Análisis Halo: The Master Chief Collection

(One)

El Jefe Maestro definitivo

Plataforma analizada: Xbox One
07/11/2014 09:01

Halo y el gamepad de Xbox One, nuevos amigos

Como todos sabemos, 'Halo' siempre se ha caracterizado por un suave control muy adaptado a los diferentes gamepad de Xbox y Xbox 360 en su momento, por ello es lógico preguntarse cómo ha conseguido 343 Industries adaptar la jugabilidad al nuevo gamepad de Xbox One. Creemos que para contestar a esta pregunta es importante volver a sacar a la luz el hecho de que todos los juegos incluidos en la colección funcionan a 60 fps. Dicho esto, comentar que el apuntado y el movimiento entre coberturas del Jefe Maestro es muy fluido en todo momento. Los sticks del mando de Xbox One tienen más recorrido que sus predecesores, algo que nos permite ser más precisos al disparar o lanzar granadas.

Halo: The Master Chief Collection

En cuanto a la vibración del mando, a parte de la general, se ha implementado vibración en el gatillo derecho al disparar, algo que nos ha parecido bastante acertado, ya que trasmite muy bien la sensación de estar descargando ráfagas con nuestro rifle. Recordar para los despistados que en 'Halo' no tenemos apuntado secundario y el combate es mucho más táctico y "flotante" que a lo que nos tienen acostumbrados otros shooters en la actualidad, donde el apuntado "quirúrjico" está a la órden del día.

Si la adaptación del control de los juegos originales es uno de los puntos más calientes de esta colección, el apartado gráfico general no lo es menos, teniendo en cuenta que estamos ante una consola como Xbox One, con capacidades técnicas aún por explotar. Lo cierto es que 343 Industries podría haberse conformado con incluir la nueva remasterización 'Halo 2 Anniversary', sumada a 'Halo: CE Anniversary' y las entregas originales 'Halo 3' y 'Halo 4' tal y como las vimos en Xbox 360 hace unos años. Nada más lejos de la realidad, el estudio ha querido hacer un esfuerzo extra por adaptar el contenido original a las virtudes técnicas de la nueva consola, y por qué no, justificar la compra de Xbox One para muchos fans de la saga que aún no se han decidido. Con este movimiento se demuestra una vez más que 'Halo' es a día de hoy la saga exclusiva más importante para los de Redmond, recibiendo un tratamiento a la altura de su nombre.

Halo: The Master Chief Collection

Apartados visual y sonoro muy puestos al día

Como adelantábamos, se han adaptado los cuatro juegos (además de las versiones clásicas de 'Halo' y 'Halo 2') a los tiempos actuales, llegando a ofrecer texturas en Alta Definición y un framerate de 60 cuadros por segundo. En el caso del nuevo 'Halo 2 Anniversary' se ha trabajado por actualizar muchos puntos de su apartado gráfico, no solo las texturas. Ahora está presente un nuevo juego de luces que realmente se ve genial. Lo que más nos ha llamado la atención es la iluminación dinámica y la nueva paleta de colores más viva (contrastando con la gris original), sin dejar de lado la calidad de las texturas y modelados, que se equiparan a muchos juegos de principios de esta generación. Gráficamente, 'Halo 2 Anniversary' se coloca bastante por encima de 'Halo: CE Anniversary', lanzado en Xbox 360, y por si fuera poco, incluye toda una serie de impresionantes escenas cinemáticas realizadas de nuevo. El trabajo ha corrido a cargo de Blur Motion, los encargados de realizar las CG de 'Halo Wars' y 'Halo 4' y es sencillamente de cine. Las mencionadas escenas recrean los momentos contados en las CG originales de 'Halo 2' al detalle, pero con mayor metraje, incluyendo guiños y referencias al nuevo 'Halo 5 Guardians'.

El sonido también ha sido ampliamente mejorado respecto al original de 'Halo 2'. Los efectos sonoros son mucho más realistas que en el original, sobresaliendo en el conjunto el sonido de las armas. Esto es algo que podemos comprobar rápidamente si cambiamos entre la versión clásica y la remasterizada; en la clásica todo el audio suena muy comprimido, como debajo del agua, sin embargo, en la clásica el sonido es mucho más abierto y cristalino. Por su parte las voces originales en inglés no se ha retocado, son las mismas. Otro aspecto a destacar es la banda sonora, totalmente regrabada entre otros por la Orquesta Sinfónica de San Francisco y con la participación de ilustres como el guitarrista Steve Vai.

Halo: The Master Chief Collection

Llegamos a uno de los puntos más controvertidos del conjunto, el formato en el que llegará la localización de 'Halo 2 Anniversary'. Como muchos sabéis, el original 'Halo 2' llegó doblado en español neutro, algo muy criticado en la época y que levantó muchas ampollas. Para esta ocasión, desde Microsoft se ha decidido no incluir el doblaje original, por lo que la versión española de 'Halo: The Master Chief Collection' llegará con subtítulos en castellano. Estos subtítulos ya están disponibles desde este jueves 6 de noviembre tras la actualización que incluye el modo multijugador. El caso es que esta presenta algunos errores, ya que pese a estar los diálogos de las escenas cinemáticas subtitulados y los menús y mensajes traducidos, las conversaciones y frases ingame de personajes y enemigos no tienen subtítulos de momento. Se trata de un tema algo confuso, pero no descartamos que desde el momento en el que publiquemos el análisis hasta que el juego salga a la calle pudiera solucionarse. Por lo demás, tanto 'Halo 3', como 'Halo 4' y 'Halo: CE'/'Halo:CE Anniversary' vienen totalmente localizados, aunque en el caso de este último el doblaje original en castellano no estuviera a la altura del resto de la saga ni por asomo.

Halo Channel es un canal de comunicación pensado para los fans de 'Halo' que estará repleto de contenido multimedia sobre la saga

En 'Halo: The Master Chief Collection' también hay incluidos muchos extras a los que echarle un vistazo entre partida y partida. Entre ellos encontramos el submenú vídeos, en el que podremos visionar todos los terminales de 'Halo: CE', 'Halo 2' y Halo 4, que nos ampliarán información sobre la historia del Jefe Maestro y su lucha contra el Covenant. Además, podremos ver un documental sobre cómo se ha creado 'Halo 2 Anniversary' y por último ver todas las nuevas secuencias cinemáticas realizadas por Blur Motion para esta nueva remasterización. Dentro del modo Extras, encontraremos también en el momento de su estreno la serie 'Halo Nigthfall' creada por 343 Industries y Microsoft y cuyos capítulos se irán revelando poco a poco. Importante comentar que para el visionado de todo este material extra, 343 ha creado la aplicación Halo Channel para Xbox One. Halo Channel es un canal de comunicación pensado para los fans de 'Halo' que estará repleto de contenido multimedia sobre la saga, donde podremos acceder también a la miniserie 'Halo: Forward Unto Dawn' y que se irá actualizando constantemente con noticias y reportajes sobre facetas como el mundo competitivo de 'Halo', making offs, encuentros con la comunidad, etc.

Halo: The Master Chief Collection

Por otro lado, dentro de los extras incluidos en este 'Halo: The Master Chief Collection' encontramos la opción de participar en la beta multijugador de 'Halo 5 Guardians'; característica lógicamente que no estará activada hasta que no se dé el pistoletazo de salida el próximo mes de diciembre. Poco o nada se sabe acerca de esta nueva entrega a nivel argumental y jugable, dejando de lado el hecho de que de introducirá un misterioso y nuevo Spartan en la historia, que parece que descubriremos en la serie digital 'Nightfall'.

Todo un homenaje a una saga fetiche

En definitiva, con 'Halo: The Master Chief Collection' nos hemos encontrado con una colección redonda en todos sus aspectos, con un tratamiento muy respetuoso y generoso de una saga tan importante para los videojuegos como esta. Por primera vez podemos jugar todas las entregas del Jefe Maestro en una misma consola y con un aspecto visual y sonoro bien adaptado a los tiempos que corren. Su jugabilidad clásica se mantiene invariable y sigue funcionando a día de hoy con un control perfectamente adaptado al gamepad de Xbox One. Tanto si somos fieles seguidores de 'Halo' desde los tiempos de la primera Xbox, como si no conocemos al Jefe Maestro nada más que de oídas, seguro que encontraremos razones suficientes como para unirnos a este repaso por casi 15 años de la historia reciente de los videojuegos.