Historia de Nintendo: La batalla contra Sega (II)

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Hoy retomamos la Historia de Nintendo en su segunda da entrega, si recordáis nos habíamos quedado con David Rosen

01/08/2007 21:05
La empresa de Rosen en primer lugar se denominó Rosen Enterprises, y se dedicaba a importar máquinas recreativas a los campamentos militares americanos en Japón, más tarde, comenzó a meterse en el negocio de las cabinas fotográficas, y a situarlas en las principales calles de Tokio, de aquella los japoneses aún no conocían los fotomatones (estamos en 1957) y fue un gran éxito.

Periscope SEGA [1]

Pero Rosen contempló más tarde cómo la empresa Nintendo ingresaba millones con los juegos electrónicos, por lo que decidió cambiar el nombre de su empresa por SEGA (abreviatura de Service Games) y empezar a desarrollar sus propias máquinas recreativas para competir con las de Nintendo.

Pero de momento Sega tenía que abrirse camino, así en 1967 vería la luz su primera recreativa Periscope (podéis ver imágenes de la máquina, era una joya), la máquina tenía un diseño espectacular, y tras este gran éxito, Rosen apenas necesitó motivar a sus ingenieros para que diseñasen más recreativas, así durante la época de los 70 nacería Frogger, monaco GP, SubRoc 3D, Tac Scan, Space Fury y otros que se convirtieron en éxitos, cada recreativa que lanzaba Sega era muy esperada en Japón.

Gracias a este éxito, cuando pasaba un tiempo tras lanzar una recreativa, el juego se convertía en un cartucho para las consolas americanas que dominaban en aquel momento: Atari y Colecovision; el éxito de Sega fue tan inmediato que costaba creerlo, pero por desgracia llegaría una época de crisis nacional en Japón que obligaría a desplazar el mercado hacia USA, así se fundó Sega of América, que durante unos años mantuvo la compañía a flote.

Cuando las cosas en Japón se arreglaron Sega no se lo pensó y lanzó su primera consola, la SG 1000 (ver foto), que se estrelló en un tiempo récord, lo que sirvió de lección a Sega, y para su siguiente consola lo planificó más y se la encargó a ingenieros de talento como Yu Suzuki (hoy conocido por ser el creador de Shenmue, fijaos cuanto hace que lleva en esto) y Yuji Naka (¿os suena un erizo azul?), que por aquel entonces no eran conocidos pero se veía a todas luces que eran hombres de talento, el rumbo que tomó la nueva consola de Sega fue algo parecido a un ordenador, la SC 3000, pero no acababa de funcionar.

¿Y mientras tanto qué hacía Nintendo?, pues la verdad, ponerse las botas, lanzaron su nueva versión de Color TV Game 15, con la que además de tenis se podía jugar a un primitivo Breakout y a un juego de carreras.

Pero Nintendo como siempre muy atenta a las tendencias se había fijado en que los jugadores americanos se dirigían en masa a los salones recreativos, y (aquí viene un dato muy extraño) le pidió un informe a? ¡Sony!, en el que le recomendaba fabricar una consola con gran variedad de títulos (es decir con cartuchos intercambiables, no con juegos pre-grabados), Nintendo quería evitar a toda costa un fracaso como el de Sega, y siguió este consejo.

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