Historia de Nintendo: La primera Game&Watch

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Historia de Nintendo: La primera Game&Watch

Así empezó a gestarse la idea de las consolas portátiles

11/05/2011 18:43
En la vida de toda empresa de ocio electrónico, hay algunos productos que se recordarán y admirarán siempre, sea por el gran avance que supuso, porque hizo avanzar a la empresa, por su rentabilidad comercial, o incluso por todas estas facetas juntas.

En el caso de Nintendo, las máquinas, o "maquinitas" como muchos les llamaron en España, supusieron un punto de inflexión, el darse a conocer fuera de Japón, fue conseguir que la marca Nintendo se asociase a la modernidad y al entretenimiento.

Historia de Nintendo

Por ello, en este especial de "Historia de Nintendo", vamos a recordar, y rendir un pequeño homenaje, a la máquina que lo inició, la primera Game&Watch de la historia, la que supuso el inicio del reinado de Nintendo en el mercado de las máquinas de juegos portátiles, su nombre no podía ser más sencillo "Ball":

Imagen asociada al video 10129

En el vídeo os cuento algunas cosas en general, pero me gustaría entrar en más detalles, vayamos por orden:

El juego

Como os podéis imaginar, una pantalla igual a la de una calculadora no puede reproducir juegos muy complejos, pero aún así eran tremendamente adictivos, las primera Game&Watch se basaban en combinar tres posiciones diferentes para llevar a cabo una acción, recoger paracaidistas, esquivar los tentáculos de un pulpo gigante... en este caso debemos evitar que se nos caigan las bolas.

Historia de Nintendo

Al encenderla por primera vez, se activan todos los dibujos

Y es que el protagonista es un malabarista (por aquel entonces el personaje no tenía nombre, posteriormente le llamarían Mr. Game&Watch), debemos estar pendientes de sus dos brazos, moviéndolos a izquierda y derecha para evitar que se caigan al suelo, ya que un sólo error, y el juego termina, así de simple, el número de veces que hemos lanzado la pelota será nuestra puntuación.

Ni que decir tiene que cada vez todo se mueve más rápido, y los sonidos que emite son también cada vez más estresantes, de modo que si conseguimos superar nuestra mejor puntuación, sentiremos que realmente hemos conseguido algo difícil.

Además, hay dos modos de dificultad, "Game A" en el que tendremos dos bolas en el aire, y "Game B" mucho más difícil, en la que tendremos que estar pendientes de tres, un gran reto, como toda G&W, tiene un modo "reloj", que se activa cuando no estamos jugando, y poder tener un precioso reloj en la mesilla.

Concepción, un ingeniero legendario

Gunpei Yokoi tuvo la idea de crear estas máquinas, cuando observó a un trabajador aburrido en el autobús mientras se dirigía a su puesto de trabajo, Gunpei vio cómo pulsaba para entretenerse los botones de una calculadora, y pensó que en Nintendo podrían crear algo para utilizar en esos ratos muertos.

Y así nació la primera "Game&Watch", en el año 1980 veía la luz en el mercado japonés y Americano, como curiosidad, decir que según el distribuidor, apareció con otros nombres como "Juggle" (malabarismos) o "Toss-up".

Historia de Nintendo

Pero pronto las Game&Watch se hicieron populares, y se utilizaban en cualquier parte, incluso la gente dejaba de hacer otras cosas para intentar mejorar su puntuación, Nintendo supo que estaba ante un gran producto, y en la década de los 80 y parte de los 90 diseñaron 59 modelos diferentes de G&W.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas