Tienes ante tus ojos la cuarta entrega de Historia de Nintendo, el mejor lugar para culturizarse sobre la historia de tu compañía favorita y de los videojuegos en general
Pero ese año también llegaron Kid Icarus, Metroid, y Myke Tyson´s Punch Out, todos ellos exclusivos para desgracia de Sega, además, la NES recibió un gran apoyo de las third parties, así aparecieron sagas como Contra (Probotector en Europa) de Konami, Megaman de Capcom, o Final Fantasy de una tal SquareSoft; y frente a esto Master System sólo tenía los títulos de desarrollo interno, ya que Nintendo firmaba contratos de exclusividad con las third parties.
Al final, el balance de consolas vendidas fue el siguiente: 100.000 Master System contra 2.000.000 de NES vendidas sólo en Norteamérica, en palabras de Bruce Lowry (presidente de Sega en Usa en la época). Simplemente, no teníamos los recursos para competir con la enorme estrategia de marketing de Nintendo (Citado en The Ultimate History of Videogames, de Steven L. Kent).
Veamos otros juegos de la época que no debemos dejar de mencionar:
Rare: RC pro am
Acclaim: Wizard and warriors y Smash tv
Sunsoft: Batman
Lucas Arts: Maniac Mansion
Por cierto, y adelanto contenido del próximo número, en 1989 Nintendo lanzaría su primera portátil, y Tetris fue el gran abanderado de esta nueva consola, pero de ello hablaremos en la próxima entrega.
Sega, impotente ante el éxito de Tetris, diseñó Columns, otro juego de puzles; y para competir con Mario se creó Wonder boy y Alex Kidd; pero sería mas adelante cuando Yuji Nata daría en el clavo con Sonic, que se convertiría en la mascota de Sega sustituyendo al cansino Alex Kidd..
Y pasemos por fin al lanzamiento de NES y MS en Europa, que fue prácticamente simultáneo, sobre 1988, cuando en Japón ya iban a lanzar la Game Boy, y la Mega Drive estaba a punto de llegar allí, en Europa salía la NES y Master System, haceros una idea del retraso videojueguil que llevábamos de aquella.
La campaña de Nintendo en España era Ven al mogollón, ven a la Nintendo no sé si lo recordáis, pero era una publicidad lamentable, lo mismo ocurría con MS, se vendían como juguetes caros, y no como máquinas de entretenimiento doméstico, lo que provocó ventas moderadas en sus primeros años y más retrasos en los juegos para Europa.
Llegamos a un punto muy interesante, nuevas consolas, nuevos sistemas y nuevas formas de disfrutar, de todo ello seguiremos hablando en la próxima entrega de Historia de Nintendo, espero que esta larga entrega (la más larga que he realizado hasta ahora) haya sido de vuestro interés.