Days Gone para PS4: Todo lo que hay que saber antes de su lanzamiento

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Days Gone para PS4: Todo lo que hay que saber antes de su lanzamiento

Probamos Days Gone, el primer gran exclusivo de Sony para 2019 y desarrollado por el equipo de Sony Bend Studios, y os contamos nuestras impresiones

06/03/2019 10:15
El próximo mes de abril, de la mano del estudio Sony Bend, los jugadores del sistema PlayStation 4 se adentrarán en una aventura donde la supervivencia, el peligro y las motos serán los grandes protagonistas de la experiencia. Presentado en el E3 2016, en Days Gone tomaremos el control de Deacon St. John, un motorista que un día lo tiene todo y al siguiente, por culpa de una misteriosa plaga, pierde lo que más ama en este mundo. Así comenzará una aventura de mundo abierto en la que el mínimo descuido nos costará la vida. Todo valdrá en Days Gone para salir adelante.
Imagen asociada al video 40334

Impresiones finales Days Gone: Un motero sin nada que perder

Los primeros meses de este año 2019, aunque están siendo muy movidos en relación al lanzamiento de títulos Third Party de gran calidad, presenta una ausencia notable de juegos procedentes de compañías con hardware propio. En el caso de Sony Interactive, la compañía todavía no ha puesto a la venta nada procedente de sus estudios internos, aunque eso va a cambiar en las próximas semanas con la llegada a las tiendas de Days Gone. Esta nueva licencia, desarrollada por el estudio Sony Bend (creador de la mítica serie Syphon Filter), sumergirá a los jugadores en un gran mundo abierto caído en desgracia por culpa de la aparición de unos seres sedientos de sangre y la degeneración de la humanidad. En medio, un motorista llamado Deacon St. John.

Los jugadores de PS4 acompañarán a este motero, que de héroe tiene poco, en una larga travesía a lo largo y ancho de un gran mapeado viviendo toda clase de aventuras y enfrentándose a peligros inimaginables. Peligros que ya hemos podido ver por nosotros mismos en una presentación organizada por Sony de forma reciente y en la que hemos probado un fragmento –corto en comparación con lo que ofrecerá el juego completo- de Days Gone. Durante la sesión prueba, cuya duración fue de unas tres horas, vimos algunas de las características más llamativas de este nuevo proyecto, el cual tiene unas metas muy ambiciosas. El primero fue la historia que viviremos junto a Deacon; una historia donde la muerte, la pérdida y la violencia serán el plato fuerte de todo.

Days Gone

Days Gone

El protagonista de Days Gone es ahora un renegado y vive según normas y creencias, recorriendo la carretera junto a su fiel montura y en compañía de su buen amigo Boozer metiéndose en toda clase de líos. Pero antes de esta vida, Deacon tenía otra junto a su esposa Sarah, actualmente en paradero desconocido tras una serie de acontecimientos que ya descubriréis en la versión final. Deacon basa su existencia en recorrer el mundo en busca de problemas para subsistir; un mundo en el que la vida es el bien más preciado, sobre todo tras la aparición de los Freakers. Estos monstruos, antaño humanos, pueblan cada zona del escenario y su presencia es letal para los humanos. No hablamos de criaturas lentas y atontadas, sino de todo lo contrario, sobre todo cuando van en grupo.

Deacon basa su existencia en recorrer el mundo en busca de problemas para subsistir; un mundo en el que la vida es el bien más preciado

Los freakers, que abundan por miles en el mundo de Days Gone, no son la única amenaza que vamos a encontrar, pues en los caminos también veremos asaltantes humanos, sectas que veneran a estas criaturas, mostrando un nivel de locura preocupante, y la fauna salvaje, donde encontraremos lobos u osos. De nuevo, siempre hay alguno que en lugar de buscar esperanza, busca desesperación. Pero no toda la humanidad ha caído en desgracia y se comporta de forma primitiva, pues a lo largo del escenario encontraremos pequeños reductos de civilización que aún tiene esperanza. Reductos en los que podremos parar para recoger recompensas, abastecernos con munición para nuestras armas y otros objetos secundarios, charlar con los NPC’s y otras actividades adicionales.

Days Gone

Days Gone

La supervivencia del más fuerte

Uno de los aspectos más importantes de Days Gone es la supervivencia. Con el mundo caído en desgracia, no son pocos los momentos de peligros que viviremos con Deacon, sobre todo cuando él mismo los busca. El motero tiene una misión que cumplir y no parará hasta que descubra qué es lo que pasa en el mundo, si tiene solución y cómo puede salir indemne de todo esto. La historia de esta entrega, en la que no hemos podido profundizar mucho, tiene todas las papeletas de ser lo suficiente compleja para atraernos, aunque tendremos que esperar para juzgar. Mientras tanto, vamos a centrarnos en la jugabilidad, que se presenta con una cámara en tercera persona y cargada de opciones, entre ellas algunas de gran atractivo.

El mundo de Days Gone es peligroso encada uno de sus rincones, por ello recorrerlo a pie es algo que se antoja una locura. Para ello, Deacon contará con una motocicleta que le será de gran ayuda para recorrer los diversos escenarios que conforman el mapeado total; una motocicleta que será parte intrínseca de la jugabilidad. Este vehículo nos acompañará la mayor parte del tiempo en nuestro periplo y, por ende, tendremos que mantenerla como los chorros del oro. Si sufre daño, tendremos que repararla con la chatarra que encontremos por el mundo; si está corta de gasolina, habrá que repostar en gasolineras. De hecho, es vital tener el depósito lleno, sobre todo si nos vemos obligados a huir de las hordas de freakers u otros peligros en un momento dado. La motocicleta es el segundo protagonista.

Days Gone

Days Gone

La moto es muy importante en la jugabilidad, pero también lo será la gestión del inventario, del propio vehículo y del personaje. A lo largo y ancho del mundo iremos encontrando toda clase de materiales, los cuales nos servirán para crear objetos muy importantes como: botiquines para recuperar vida, elixires para mejora resistencia, crear granadas de varios tipos y cócteles molotov, flechas y más. En Days Gone, cualquier cosa vale para sobrevivir. De forma adicional, comentar que Deacon contará con varias armas de fuego (pistolas, escopetas, ametralladoras) y cuerpo a cuerpo (machetes, bates, cuchillos o hachas) para deshacerse de los enemigos. En este aspecto hemos encontrado bastante variedad, y habrá más. Las armas se podrán actualizar y añadir componentes adicionales, entre ellos silenciadores.

Durante las tres horas de prueba vimos cosas muy interesantes en Days Gone en lo que respecta a mecánicas de juego

Deacon no está exento de mejoras, pues los jugadores tendrán a su disposición un amplio abanico de habilidades divididas en varias ramificaciones, todas ellas destinadas a un aspecto concreto. Para desbloquearlas tendremos que ir ganando puntos de habilidad, que conseguiremos con la subida de nivel a través de la obtención de experiencia (completar misiones, acabar con enemigos, etc.). Todo esto será fundamental en la jugabilidad, algo que pudimos comprobar en la sesión de prueba a la que asistimos. Durante las tres horas, vimos cosas muy interesantes en Days Gone en lo que respecta a mecánicas de juego, por lo que la experiencia tiene visos de ser muy completa. Además de la historia, que durará unas 30 horas, encontraremos misiones secundarias y otras tareas a realizar, de las cuales profundizaremos en su momento.

Days Gone

Days Gone

Sony Bend apuesta por Unreal Engine 4

Sony Interactive tiene en nómina algunos de los motores gráficos más espectaculares que hemos visto en esta generación, entre ellos el Decima Engine (Horizon Zero Dawn) creado por Guerrilla Games, el de Santa Monica Studios (God of War) o el usado para crear Uncharted 4. El resultado conseguido por estas herramientas de desarrollo es increíble, por lo que no entendemos el motivo que ha llevado a Sony Bend a hacer uso del Unreal Engine 4, un motor externo. Que no se malinterprete, no es un crítica pero teniendo opciones in-house es raro. A pesar de ello, el aspecto de Days Gone con este motor es bastante notable y consigue unos resultados visuales óptimos. Eso sí, encontramos algún que otro fallo en el código, algo normal teniendo en cuenta que no era el final.

John Garvin, director del proyecto, aseguró que estaría todo corregido para el estreno, por lo que confiaremos en su palabra. Así pues, a nivel de personajes encontramos un detalle bastante elevado, sobre todo en Deacon y sus allegados, con modelos muy trabajados tanto en texturizado como en animaciones. En cuanto a los freakers, también presentan bastante detalle, aunque de menor calidad dado el alto número en el que hacen aparición. Lo más destacable de Days Gone es el escenario, donde encontraremos mucha variedad y será muy recargado en lo que respecta a contenido. Un escenario que cobrará mayor espectacularidad cuando entren en escena efectos climatológicos, cambio día/noche, etc. De momento, esto es todo lo que podemos contar. Por último, comentar que el juego estará perfectamente doblado al castellano, con voces como la de Claudio Serrano (voz de Batman) en el papel de Deacon, y otros actores/actrices de renombre.