derecho se apuntará y se moverá al portero y dependerá de la precisión del apuntado y de las habilidades del lanzador que la pena máxima acabe materializándose o se vaya al limbo.

Apartado técnico y sensaciones

Gráficamente el juego apenas ha evolucionado respecto al año pasado y es que, como ya os apuntamos al inicio de las impresiones, el trabajo del equipo de Konami se ha centrado en la jugabilidad dejando de lado el apartado gráfico. Seabass y los suyos se han centrado en potenciar la emoción de los jugadores en los planos cortos, así las expresiones faciales de rabia o alegría serán más exageradas y las venas del cuello estarán bien hinchadas fruto de la tensión del momento. También pudimos ver pequeñas mejoras en el sistema de iluminación sobre la ropa y la piel de los jugadores aunque nada revolucionario.

Pantallas E3

Venas como puños, y no solo en Pepe

PES 2012 sigue mostrando carencias técnicas aunque destaca en los rostros de los jugadores y en una gran cantidad de animaciones. El motor reparcheado recibe esta vez una nueva capa de pintura que no tapa los dientes de sierra o las ralentizaciones en repeticiones o celebraciones. Por suerte uno de los aspectos técnicos que más molestaban en la jugabilidad, la transición entre animaciones, se ha visto mejorada de manera sustancial permitiendo un juego fluído y una velocidad de reacción mucho mayor. Podremos marear el balón en el centro del campo o jugar directos sin la frustración de que un Iniesta o un Xavi tarden demasiado en girarse y pasar o que un Cristiano o un Benzema se tomen tanto tiempo en controlar un pase para perfilar el disparo.

Todo es dimamismo sobre el campo, la cantidad de desmarques y apoyos ofrecerán nuevas vías de entrada para hacer gol, mientras que los marcajes dinámicos y la IA rival en general no pondrán las cosas fáciles. Los porteros también parecen haber dado unas cuantas clases de coordinación aunque no será difícil batirles en tiros desde lejos a puerta, y es que cuando "enchufamos" un buen remate entre los tres palos los guardametas poco pueden hacer.

También se notan mejoras en las colisiones entre jugadores, sin llegar al nivel de Fifa el sistema ha ido evolucionando a cada entrega y responde bien en la mayoría de contactos. Las físicas del balón seguirán la línea de entregas anteriores, menos acentuado el "efecto flotante" de los tiros desde lejos aunque sigue notándose y no vimos ningún tiro que cayese después de subir.

Pantallas E3

Robinho hará diabluras con la cintura de los defensas

Las sensaciones iniciales, a falta de jugar mucho más y de comprobar si las novedades tapan todos los agujeros de la IA son muy buenas y pueden conseguir por fin convertirse en una alternativa al reinado de Fifa. Puede que el título de EA tenga más licencias, un apartado técnico superior y unas colisiones

John Murphy nos emplazó a la Gamescom, donde Konami seguirá desvelando más detalles sobre las novedades de PES 2012 en la jugabilidad, modos de juegos, las opciones de comunidad, el multijugador y quien sabe si nuevas licencias de ligas que se sumen a las exclusivas de la Champions y la Europa League así como la Copa Santander Libertadores.

Queda mucha pretemporada por delante, parece que los dos grandes están en forma en esta liga bipolar y que la competición estará este año más igualada que nunca. Los fans del fútbol virtual pueden estar contentos, pues cualquier alternativa será buena para emular a sus ídolos en consola.

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